Ministerio de Turismo habilita link para vacunación

Niels Olsen, ministro de Turismo, indicó cómo registrarse para la vacunación anticovid.

El registro es únicamente para personas que sean parte del sector turístico. 

En el centro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Quito, se inició la jornada, destinada a trabajadores, personal de turismo y de áreas afines, este 8 de julio de 2021.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, detalló que es importante vacunar a este sector porque dinamiza la economía, genera empleo y atrae la inversión y recordó que «la industria fue la más golpeada por la pandemia, con la pérdida de 130 mil empleos, el cierre de alrededor del 20% de empresas y miles de familias afectadas».

 

Registro

Olsen indicó que si un miembro del sector turístico no aparece en listados de Quito, Guayaquil y Cuenca puede registrarse en un link que el ministro de Turismos hizo público en su cuenta de Twitter.

Sector de la construcción

El plan de vacunación busca inocular a 35 mil personas de la industria del turismo y más de 9.000 de la construcción.

El ministro de Vivienda, Darío Herrera, ratificó la importancia de la reactivación de la construcción. “Es imperioso tener ciudades seguras, es por ello que el pasado lunes con la ayuda del MSP empezamos el Plan Piloto de Vacunación. Activamos gremios que aglutinan al 70% de los constructores del país, empleados y sus familias, contratistas, subcontratistas y empleados informales”, agregó. (AVV)

Empieza la vacunación masiva en la industria turística

Personal de las empresas turísticas son vacunados en Cuenca.

La inoculación para este sector arrancó este 8 de julio de 2021. El proceso forma parte del intento del Gobierno de acelerar la inmunización en el país.

«Hoy empieza el plan de vacunación masivo para el sector turístico a nivel nacional. En Quito vacunaremos a partir de hoy a 15.000 personas de la industria. Mañana en Cuenca, vacunaremos a más de 5.000 y, a partir del sábado, arrancamos con la vacunación de más de 15.000 personas en Guayaquil». Así lo informó el ministro de Turismo Niels Olsen, la mañana de este 8 de julio de 2021, en una rueda de prensa en Cumbayá.

Para el proceso han trabajado de forma articulada con el Ministerio de Salud, los municipios, la empresa privada y diferentes gremios y asociaciones, aseguró el funcionario.

Olsen destacó que «es importante inocular al sector turístico porque dinamiza la economía, genera empleo y atrae la inversión».

«La industria se vio profundamente golpeada por la pandemia, perdimos 130.000 empleos, cerraron más del 20% de las empresas del sector como hoteles, restaurantes y emprendimientos, lo que significa miles de familias afectadas», detalló.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios de la vacunación son todas las personas que conforman el sector turístico: quienes trabajen en alimentos y bebidas, hoteles, intermediarios turísticos, transporte turístico y guías.

El proceso inició con un plan piloto en el que se inoculó a transportistas del sector, guías turísticos acreditados y trabajadores del sector en diferentes lugares emblemáticos como Baños de Agua Santa y Santa Elena.

«Para agosto, queremos estar entre los primeros países de Suramérica en tener a todos los actores del sector turístico vacunados y así continuar con la reactivación», apuntó el Ministro.

Ecuador acumula 465.878 contagiados de covid-19 confirmados de por PCR, así como 16.071 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública. EFE

 

El nuevo Ministro de Turismo presenta tres objetivos de trabajo

El nuevo ministro de Turismo fue anunciado a través de Twitter.

Guillermo Lasso calificó a su nuevo ministro como: «gran emprendedor, dedicado a la reactivación y la prosperidad del sector».

Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, presentó la mañana de hoy, lunes 17 de mayo de 2021, a quien será su ministro de Turismo. Se trata del empresario Niels Olsen Peer, a quien calificó como «gran emprendedor dedicado a la reactivación y la prosperidad del sector».

Lasso aseguró que convertirán al sector turístico en «motor de desarrollo a través de una gestión sostenible». Inmediatamente en la misma red social, Olsen respondió y aseguró que esta designación es el «reto más importante» de su «vida».

Anunció que los tres primeros objetivos de su gestión se centrará:

1. Promoción para la reactivación

2. Respiro financiero para el sector

3. Recuperación del tren y la conectividad aérea.

Olsen tiene 33 años y nació en Guayaquil. Tiene una maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Monash, Australia y en Estados Unidos estudió Marketing y Administración de Empresas. (AS)

Ecuador se queda fuera de la estrategia regional para recuperar al turismo

En el sector ya se ha perdido más de 50.000 empleos formales

Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

El actual Gobierno, aún antes de la pandemia, no estableció un plan para fortalecer al sector y no solucionó ninguno de los problemas estructurales. A pesar de la crisis, Ecuador no tuvo representantes en la reunión regional para relanzar al turismo.

El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia. Las pérdidas ya superan los $2.500 millones desde marzo 2020.

Según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el actual Gobierno nunca tuvo una política clara, ni siquiera un manejo confiable de las estadísticas y el presupuesto de promoción.

Sin representante en la reunión regional

El último capítulo del mal manejo es que Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

A la reunión convocada por Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto presencial como virtualmente, asistieron ministros y viceministros de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

El objetivo fue establecer los acuerdos mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región, tomando en cuenta protocolos de bioseguridad, innovación, transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Incluso, se firmó la Declaración de Punta Cana, la cual delinea una hoja de ruta para los próximos años, pero en Ecuador no se han implementado, hasta la fecha, ni siquiera mecanismos de financiamiento ni aplazamiento de pagos a largo plazo para evitar más quiebras.

Complicado legado

En ese contexto, con más de 3.000 negocios formales cerrados a nivel nacional, y comunicados como los de los hoteleros de Guayaquil, en donde se alerta sobre un mayor deterioro en tres o cuatro meses ( más despidos y cierres), el próximo Gobierno tiene un duro reto para recuperar al sector.

Al frente de este reto, aunque todavía no hay una confirmación oficial estará el guayaquileño de 33 años, Niels Olsen Peer.

Desde el 6 de mayo ya es parte del equipo de transición de Guillermo Lasso; y ha sido  crítico con el manejo del sector turístico, cuyo abandono se profundizó en los últimos 14 años.

Olsen estudió Marketing y Administración de Empresas en Estados Unidos y tiene una maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Monash, en Australia.

Actualmente, su trabajo se enfoca en la administración de una hacienda familiar, ubicada en Naranjito. Esa hacienda es emprendimiento agroturístico.

En julio 2020, Olsen conversó con el entonces pre candidato presidencial Lasso, en ese ocasión estableció su visión basada en el fortalecimiento del turismo rural y de experiencias. Además, resaltó que se ampliar completamente las estrategias de promoción y atracción de visitantes. (JS)

DATO: En comparación con los niveles-pre pandemia, la llegada de visitantes extranjeros cayó más del 79% hasta marzo 2021