Conservación del Atacazo es vital para Mejia y el sur de Quito

FUENTE. Iaco Romoleroux Del volcán Atacazo sale el agua que se consume en algunas zonas del sur de la ciudad.
FUENTE. Iaco Romoleroux Del volcán Atacazo sale el agua que se consume en algunas zonas del sur de la ciudad.

La declaratoria de esta zona como Área de Protección Hídrica no solo garantizará la dotación de agua, sino que también generará más empleos.

El hecho de que 953,19 hectáreas del Atacazo hayan sido declaradas como Área de Protección Hídrica (APH) es importante para el cantón Mejía y el sur de Quito.

La declaratoria, que la realizaron el 9 de junio de 2023 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el cantón Mejía, Fonag, The Nature Conservancy, se dio con el  fin de conservar, recuperar y gestionar de forma integral los recursos del sector, ubicado entre Alóag, Tambillo y Cutuglagua, parroquias rurales de Mejía que colindan con el sur Quito.

Según el Ministerio del Ambiente, el proceso del establecimiento del APH Atacazo ayudará a crear más empleos y mantendrá los existentes. También dinamizará el desarrollo social, evitará la contaminación de las fuentes de agua y garantizará el derecho humano a la sustancia vital.

Esta declaración de protección del Atacazo beneficia de gran manera a la población de La Merced y Tambillo viejo, que dependen directamente de los recursos hídricos de este cerro.

“Han sido muchos años de descuido de este importante cerro y esperamos que ahora se pueda implementar más medidas de protección y control sobre todo en cuestión de incendios causados por intento de cacería, así como introducción de truchas en sus vertientes”, dijo Rubí García Vásconez, conservacionista y habitante de Tambillo.

Zona llena de vida

El Área de Protección Hídrica Atacazo cubre el 98,3 % de zona de importancia hídrica muy alta y el 71,8% del área tiene una prioridad alta de conservación en actividades de protección, restauración y sostenibilidad, debido a que son tierras vulnerables a una degradación. Este cerro también es el sustento de la vegetación altoandina y de animales que habitan en este ecosistema, como pumas, colibríes, lobos de páramo, osos andinos, mirlos, entre otros.

Este espacio provee de un caudal autorizado de 13 litros por segundo, el cual sale de los ríos y fuentes subterráneas. Además, en sus pajonales se forman millones de gotas de agua que forman vertientes naturales que luego son enviadas a la planta de agua potable El Placer, en Quito, donde favorece a la población del centro sur de la ciudad.

Protección hídrica

Pese a su importancia, la zona del Atacazo estaba bajo amenaza por expansión inmobiliaria descontrolada, actividades agrícolas, ganaderas e incendios forestales.

Para lograr su conservación, en 2022, el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) compró el predio San Gabriel. Dicha propiedad es de suma importancia hídrica para el Distrito Metropolitano de Quito, pues es el punto de nacimiento del río Machángara.

Al igual que el Atacazo. la reserva hidrológica Ponce Paluguillo, ubicada en los páramos de Papallacta, al este de Quito, fue declarada en mayo de 2023 como reserva hídrica y añadida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con esta se mantiene un acuerdo con el predio Espejo para conservación de fuentes que abastecen a la planta de filtros Pichincha.

La zona es considerada un ecosistema que permite el abastecimiento de agua para el consumo de más de 2 millones de habitantes de Quito, pero también es el hábitat de especies protegidas como el oso andino, el cóndor y varios mamíferos que están dentro de categorías de conservación.

José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “la protección del recurso hídrico y mejorar la calidad de vida es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por ello, cada decisión tomada y cada política pública implementada está enfocada en conservar nuestro patrimonio natural e hídrico. Esto significa proteger las fuentes de agua, recurso invaluable para la subsistencia de los seres humanos y de todas las especies que habitan en nuestro país”. (EC)

12 Áreas de Protección Hídrica se han declarado en los últimos años.