Casas de acogida deben devolver al Gobierno fondos sin ejecutar

REALIDAD. Los centros de acogida tienen desde este 2022 una nueva normativa para acceder a fondos.
REALIDAD. Los centros de acogida tienen desde este 2022 una nueva normativa para acceder a fondos.

La devolución de recursos económicos que no fueron ejecutados ni justificados son parte del reglamento emitido para el concurso de estos espacios.

Para 2022, la Secretaría de Derechos Humanos designará $2.17 millones para casas de acogida que reciben a mujeres víctimas de violencia. Actualmente, hay 21 de estos espacios (entre centros y casas) a escala nacional.

Durante una década estos centros han trabajado en conjunto con el Estado, que desembolsa fondos y que los designaba a las casas de acogida por invitación directa. Pero, para este año se lanzará un concurso para que todos los centros de este tipo participen. Para eso se emitió un proyecto de reglamento que detalla los derechos y obligaciones de estos lugares.

Devolver recursos

En el reglamento, la Secretaría de Derechos Humanos detalla que los recursos económicos que no fueron ejecutados, ni justificados en centros y casas de acogida deben ser devueltos “sin perjuicio de responsabilidades administrativas, civiles y penales que pueda determinar el ente de control por mal manejo de recursos públicos asignados”, señala el artículo 41.

Otra de las obligaciones es contratar y realizar los pagos de remuneraciones y beneficios de ley a quienes presten sus servicios para la atención integral a las víctimas.

Además, deberán informar al administrador del convenio en el caso de que existan cambios de profesionales y de darse, proceder a la selección del nuevo profesional con base en los perfiles establecidos en el reglamento.

 Experiencia

Las casas de acogida que aspiren a tener un convenio con el Gobierno deben tener, como mínimo, cinco años de  experiencia específica en temáticas de violencia basada en género hacia las mujeres. También en proyectos de desarrollo social.

La Secretaría de Derechos Humanos es la encargada de la regulación y el control del funcionamiento de las casas de acogida y centros de atención para las víctimas de violencia en el país.

Desde el 10 enero de 2022 se inició el proceso de difusión de esta nueva normativa. Sin embargo, no se ha especificado si con el concurso aumentará el número de  sitios de apoyo a mujeres violentadas, tampoco si existirá reducción en el presupuesto, en caso de que ganen más de 21 espacios el concurso. (AVV)