El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Carlos Lauría, calificó de “productiva” la reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa, y reiteró la necesidad de dotar de recursos al mecanismo de protección de periodistas.
El periodista y director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría, conversó con LA HORA para evaluar los alcances de las reuniones de trabajo con el presidente de la República, Daniel Noboa, y el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.
Lauría señaló que dichas jornadas permitieron presentar a las autoridades del país sus preocupaciones sobre los peligros que corre la libertad de expresión y de prensa en el país.
También destacó la necesidad de establecer medidas para combatir la impunidad de quienes atacan o amenazan a periodistas y medios de comunicación, como un mecanismo para fortalecer las democracias en el continente.
Además, advirtió que la violencia proveniente del crimen organizado se ha convertido en un fenómeno que afecta a toda la región, por lo que se necesita una respuesta de carácter regional.
¿Cómo evalúa el alcance de los encuentros de la SIP con las autoridades de Ecuador?
Creo que es un balance positivo, tuvimos una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; y con el presidente (de la República), Daniel Noboa, que fue la principal. Fue una reunión muy productiva, una reunión positiva, donde el presidente Noboa se comprometió a garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión, un compromiso que ratificó al firmar la declaración de Chapultepec y la de Salta.
P. ¿Qué significado tienen estas declaraciones para la libertad de expresión en la región?
Estas declaraciones son documentos hemisféricos de la SIP que son referencia en asuntos sobre la libertad de expresión y de prensa. La declaración de Chapultepec fue adoptada en 1994 y resume en diez principios el concepto de la consolidación de la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos, entendiéndolos como el motor y el punto de partida de los derechos humanos básicos. Por su parte, la declaración de Salta, es el principio de la libertad de expresión en la era digital, que fue adoptada en 2018 en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina, y consta de otros 13 principios creados para proteger la libre circulación de la información. Sin importar la plataforma en la que se propague, impulsa una mayor eficiencia para promoción y avance de las nuevas tecnologías, es una declaración que este año, producto del avance tecnológico, estamos pensando en reformar, hecho que se concretará en la Asamblea General del año 2024 y que se realizará en la provincia de Córdoba, en Argentina.
P. ¿Cuáles son las preocupaciones de la SIP sobre el avance del crimen organizado en la región?
El presidente de la SIP, Roberto Rock, destacó algunas de las preocupaciones que tenemos sobre la situación en Ecuador ante el avance del crimen organizado. Preocupa a la SIP que la violencia del crimen organizado ha tenido un impacto en el ejercicio del periodismo, hay comunidades en distintas zonas del país, donde la presencia de la violencia es muy fuerte y se han convertido en ‘zonas de silencio’, donde informar sobre temas sensibles es muy complicado, producto de la intimidación y la amenaza. Hemos documentado el caso de delincuentes armados irrumpiendo las instalaciones de TC Televisión y, en el último año, tenemos documentadas la salida de varios periodistas que abandonaron el país o fueron reubicados por amenazas graves. Este tema de los periodistas desplazados es una problemática que preocupa a la SIP, no solo en Ecuador, sino en toda la región y el continente.
P. Ustedes hablaron con el presidente Noboa, sobre el mecanismo de protección a periodistas y su falta de financiamiento ¿Qué respuesta recibieron?
Esta preocupación se la presentamos al presidente de la Asamblea y la compartimos con el jefe de Estado, la falta de financiamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas es algo que es público. Tiene fondos para pagar a sus empleados, pero no para cumplir la misión para la que fue creado, por ende, resulta imprescindible, de acuerdo a lo que expresó Roberto Rock que se le pueda dotar de los recursos económicos para que pueda cumplir su objetivo y, en ese sentido, no hubo una respuesta del presidente, pero sí sabemos a través de la Secretaría de Comunicación que se está trabajando para avanzar en este aspecto.
P. ¿La impunidad en los casos de ataques a medios y periodistas es otra preocupación de la SIP a qué compromiso llegaron?
La impunidad en los casos de asesinatos y ataques a periodistas y medios se han sosegado en estos últimos tiempos. La impunidad es un agravante. Existe evidencia suficiente de que la impunidad agrava la situación de violencia porque al no haber justicia para aquellos que cometen este tipo de actos, estos sienten que pueden seguir haciéndolo, porque no van a ser castigados con el peso de la ley. Por eso es importante que sean un tema de atención urgente para evitar que los casos se multipliquen y no queden en el olvido. Otra preocupación, es la necesidad de adecuar la legislación interna en los casos de difamación y los delitos de injurias, que sean adecuadas a los estándares internacionales y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en donde se señala que los delitos de información no deberían ser sancionados con penas de prisión, sino que deben pasar al ámbito civil. Así que, en este sentido, hay una tarea por cumplir y eso es algo que también planteamos al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.
P. ¿Qué les respondió el presidente de la Asamblea Nacional sobre este tema, se desarrollarán modificaciones?
No hubo un compromiso en ese sentido, pero nuestra intención es que podamos acercar a la Asamblea y al presidente toda la Jurisprudencia Interamericana, los casos emblemáticos que han sido resueltos, los países que han despenalizado los delitos de calumnia e injurias y los han pasado al ámbito civil, y obviamente, estamos a disposición de la Asamblea para que puedan actuar en ese sentido.
P. En las últimas semanas el Barómetro de Las Américas indicó que la confianza en los medios de comunicación descendió en Ecuador al 37%. ¿Cómo recuperar la confianza perdida?
El apoyo al periodismo de calidad es central en esta cuestión. El apoyo al periodismo de calidad es un tema en el que la SIP ha hecho énfasis, así como en la necesidad de lograr la sustentabilidad de los medios de comunicación ante la destrucción del modelo de negocio tradicional, que estaba basado en la publicidad. Se necesitan medios fuertes, medios con recursos para poder realizar un periodismo de calidad, de investigación, que permita recuperar la credibilidad que se ha ido perdiendo. También hay que entender el contexto en el que se desenvuelven los medios, un contexto caracterizado por el declive de la democracia en la región producto de una serie de factores, como el auge del crimen organizado, que es un problema que no solo afecta a Ecuador, sino a vastas regiones del continente. Diría que hoy muchos de los países están viviendo situaciones muy complicadas por el avance del terrorismo. Este es un tema que va de norte a sur, en América del Norte, América Central y América del Sur, está teniendo un impacto severo en la democracia y está generando comunidades silenciadas.
P ¿Cómo ve el avance del autoritarismo y totalitarismo en la región y cómo afecta a la libertad de expresión?
Se está produciendo un fenómeno, vemos la situación en El Salvador donde un Gobierno que ha ganado por una mayoría inobjetable, pero hay un retroceso en las libertades públicas y un ataque a la prensa independiente. Guatemala vive un proceso donde hay un nuevo Gobierno que dice que no va a perseguir a la prensa, pero el régimen anterior había encarcelado y todavía sigue preso, José Rubén Zamora, fundador y director de El Periodico. Zamora fue encerrado por el Gobierno de Alejandro Giammattei y lleva 600 días preso. Estos autoritarismos generan problemas en países como Venezuela y Nicaragua, donde la mayor parte de la prensa está trabajando fuera del país. Es un problema de periodistas en el exilio, de medios en el exilio. Es un problema muy grave sobre el que la SIP está haciendo mucho énfasis, porque hay decenas de periodistas que se ven obligados a salir de sus países forzados por amenazas, intimidaciones y censura. Es un cuadro donde los desafíos para periodistas y medios en este contexto se vuelven mucho más complicados.
P. ¿Qué hacer para cambiar este panorama de la prensa en la región?
Hablábamos de la era digital y la irrupción de las redes sociales y el problema que traía con la desinformación, pero la era digital también tiene aspectos positivos porque amplía el acceso a la información y permite acceder a herramientas de tecnología que facilitan la recopilación, el análisis y la presentación de datos. Estamos viendo que dentro de las medidas que se están adoptando en distintos países por parte de los medios y periodistas son iniciativas para verificar la precisión de la noticia, el impacto que están teniendo el fact- checking es importante; no es suficiente para combatir la desinformación, pero son herramientas que sirven para defender la integridad del periodismo. En materia de periodismo de investigación estamos viendo iniciativas que tienden a una activa colaboración de periodistas, medios y de organizaciones que están asociándose para abordar temas complejos en un creciente esfuerzo en beneficio de los lectores. El periodismo de datos respalda la narración basada en evidencias y presenta la información de un modo más accesible. Esto da como consecuencia un discurso público más informado. Entonces, a partir de la crisis los medios y los periodistas se involucran e interactúan cada vez más con las audiencias de una manera mucho más amplia, promoviendo la participación de la comunidad. Todas estas tendencias son positivas e importantes para poder hacer frente a este escenario tan complejo. (ILS)
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí