Municipio busca recaudar $87 millones por prediales

TRIBUTACIÓN. El 70% de los inmuebles tiene un ajuste en el costo del impuesto predial.
TRIBUTACIÓN. El 70% de los inmuebles tiene un ajuste en el costo del impuesto predial.

Ante la inquietud ciudadana sobre los cambios en el impuesto predial, el administrador general del Municipio, Cristian Cruz, explica que no hay aumento en la tasa, sino ajustes en los avalúos.

Ante la creciente preocupación entre los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) por los aparentes incrementos en los prediales, La Hora consultó al administrador general del Municipio, Cristian Cruz, sobre los cambios que tiene este impuesto para 2024.

El funcionario explicó que los valores actualizados del impuesto predial están disponibles desde este 2 de enero de 2024 en la página web del Municipio (www.quito.gob.ec/) y aseguró que no hay un aumento en la tasa. Sin embargo, aclaró que sí hay una modificación en los avalúos del 70% de los bienes inmuebles, cuyo valor se incrementó. El restante 30% se mantiene o disminuyó en comparación con años anteriores.

Sobre este tema, Cruz puntualizó que el 75% de ese aumento no supera los $5 y que dentro de ese grupo, un 37% no experimentó un incremento que resultara en un aumento de menos de un dólar en el impuesto predial.

El funcionario sostuvo que no debería haber sorpresas desagradables en cuanto a los valores frontales del impuesto. Con respecto a la meta municipal de recaudación, Cruz afirmó que «el valor presupuestado para el 2024 del impuesto predial es de $87 millones, comparado con los $80 millones recaudados en el 2023″.

En respuesta a las inquietudes sobre retroactividad, aclaró que el Municipio no cobra valores retroactivos, a menos que existan pagos pendientes. No hay reliquidación de rubros anteriores, y cualquier valor a pagar de años anteriores no implica un recálculo desde 2024.

En el caso de que el contribuyente encuentre valores agregados que no deberían existir, puede  hacer el reclamo correspondiente.

El administrador general del Municipio también destacó que, de acuerdo con la ordenanza vigente y la aprobación del Concejo Metropolitano, el Municipio trabaja hacia adelante y no realiza ajustes retroactivos. Esto significa que no se han realizado cálculos hacia atrás de ninguna manera.

Otros componentes

Cruz explicó que la gente suele confundir el valor del impuesto predial con otros componentes, como la tasa de bomberos, la tasa de seguridad y la contribución especial de mejoras. Esta última se basa en las obras realizadas en cada barrio, donde se evalúan los beneficios y se establece un aporte especial.

Aunque puede existir una variación en esta contribución especial, el funcionario reiteró que los impuestos prediales permanecen inalterados. “Por ejemplo, si el ciudadano pagó $100 el año anterior y $110 este año, al revisar los componentes de los pagos, encontrará que el valor de los impuestos prediales es el mismo”, manifestó.

Consulta detallada

Los contribuyentes que tengan dudas sobre el valor que deben tributar por prediales y otros componentes pueden acceder a un desglose preciso de los montos.

«Usted entra a nuestra página de servicios ciudadanos, que es www.servicios.quito.gob.ec, y consulta su predio. Usted va a encontrar justamente ahí el detalle de los valores, cuánto es un impuesto predial, cuánto es bomberos, cuánto es tasa de seguridad», explicó Cruz.

Además, detalló los descuentos que estarán vigentes hasta junio de este año. “Durante la primera semana de enero, los contribuyentes pueden disfrutar de un descuento del 10%, y este porcentaje disminuirá en 1% en cada quincena hasta llegar al 30 de junio, donde ya no habrá descuentos”, aseguró.

Los descuentos municipales se dan cada año como un incentivo para la concurrencia de los ciudadanos en el pago de impuestos.

Además, si los contribuyentes desean revisar si tuvieron algún aumento por contribución especial a mejoras, el funcionario indicó: «Igual, entrando a nuestro portal de servicios ciudadanos cuando usted da la opción de consulta de obligaciones dentro de toda la información que le va a salir la información del valor del avalúo catastral».

Este proceso permite a los contribuyentes conocer si ha habido cambios en el valor catastral de sus propiedades, ya sea por remodelaciones, revalorización u otros factores. (EC)

Este año se proyecta recaudar 7 millones más que en 2023.
7 de cada 10 propiedades  del Distrito Metropolitano de Quito tuvieron ajustes en los avalúos.