Cada ecuatoriano será más pobre y tendrá más deuda pública sobre sus hombros al final de 2024

REALIDAD. Los ecuatorianos enfrentarán un 2024 muy complejo en términos económicos.
REALIDAD. Los ecuatorianos enfrentarán un 2024 muy complejo en términos económicos.

En el mejor de los casos, la economía crecerá 1%, pero el endeudamiento público, para financiar un Estado ineficiente, aumentará al menos 6% hasta final de este año

Según la última actualización del Banco Central de Ecuador (BCE), la economía ecuatoriana crecerá como máximo 1% durante 2024.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE), elaborado por el Gobierno de Daniel Noboa, se necesitará que la deuda se incremente al menos un 6% este año para financiar un sector público deficitario, los atrasos y algo de obra pública.

En este contexto, durante 2024 se producirán dos situaciones con efecto directo en la calidad de vida de los ecuatorianos.

1 La población crecerá más que el Producto Interno Bruto (PIB). Esto dará como resultado menos riqueza, empleo e ingresos para repartir entre más ecuatorianos.

2 La deuda pública crecerá más que el PIB y que la población. Es decir, la falta de productividad y competitividad en la economía ecuatoriana se suplirá con un endeudamiento que, a corto plazo, permitirá aplazar la resolución de los problemas de fondo

Así, cada ecuatoriano será más pobre y tendrá más deuda al final de 2024; mientras se posterga la solución de los problemas reales de la economía ecuatoriana.

Con corte a enero de este año, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía, la deuda vinculada al Presupuesto General del Estado (PGE), tomando en cuentas atrasos y otros pasivos, sumó $76.532,91 millones como punto de partida.

Ese monto de endeudamiento, si se lo divide por los 17,7 millones de ecuatorianos, da una deuda pública por persona de más de $4.323.

Ese peso aumentará; pero a cambio no se producirá una mayor economía productiva ni mayores oportunidades de empleo.

En otras palabras, como explica Andrea Rosero, economista e investigadora en desarrollo social, el país está malgastando oportunidades porque, en muchos casos, se levanta deuda para cubrir subsidios en peajes, en combustibles, en electricidad e incluso para pagar en parte el 40% del aporte estatal al IESS.

“En ese tema debería darse un debate a fondo porque el manejo económico actual no está favoreciendo a la mayoría de la población y, por el contrario, se están profundizando los problemas de informalidad y pobreza”, puntualizó.

Contribución por sectores

La economía ecuatoriana está en franca caída, según las previsiones del BCE, solo ocho sectores contribuirán para el escaso crecimiento del 1% en 2024.

Entre los principales están comercio, agricultura, manufactura de productos alimenticios, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y técnicas (trabajadores independientes).

Ecuador necesita revisar su obsoleta política de techos a las tasas de interés y eliminar trabas para la contratación; además de sincerar los subsidios y los costos.

Solo así se podrá impulsar un crecimiento que permita reducir el peso del endeudamiento público, generar empleo e inversión que saquen al país de la trampa de tener un mercado interno informal y de bajos ingresos.

Carlos Cobo, miembro del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), ha asegurado que, si se quiere más negocios ecuatorianos compitiendo nacional e internacionalmente, lo que se necesita es “eliminar impuestos y aranceles para que puedan producir mejor, trayendo materia prima, tecnología y herramientas más baratas. Flexibilizar los precios de toda la economía nacional y permitir que estos se ajusten a la oferta y la demanda del mercado y no sean controlados políticamente”.

En lo económico, y desde una perspectiva liberal, se necesita menos Estado y más mercados y competencia. Para esto último, entre muchos otros elementos, se debe ir destrabando la contratación laboral. El trabajo por horas, incluido en la próxima consulta popular y referéndum sería un buen primer paso; pero la meta debería ser una reforma completa de toda la normativa laboral.  (JS)

En los primeros meses de 2024, uno de los principales financistas internos fue el IESS. El Gobierno levantó alrededor de $1.000 millones de esa fuente.

Las exportaciones serán las que más crezcan en 2024

Con un mercado interno deprimido, las exportaciones se perfilan como unos de los principales dinamizadores económicos de 2024.

Mientras se prevé que el consumo de los hogares apenas crezca 0,7%, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones tendrán un aumento del 4,2% mientras las importaciones subirán un 0.9%.

Así, la mayor oportunidad de vender más y a mayores precios que en el mercado local estará en las exportaciones. Con el añadido de que desde mayo de 2024 entrará en vigor el acuerdo comercial con China.

Como ya ha publicado LA HORA, aunque los crecimientos de más de dos dígitos ya no ocurren, el sector exportador seguirá siendo uno de los motores de la economía durante este año.

El BCE prevé que las exportaciones muevan $34.410,66 millones durante todo 2024. Eso representará más del 28% del Producto Interno Bruto (PIB).

Contribución al crecimiento del PIB en 2024

Por sectores  
   
Sector Contribución
Agricultura, ganadería y silvicultura 0,10%
Pesca y acuicultura 0%
Explotación de minas y canteras 0%
Manufactura de productos alimenticios 0,10%
Manufactura de productos no alimenticios 0%
Refinados de petróleo 0%
Suministro de electricidad y agua 0,10%
Construcción 0%
Comercio 0,20%
Transporte y almacenamiento 0,10%
Alojamiento y comidas 0%
Información y comunicación 0%
Actividades financieras y de seguros 0%
Actividades inmobiliarias 0,10%
Actividades profesionales, técnicas 0,10%
Administración pública 0%
Enseñanza 0%
Salud y asistencia social 0,10%
Arte, entretenimiento y otras actividades de servicios 0%
Actividades de los Hogares como empleadores 0%
Impuestos Netos Sobre los Productos 0,10%
Producto Interno Bruto 1%

Principales componentes de la deuda pública

USD millones  
Al 31 de enero de 2024  
   
Fuente Monto
Organismos multilaterales 25.407,14
Bonos de deuda externa 19.973,43
Títulos de deuda interna (sector público) 12.230,20
Títulos de deuda interna (sector privado) 1.646,83
Certificados de Tesorería 2.268,18
Convenios de liquidez 3.573,26

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí