Atenciones y seguros privados de salud se encarecen casi el doble en Ecuador en comparación al promedio mundial

El aumento de costos y los cambios en el diseño de planes de aseguramiento, preocupan a los usuarios.
El aumento de costos y los cambios en el diseño de planes de aseguramiento, preocupan a los usuarios.

En los últimos dos años, se registra un aumento acumulado del 27% en el costo de planes de aseguramiento. Se ha disparado la demanda por atención de enfermedades no transmisibles.

Menos del 20% de la población ecuatoriana tiene acceso a seguros privados de salud. Esta realidad se profundiza con el hecho de que los costos de este tipo de servicios han ido en franco aumento en los dos últimos años

Según el Informe de tasas de Tendencias Médicas Globales de 2022, publicado por Aon plc, el encaramiento en Ecuador es del 15% en 2022, luego de que el año pasado ya se registrará una subida del 12%.

En términos acumulados, el golpe al bolsillo de los asegurados es del 27% más en apenas 24 meses. Este porcentaje es casi el doble de la media mundial, que no supera el 14% en los últimos dos años; o de más del 40% de aumento de costos promedio en América Latina y el Caribe.

Rosario Viteri, 38 años, comentó que hace unos tres meses le contactaron de su compañía de seguros y le notificaron que desde el pasado mes de mayo de 2022 le subieron el pago mensual de $55 a $68,3.

“Esa subida es incluso mayor que la inflación general en la economía del 2,89%. Esto representa un problema para el presupuesto familiar, el cual continúa con ingresos más bajos de los que había antes de la pandemia. Hay una exposición de la demanda por atención, pero la oferta de servicios y seguros sigue siendo la misma”, puntualizó.

Insumos al alza

De acuerdo con el informe, en Ecuador se conjugan varios aspectos para dar como resultado servicios más caros. Por un lado, el encarecimiento de la mayoría de los insumos y medicinas importadas, las cuales representan más del 60% de las necesidades del mercado.

Asimismo, al igual que sucede en el sistema público, en el sector privado se ha represado el tratamiento de enfermedades. Esto está provocando que el costo de atención por paciente se dispare, porque las condiciones de salud con la que llegan al médico son hasta tres veces más avanzadas que antes de la pandemia.

Este fenómeno se ve reflejado sobre todo en el aumento de más del 60% en el tratamiento de enfermedades no transmisibles, las cuales se descuidaron durante la primera etapa de la pandemia.  Entre las principales dolencias que se han disparado en los últimos meses está el cáncer, crecimiento de tumores, enfermedades cardiovasculares, diabetes, otorrinolaringología, trastorno pulmonar, enfermedad respiratoria, presión arterial alta e hipertensión.

Roberto Román, médico internista en varias clínicas de Quito, comentó que se han disparado los precios de los tratamientos diferidos. Además, la mayoría de los hospitales han modificado sus protocolos con el fin de brindar una atención más segura para aquellos pacientes que presenten otro tipo de necesidades distintas al COVID-19.

En 2021, el informe de Willis Towers Watson ya ponía a Ecuador como la quinta economía latinoamericana con mayor encarecimiento en las atenciones y seguros privados de salud. Esa posición se mantiene en 2022. A todo esto se suma una mayor profundización del déficit de médicos especialistas, tanto en el sector público como en el privado. (JS)

En los últimos dos años, el costo promedio de una consulta médica (incluyendo medicinas y exámenes) pasó de $25 a más de $50.

Pólizas

Preocupaciones de los usuarios

Aumento de costos.

Cambios en el diseño de planes de aseguramiento.

Restricciones de ingreso y prestación de los servicios.

Falta de planes de beneficios flexibles para limitar los costos generales.

¿Se requiere un control de precios?

Cada vez más en redes sociales se encuentran reclamos de ciudadanos exigiendo controles de precios ante la escalada de costos en las atenciones y planes de salud privada. Sin embargo, la consecuencia directa de ese tipo de medidas sería que las empresas ajusten aún más sus niveles de coberturas y pagos por tipo de enfermedad.

Es decir, se puede bajar por decreto los pagos mensuales, pero, al final, el cliente desembolsará más, porque el seguro cubrirá menos enfermedades y tratamientos.

El problema real es que el mercado asegurador ecuatoriano tiene poco alcance y hay poca competencia que permita abaratar costos y proveer opciones más económicas a los usuarios.

Carla Rivas, economista y emprendedora, puntualizó que el impacto de mercados más competitivos se puede ver en la evolución reciente de los pasajes en el sector aéreo.

“La llegada de nuevos actores provocó que aerolíneas que no habían hecho rebajas en varios años, ahora las están haciendo porque el consumidor no está irremediablemente condenado a usar solo sus servicios”, añadió.

En este sentido, el trabajo debe ir en la línea de crear condiciones para que ingresen al mercado interno más empresas internacionales, con economías de escala y ofertas de planes más baratos.

Evolución de los costos de atenciones y seguros médicos

Porcentaje (%) aumento anual    
         
Ubicación 2021 2022    
Ecuador 12,00% 15,00%    
Mundial 7,20% 7,40%    
Norteamérica 7,00% 6,60%    
América Latina y El Caribe 8,80% 10,60%    
Asia Pacífico 8,00% 8,20%    
Europa 5,50% 5,60%    
Oriente Medio/África 12,00% 11, 1%