Ecuador tiene la menor inflación en alimentos y la segunda más alta en transporte de la región

El encarecimiento del costo de la vida es una realidad mundial.
El encarecimiento del costo de la vida es una realidad mundial.

El aumento local del precio de los alimentos llegó al 3% hasta abril de 2022; mientras en países vecinos como Colombia, Perú y Chile, el nivel no es menor al 13%.

El aumento generalizado de precios, o inflación, es un fenómeno que ha ido afectando de manera creciente a las economías a escala mundial. En Ecuador, con corte al 30 de abril de 2022, ese fenómeno ha provocado que el gasto mínimo familiar para cubrir la Canasta Básica se ubique en $24,19 diarios. Esto golpea sobre todo a las familias de más bajos ingresos, donde los alimentos representan más del 50% del gasto.

Sin embargo, aunque la situación local es compleja, si se compara con países vecinos, se entiende porqué la economía ecuatoriana es la segunda con más baja inflación de la región.

Por ejemplo, en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, Ecuador registró una inflación del 3% a abril de 2022; mientras vecinos como Colombia llegaron al 13% y Perú y Chile registró un 15% de incremento de los principales alimentos de consumo diario.

En el otro extremo, la economía ecuatoriana es la segunda más golpeada en el encarecimiento de precios vinculados al transporte. En este rubro, la inflación local alcanzó el 12%; lo que representa un poco más del 11% en Perú, aunque mucho menos del 21% en Chile.

José Molina, economista, explicó que ese encarecimiento está directamente relacionado al precio liberalizado de la gasolina súper; y a los aumentos en las gasolinas extra y diésel antes de que se decretara su congelamiento en octubre de 2021.

«Incluso desde antes de la pandemia, y en la mayor parte de ella, Ecuador registró inflaciones negativas o menores al 1%, debido a una economía poco productiva y que con crecimiento casi nulo desde 2015. Esto provocó la profundización del estancamiento de los ingresos reales del trabajador ecuatoriano; y hace que ahora se siente un golpe fuerte en el bolsillo de los ciudadanos a pesar de tener una inflación total del 2,89% frente a un promedio de más del 11% a escala regional», puntualizó.

Otros aspectos donde la economía ecuatoriana registró importantes encarecimientos es en vivienda (5%), bebidas alcohólicas y tabacos (7%), salud y educación (entre 2% y 4%) y servicios de hospedaje (más del 10%). Solo en el tema de bebidas alcohólicas y tabaco la inflación local es mayor a la de los países vecinos.

En el análisis no se toma en cuenta los casos extremos de Argentina, con más del 58% de inflación anual; y Venezuela, con más del 34% de inflación anual hasta abril de 2022.

¿Cómo cerrará la inflación hasta finales de 2022?

Según organismos multilaterales como el Banco Mundial, la subida generalizada de precios será una realidad cotidiana hasta 2024. La proyección inicial para Ecuador es una inflación máxima del 4,2% hasta finales de 2022. Sin embargo, economistas como Fausto Ortiz han alertado que, el encarecimiento y escasez de insumos y una economía que todavía no retoma los niveles prepandemia, podrían causar que se supere el 5% de inflación anual.

Sin embargo, desde entidades como la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) se puntualiza que al final del año se reducirá el efecto del precio de los combustibles, por lo que la inflación podría cerrar entre el 3,5% y 4%.

La actual inflación todavía está lejos del máximo histórico de más del 8% en 2008. Si se compara con ese año, por ejemplo, el encarecimiento de hortalizas y legumbres fue del 22,53% frente al 2,55% registrado en abril de 2022. Lo mismo sucedió con el encarecimiento del 12,17% en leche, queso y huesos hace 15 años y la subida del 2% en la actualidad. (JS)