Superficie de labor agropecuaria se reduce en Tungurahua

varios terrenos están abandonados en diferentes lugares de la provincia.
Situación. varios terrenos están abandonados en diferentes lugares de la provincia.

A pesar de que la producción agropecuaria es una de las fortalezas de los sectores rurales de Tungurahua, esta se va perdiendo de a poco.

Así lo demuestra el informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicado en abril de 2022.

Allí se indica que Tungurahua únicamente contribuye con el 2% del total de porcentaje de participación de superficie con labor agropecuaria, ubicándose en las provincias con menor participación a nivel nacional.

Hasta hace poco más de una década, la actividad agrícola en la provincia se mantenía como la principal fuente económica, sin embargo, esta decrece por la falta de interés por querer producir la tierra.

 

 

EL DATO 
El incremento del costo de los insumos agrícolas, 
el crecimiento urbanístico son algunos de los
 factores para la reducción agropecuaria.

 

 

El informe del INEC indica que esta realidad se evidencia a nivel nacional, pues en 2021 el área destinada a cultivos permanentes fue de un millón 423 mil 372 hectáreas, presentando una disminución del 1.36% con relación al año 2020.

Así también se dio a conocer que los cultivos permanentes representan el 26,92 % de la superficie de labor agropecuaria.

 

TOME NOTA 
El costo de los insumos ha subido un 30% y 40% 
y afecta a la producción agrícola mundial.

Realidad

Campos abandonados, llenos de maleza y mala hierba, otros secos e incluso áridos, es el panorama que deja este desinterés de cultivar la tierra en diferentes parroquias.

Aunque también están los terrenos en los que, aunque se encuentran verdes, sus propietarios han decidido inclinarse por otras actividades económicas dejando de lado la agricultura.

Eliecer Salinas, es morador de Huachi Grande en Ambato, tiene cerca de 3 mil metros de terreno que eran de su padre. De esta área solo 500 metros de terreno están cultivados, el resto se mantiene con maleza.

 

 

EL DATO 
Solo el 23% de los trabajadores tiene 44 años o menos. 
Las bajas posibilidades de conseguir ingresos fijos 
ahuyentan a la fuerza laboral juvenil. Leer más en  
https://bit.ly/3lwdYd4

 

 

Según el ciudadano, lamentablemente se requiere una fuerte inversión para cultivar sus terrenos y pocas veces se la recupera, la mayoría de veces se pierde, por ello decidió dedicarse a otra actividad económica.

 “Más gastamos en semilla, abonos, agua de riego, curaciones, mano de obra, incluso en el transporte para llevar la cosecha a los mercados, pero no se logra recuperar ni siquiera la inversión”, comentó.

 

TOME NOTA 
La producción agrícola genera cada año alrededor 
de 14.000 millones de dólares de riqueza 
o del llamado Valor Agregado Bruto (VAB).

Análisis

Edison Cobo, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien las estadísticas del INEC advierten que la provincia ha disminuido su producción agrícola, esto se debe analizar rubro por rubro, así por ejemplo, si se habla de una producción de papas en una hectárea de terreno, donde se produce 20 toneladas del tubérculo y se compara con una hectárea de fresa donde se produce apenas una tonelada, “por supuesto que va a existir una abismal diferencia y aparentemente estamos comercializando o entregando menos producto al país, pero no es así”, dijo.

Según el funcionario, en Tungurahua se vive un cambio de matriz productiva y lo que los agricultores están haciendo es generar productos más específicos o que su producción es menor pero que tienen mejores ingresos.

Cobo manifestó que en efecto el proceso de inflación ha generado el incremento del costo de los insumos hasta un 30% o 40% y es una problemática mundial que afecta a la producción agrícola.

Mientras que el ingeniero agrónomo Miguel Silva, también se debe tomar en cuenta la extensión de terreno de Tungurahua, que tiene una superficie de 3 mil 386 kilómetros cuadrados, frente a los 9 mil 536 de Pichincha o los 15 mil 430 de Guayas.

“Puede que la provincia aporte poco al total nacional de las tierras de producción, pero nosotros también somos de las provincias más pequeñas del territorio nacional”, puntualizó.

Esto se corrobora con los datos que emite el INEC, que señala que solo el 10,17% de los trabajadores consigue una remuneración o ingreso permanente; mientras otro 25,9% genera recursos ocasionales, pero muy inestables. El restante 64% tiene actividades de autoconsumo y subsistencia.

 

 

CIFRAS

  • 1.36% DISMINUYÓ El total del terreno productivo en el país en 2021 frente a 2020.
  • 2% APORTA Tungurahua al porcentaje de participación de superficie con labor agropecuaria en el Ecuador.
  • 30% DE LA Población de Tungurahua está dedicada al agro, pero no se cuenta con un catastro real en la provincia.

 

 

Acciones

A decir del funcionario se están desarrollando varias acciones para contrarrestar esta problemática, entre ellas la optimización de la producción, esto con organizaciones internacionales.

“Estamos involucrando a nuestros productores para una agricultura de precisión, en conjunto con varios organismos, donde podamos contar con alertas tempranas ante efectos climáticos adversos por ejemplo”, comentó.

Al referirse al costo de los insumos aseguró que los técnicos agropecuarios están capacitando para que los productores puedan alternar por ejemplo el tipo de fertilizantes y utilicen abonos orgánicos. (FCT)