El asesinato de Fernando Villavicencio profundiza la percepción de riesgo sobre la economía ecuatoriana

HECHO. Simpatizantes de Villavicencio consternados y en shock poco después del atentado.

Los mercados e inversionistas internacionales hacen una primera evaluación y consideran que existen posibilidades de que se profundicen los extremos, o que incluso se produzcan protestas sociales. El panorama electoral podría dar un giro completo y dar impulso a candidaturas como las de Sonnenholzner y Topic.

Antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el riesgo país ecuatoriano estaba en los 2.033 puntos. Además, la economía ecuatoriana ya estaba ubicada como una de las de peor calificación crediticia de la región. Solo Argentina, El Salvador y Bolivia tenía una ubicación más baja y con menos perspectivas de financiamiento internacional.

En lo que va de 2023, el precio de los bonos en dólares de deuda ecuatoriana han perdido más del 25 % de su valor. Este es uno de los peores rendimientos dentro de los mercados emergentes a nivel mundial

Según las primeras lecturas de los bancos e inversionistas internacionales, la preocupación y la percepción de riesgo del Ecuador se dispara aún más con el asesinato de Villavicencio.

Como reportó la publicación internacional Bloomberg, la actual situación podría favorecer a los extremos, según Ramiro Blazquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust.

Por su parte, Oren Barack, director gerente de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York, puntualizó que, luego de la muerte cruzada, Ecuador vivió un relativo equilibrio social; pero el atentado y muerte de Villavicencio cambia el escenario

«Con muy pocos detalles sobre el asesinato es probable que se produzcan disturbios sociales y protestas en los próximos días», dijo Barack.

¿Quién podría salir reforzado electoralmente?

Los inversionistas internacionales ya había reaccionado negativamente a la creciente posiblidad de que una administración de izquierda populista retome el poder en Ecuador, con lo que se iría a cero el esfuerzo del actual Gobierno de Lasso por reducir el peso de la deuda, achicar el déficit fiscal y fortalecer las reservas internacionales y la dolarización.

Sin embargo, según Katrina Butt, economista senior de mercados emergentes de Alliance Bernstein en New York, las posibilidades del populismo de ganar las elecciones en Ecuador se podría ver frenadas o sensiblemente disminuidas  con el asesinato de Fernando Villavicencio,

«Podría proporcionar más apoyo en la consolidación del candidato de centro­ derecha», dijo, refiriéndose a Sonnenholzner. También podría beneficiar a la campaña de Topic, centrada en la seguridad.

Para Butt, sería improbable que el candidato de izquierda Yaku Pérez se vea reforzado en el actual escenario.

Gremios productivos ecuatorianos rechazan el asesinato y piden unidad

Gremios y asociaciones como el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP), han mostrado su consternación por el asesinato de Fernando Villavicencio y han rechazado enérgicamente la violencia que le quita la paz a los ecuatorianos y frena la economía.

Pero, sobre todo, se han hecho un llamado a la unidad nacional. Así, por ejemplo, en un comunicado, la CIP a dicho que los candidatos a la Presidencia de la República y Asamblea Nacional deben dialogar urgentemente y lograr consensos sobre la grave crisis de inseguridad.

«Es su deber cívico y patriótico deponer intereses electorales y alcanzar acuerdos mínimos para combatir el crimen organizado y narcotráfico», recalcó el gremio.

Además, exhortó a todas las instituciones del Estado a asumir con valentía y sin vacilaciones sus responsabilidades; y exigió al Gobierno Nacional no escatimar esfuerzo alguno para entregar recursos destinados a fortalecer a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y a los servicios de inteligencia e investigación especializados.

«Este y otros crímenes no pueden quedar en la impunidad. El Estado de Derecho debe imperar y regir nuestra convivencia», puntualizó la CIP

Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, durante una entrevista en Radio Democracia, aseveró que el crecimiento de los índices de violencia afecta directamente al desenvolvimiento económico del país y a un sector turístico que está sobreviviendo desde la pandemia.

» Esperamos que no existan hechos violentos adicionales que vayan a dañar más el panorama. Nos solidarizamos con la familia de Fernando Villavicencio y todo el pueblo ecuatoriano. La violencia frena el normal desenvolvimiento. Ya empezaron en algunos lugares la cancelación de viajes y todo lo que tenía planeado», dijo.

Desde el sector turístico también se exige medidas más firme y mayor coordinación para no complicar más una economía ya en crisis.(JS)

DATO.- Ecuador tiene una calificación crediticia de B-, debido a que en su historial republicana ha dejado de pagar su deuda pública en 11 ocasiones. Actualmente, la inseguridad, la incertidumbre política y la incapacidad de hacer reformas profundiza la percepción de riesgo.