viernes, enero 28, 2022
País Asamblea destituyó a Bella Jiménez

Asamblea destituyó a Bella Jiménez

 Con 131 votos a favor  y un abstención el pleno de la Asamblea Nacional resolvió la destitución de la asambleísta por el Guayas, Bella Jiménez quien fue acusada de gestionar cargos públicos y de cobrar dinero a sus colaboradores (diezmos).

La decisión se la tomó sobre la base del informe del Comité de Ética, que recomendó la salida de la legisladora.

El proceso de destitución llevó más de ocho horas, en donde solo la lectura del informe le llevo más de cuatro. De acuerdo con lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)  la primera en intervenir fue la asambleísta Jiménez, por un tiempo de una hora.

Jiménez aseguró que el proceso de sustanciación del pedido de destitución llevado por el Comité de Ética tuvo varios visos de ilegalidad ya que nunca le “respetaron sus derechos y que nunca se llevó un debido proceso”. Además, criticó duramente al partido Izquierda Democrática (ID), organización por la que llegó en mayo a la Asamblea.

Jiménez no dejó pasar la oportunidad para dar a conocer algunas irregularidades que se estarían dando en la Asamblea, y que no han sido denunciados. Recordó que el presidente del Comité de Ética, José Chimbo de Pachakutik tiene juicio penal por peculado, sin dar detalles al respecto.

Afirmó que al interior de la Asamblea hay nepotismo, tráfico de influencias y cruce de partidas. Indicó que los asambleísta de la ID,  Rocío Guanoluisa,  tenía a su hermana Viviana Guanoluisa, trabajando como asesora. Eso no es nepotismo y tráfico de influencias, o que el legislador Luis Marcillo colocó a Jimmy Marcillo como director zonal. Que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tiene a su hija, Jesica  Palacios y su yerno, Cristian Lozada, trabajando en el Parlamento

También señaló que era incomprensible que  el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la inscripción de la candidatura del actual asambleísta por Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, cuando tenía un juicio por incumplir con las pensiones alimenticias. Recordó que el Código de la Democracia prohíbe la inscripción de quienes adeudan pensiones alimenticias. “Ya pago, recién, la deuda de 16.870, 63 dólares”, sentenció.

De su parte, los asambleístas denunciantes, Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES), rechazaron las acusaciones que hizo Jiménez durante su intervención, e invitaron a la legisladora a presentar las pruebas de las presuntas irregulares que se están cometiendo en el Asamblea ante la Fiscalía.

“Debemos sancionar actos deleznables, fuera de lo legal de lo ético y la moral, estamos juzgando su falta de juicio. Quien trajo a su familia a la Asamblea fue usted asambleísta Jiménez no nosotros”, dijo Desintonio.

En tanto, Jaramillo mocionó que se acoja el informe del Comité de Ética y se proceda a destituir a Bella Jiménez del cargo de asambleísta, “Debe ser destituida por corrupta”, sentenció. (RR)

Noticias relacionadas

La Hora TV