El arte, el deporte y la cultura se entremezclan en el parque El Ejido

Uno de los parques más antiguos de Quito, recibe a miles de quiteños diariamente. Foto: DLH

El Metro de Quito ha impactado positivamente con el incremento de visitantes a las instalaciones de uno de los parques más antiguos de la ciudad. Artistas callejeros esperan mayor apoyo de la empresa privada y la visita de turistas.

El Metro de Quito sigue generando impacto positivo en la ciudad, dentro del Parque El Ejido uno de los más antiguos y activos de la capital se puede respirar la alegría de las familias, la tranquilidad de la naturaleza y la vegetación, pero al mismo tiempo, mantener de cerca el bullicio de una ciudad que no se detiene.

Los espacios de El Ejido han sido escenario de eventos históricos de la nación, desde ser un lugar para las ejecuciones y fusilamientos entre el siglo XVI e inicios del XX. Hasta ser en 1912 el escenario de “La Hoguera Bárbara”, el 28 de enero de ese año una muchedumbre quemó los cuerpos del presidente Eloy Alfaro y sus seguidores en este lugar.

En el año 1922 fue declarado “Parque de Mayo” con motivo del centenario de la Batalla de Pichincha.

Sus espacios han sido testigos de la historia de la ciudad. Foto: DLH

Su extraordinaria vegetación alberga una importante cantidad de especies nativas y centenarias.

Los ciudadanos pueden llegar a sus instalaciones a través de tres de los sistemas públicos, cuenta con una parada del Metro de Quito, así como estaciones de la Ecovía y el Trolebus, adicional a las líneas de transporte público que circulan por sus adyacencias.

Los fines de semana es un sitio de referencia para quienes desean disfrutar de un espacio para hacer deportes, para disfrutar de la tranquilidad de la vegetación o de las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en sus espacios para talleres y la biblioteca pública.

Cada fin de semana sobre la avenida Patria se puede disfrutar del trabajo artístico de alrededor de 40 artistas y pintores, así como de los fabricantes de artesanías que exhiben sus trabajos en este espacio, gracias a la disposición de la Alcaldía de Quito.

Unión de la comunidad

La administradora de la Zona La Mariscal, Cristina Rivadeneira, conversó con LA HORA destacando la importancia de los espacios con los que cuenta el parque El Ejido y el impacto positivo que ha tenido el metro en la zona.

“Tenemos espacios culturales que son muy importantes para la comunidad, la biblioteca, que se inauguró hace pocos meses y que está trabajado para la Secretaría de Cultura, también tenemos la Casa Somos que es un espacio para la comunidad y donde tenemos cerca de 40 talleres al momento”, puntualizó Rivadeneira.

Espacios para la unión y la apropiación de los ciudadanos. Foto: DLH

Agregó que los ciudadanos pueden encontrar talleres en distintas especialidades, desde gastronomía, artesanía, bailes, con un costo accesible a la comunidad de apenas $1. “Tienen costo de un dólar por persona, es la única condición”.

Dentro de la oferta de talleres destacó que en la actualidad están desarrollando un “Taller de Clases Gastronómicas de Fanesca”, adicionalmente se dan clases de francés, inglés, ajedrez, violín, guitarra.

Rivadeneira destacó que el año pasado fueron atendidas más de 3 mil personas en los distintos talleres e indicó que el objetivo es “impulsar a la comunidad, la unión, la apropiación del barrio La Mariscal, es un barrio de muchas familias donde tenemos además universidades y una población fluctuante de más de 100.000 personas al día. Unas 8.000 personas llegan a la estación de El Ejido del Metro”.

Sendero Seguro avanza

La funcionaria también destacó el impacto positivo de la implementación del plan Sendero Seguro que significó una inversión de más de 500 mil dólares por parte de la Alcaldía de Quito. Dejo claro que “un Sendero Seguro es donde una niña y una mujer podemos caminar tranquilas, todos podemos hacerlo, así que es impactado de manera muy positiva”, sentenció.

Las familias tienen un espacio seguro para sus hijos. Foto: DLH

Rivadeneira precisó que los espacios del Parque El Ejido “están en muy buenas condiciones, con juegos infantiles, con caminerías, con arbolado, porque aquí tenemos muchos árboles que son patrimoniales”.

Acotó que la Alcaldía mantendrá la inversión constante para la recuperación de la infraestructura de los parques de la ciudad durante todo el año 2024.

En este sentido hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a disfrutar de los espacios del Plan Casa Somos a lo largo de la ciudad.

Apoyo a la cultura

Durante el recorrido realizado por LA HORA, los artistas plásticos que se encuentras ubicados a lo largo de la Avenida Patria agradecieron poder exhibir su obra en este espacio e indicaron que es una de las galerías de arte más importantes del Ecuador.

El artista plástico, Miguel Ángel Quintana, señaló que “soy artista plástico, me gradué en la Universidad Central del Ecuador, tengo alrededor de unos 30 años aquí en el parque”.

Para Quintana este tipo de espacios debe seguir existiendo, “el parque tiene que existir, se ha caracterizado por ser una de las galerías más grandes del Ecuador y de Sudamérica. Permanece como una galería constante, abierta todos los fines de semana para todo el público ecuatoriano”.

El arte al alcance de todos. Foto: DLH

Desde su punto de vista, la ubicación del trabajo de los artistas permite difundir el arte a todas las masas, “el arte no está exclusivamente en las galerías, en sitios donde va poco la gente, aquí está para todo público. La gente está en contacto directo con el artista, con el pintor, y es una labor que hacemos muy importante que debe mantenerse y apoyarse”.

Precisó que, aunque se mantienen en contacto con las autoridades y les permiten el uso de los espacios, “sí necesitaríamos que otras empresas e instituciones colaboren con el arte y la cultura en nuestro país, que apoyen a los que luchamos y trabajamos cada fin de semana, necesitamos un poco de ayuda”.

Quintana considera que parte de la ayuda que requieren es difundir la existencia de este espacio, “que haya un poco más de relación con el turismo, que el turista pueda venir acá, que pueda pasear y disfrutar de nuestra cultura”.

Sobre los costos de las obras detalló que depende del tipo de trabajo, de las dimensiones y del trabajo del artista, acotó que se encuentran obras con precios desde los $50 hasta los $100 o $200, “hay pedidos que a veces nos hacen los clientes que superan una cantidad más alta”.

Arte para todos

El artista plástico Miguel Ángel Quintana también manifestó a LA HORA la importancia de dar mayor acceso a los niños para que compartan con el arte y los artistas nacionales.

“Hay un arte que puede llegar al acceso de la gente, que eso es lo importante y es lo que queremos con los niños, con la gente. Nos encanta porque a veces mandan a los estudiantes de las escuelas, para que vengan a hacernos entrevistas acá al parque”, celebró.

Quintana precisó que al momento se encuentra unos 40 o 50 artistas exhibiendo su trabajo en el parque El Ejido, “antes éramos mucho más. Antes de la pandemia éramos muchos más y teníamos más actividades”.

Sobre el impacto del metro, indicó que “hay más movimiento, hay gente que pasa y ve. Es lo que queremos, que la gente pase, que vea nuestros cuadros y tal vez con el tiempo puedan comprarlos, por el momento la gente que se distrae viéndonos y eso nos gusta, que nuestro Ecuador, que nuestra gente se interese por la cultura y el arte. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Parque La Carolina una opción de bajo costo para disfrutar en familia