El uso del transporte público aumenta gracias al metro

TRANSPORTE. El Metro de Quito en febrero realizó cuatro millones de viajes.
TRANSPORTE. El Metro de Quito en febrero realizó cuatro millones de viajes.

El Metro de Quito ha revolucionado el transporte en la ciudad, cambiando los hábitos de movilidad y reduciendo el uso de vehículos privados, según datos del Municipio y de las cooperativas de transporte.

Desde su inauguración, en diciembre de 2023, el Metro de Quito ha transformado el transporte en la ciudad, con efectos directos en los hábitos de movilidad de los quiteños. Este sistema de transporte subterráneo ha servido como un estimulador para otros medios de transporte municipales.

Según datos proporcionados por el Municipio, aproximadamente 10.000 vehículos han dejado de circular por el Distrito. Esta cifra fue difundida en la encuesta realizada por el metro en febrero, que estima que el 15% de los usuarios de este sistema anteriormente utilizaban automóviles particulares.

En enero fue un 17% que usaba su automóvil, lo que se traduce con un aproximado de 11.933 vehículos.

Redistribución de la carga

Según la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito, en noviembre de 2023, antes de la apertura del metro, el número total de pasajeros que utilizaron los servicios de transporte municipal, ecovía y trolebús fue de 401.652.

Con la operación comercial del metro, este número disminuyó a 390.504 en diciembre del mismo año. En enero de 2024, por la crisis terrorista, alcanzó los 333.115 pasajeros. En febrero el promedio de pasajeros se situó en 382.109.

A pesar de estas cifras, que sugieren una disminución en la demanda de transporte público de superficie, la reducción total desde noviembre de 2023 hasta febrero del 2024 es del 4,8%. Esto indica que el impacto del metro en la redistribución de la carga de transporte en la ciudad aún no ha sido significativo, según las autoridades.

Por su parte, el metro tuvo un promedio aproximado en febrero de 136.000 viajes por día, cuando en enero eran 124.000.

 Buses con menos usuarios

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, explicó que los viajes en el transporte de superficie de Quito han experimentado una caída significativa desde la reapertura del metro. Según sus datos, hasta febrero se realizaban aproximadamente 1,7 millones viajes mensuales en este medio de transporte.

Sin embargo, desde que el metro opera comercialmente, se ha observado un descenso notable del 25% en la cantidad de viajes realizados en el transporte de superficie. En noviembre se registraron alrededor de 2 millones de viajes mensuales;es decir, una caída de 300.000 viajes.

Esta disminución en la demanda de transporte de superficie sugiere un cambio en las preferencias de los usuarios, quienes ahora optan por el metro, ecovía y trolebús como medios de transporte principales para evitar el tráfico.

Reestructuración de rutas

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, explicó que la afectación en el transporte público depende de las rutas y las horas del día. Esto ya que el metro está pensado como un nuevo subsistema para viajes de larga distancia, y el sistema de transporte convencional, es para corta distancia.

El secretario asegura que ha conversado con representantes del transporte público y, al igual que Yánez, en el lado occidental de la ciudad hay una afectación de un 10% de usuarios. Asegura que el transporte que está en el norte no ha registrado afectaciones.

Pérez explica que para solucionar este problema, las cooperativas privadas tienen que reorganizar las rutas y transformar el transporte público. Asegura que de esa forma se harán trayectos “más eficientes y que no compitan con los corredores longitudinales”.

“Se busca tener un sistema de transporte en el cual los buses puedan alimentar a los corredores longitudinales y llevarles de este a oeste de la ciudad”, aseguró.

El secretario estima que la organización de rutas y frecuencias pudiera iniciar el próximo trimestre y, al ponerlo en marcha, las personas van a empezar a sentir que hay mayor cobertura. (EC)

Cifras de viajes del transporte municipal.:

AÑO MES PROMEDIO DE PASAJEROS DIARIOS TROLEBÚS/ECOVÍA METRO
2023 NOVIEMBRE 401.652 0
2023 DICIEMBRE 390.504 143.041
2024 ENERO 333.115 124.730
2024 FEBRERO 382109 136.320

 10.000 vehículos han dejado de circular en Quito.

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