Armas, drogas y violencia sexual en las aulas son los retos para el Gobierno

En el sistema educativo ecuatoriano hay 4,5 millones de estudiantes.
En el sistema educativo ecuatoriano hay 4,5 millones de estudiantes.

Además de que las evaluaciones educativas no cumplen con la calificación de ‘excelencia’, el problema más grave es la violencia en escuelas y colegios: armas, drogas y delitos sexuales deben combatirse.

Un estudiante llevó un revólver al colegio, se le disparó. Él y otro compañero resultaron heridos. Una niña denunció haber sido violada por el chofer del bus escolar y la rectora del colegio tardó en denunciar el hecho. Una joven se suicidó por el acoso sistemático recibido por sus compañeros, sin que las autoridades hicieran nada para prevenirlo.

Estos hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 en instituciones educativas del país. Para Ana María Velásquez y Sofía Narváez, psicólogas educativas, esto debe ser el foco de trabajo del nuevo Gobierno.

Según el Ministerio de Educación, en 2022 se registraron 4.115 víctimas de violencia sexual. Las agresiones que se consideran violencia sexual – explicó la exministra de Educación, María Brown, van desde agresiones verbales hasta violaciones.

De las víctimas, la mayoría tiene entre 8 y 14 años. Un 90% de las agresiones son contra mujeres.

Además, en 2022, 424 estudiantes fueron agredidos por sus pares. Si bien Brown señaló que un 83% ha recibido acompañamiento psicológico y que el 17% restante “renunció a recibir esta ayuda”, para Narváez, el sistema no puede ser reactivo, sino prevenir la violencia de todo tipo, así como evitar casos de suicidio. En 2022, 57 estudiantes se quitaron la vida.

Narváez señala que “más de una vez el Ministerio de Educación ha reconocido que las autoridades no actuaron de forma correcta ante una alerta o denuncias de violencia sexual”. Un ejemplo es el caso de la estudiantes del colegio Dillon, cuya rectora fue retirada del cargo.

Lo mismo pasó con la muerte de la estudiante del colegio Mejía, donde se reconoció que no se actuó de forma correcta, ni se presentó una denuncia.

Menores de edad consiguen drogas desde 25 centavos y el Estado no actualiza los datos de esta problemática desde hace ocho años

Protocolos se incumplen

Velasquez y Narváez coinciden en que los protocolos existen, pero se incumplen porque no existe una eficaz fiscalización sobre cómo se tratan los casos de acoso y violencia sexual.

Mientras que en los casos de consumo y venta de drogas dentro de los colegios – señalan ambas expertas– el problema es más amplio porque es interinstitucional.

“Las competencias van desde el Ministerio de Educación, que desde 2016 no actualiza las estadísticas de consumo de drogas, hasta el no tener suficientes centros para rehabilitación. A eso se suma que en las zonas vulnerables y amenazadas es donde menos presencia del Estado se siente”, agrega Velásquez. (AVV)

La violencia sexual alcanzó a 4.115 estudiantes, en un año

 

El impacto en el desempeño educativo

Ana María Velásquez y Sofía Narváez, psicólogas educativas, destacan que la violencia tiene impacto en el desempeño educativo.

Según los datos de Instituto Nacional de Evaluación Educartiva(Ineval), los resultados de la evaluación ‘Ser Estudiantes’ los estudiantes tienen promedios en materias: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales no alcanzan la denominación de ‘excelencia’.

¿Quién es el nuevo Ministro de Educación?

El presidente, Daniel Noboa Azín,designó a Daniel Calderón como ministro de Educación.

Calderón es docente y decano de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande.

Calderón es licenciado en Ciencias de la Educación y tiene una maestría en Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España.

Violencia en 2022

Sistema educativo

  • Se registraron 4.115 víctimas de violencia sexual del sistema educativo.
  • Un 90% de las agresiones son contra mujeres
  • 57 estudiantes que se quitaron la vida.