Menos del 1% de escuelas en Ecuador carece de condiciones para operar

SERVICIOS. El 0,99% de las instituciones educativas no tienen condiciones para volver a clases.

La zona 5, formada por Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, tiene más planteles en mal estado. Se suma Guayaquil que es una zona aparte.

De las cerca de 16.000 instituciones educativas que existen a escala nacional, 162 no tienen condiciones para que sus estudiantes retornen a las aulas. Esto quiere decir que el 0,99% tiene problemas de infraestructura.

Se trata de planteles que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias no están en condiciones de ser utilizados actualmente.

“Estas son las instituciones donde se implementarán los planes de contingencia y se diseñarán planes específicos para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes inscritos”, dijo María Brown, ministra de Educación.

A los menores que deseen asistir de manera presencial se los podría reubicar. Estas medidas se socializarán desde cada establecimiento.

Cinco provincias con más problemas 

En la zona 5 es donde hay más escuelas y colegios con problemas de infraestructura: 67 en total, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

En estas cinco provincias (contabilizadas sin tomar en cuenta Guayaquil) se concentra un total de 16.143 estudiantes.

A ellas se añade la zona 8 (Guayaquil) con 30 planteles en mal estado.

Esto quiere decir que el resto de instituciones educativas están listas para acoger a los estudiantes.

Ana María Almeida, psicóloga educativa, señala que no todas las instituciones con problemas de infraestructura son necesariamente planteles sin agua. “Hay escuelas que no han tenido mantenimiento en dos años, otras que las lluvias les han afectado y cerca de 140 a escala nacional que no cuentan con agua potable, esto no solo le compete al Ministerio de Educación sino a los Gobiernos locales”.

Sin acceso a medidas de bioseguridad

Según un balance realizado en 2021, al menos 144 instituciones no contaban con agua potable.

Almeida dice que estas instituciones no pueden recibir a los alumnos porque no pueden garantizar el adecuado acceso al lavado de manos, una de las principales medidas de bioseguridad.

“Es adecuado que el Ministerio de Educación tenga ya un plan para estos estudiantes como lo ha anunciado la ministra (María) Brown. Es importante que haya cifras de cuántas instituciones tienen problemas de infraestructura porque rompe el discurso generalista de decir que ‘la mayoría’ de escuela no tienen condiciones para volver”, señala la experta.

Es por eso que Brown señaló que la información sobre la infraestructura de los planteles se actualizará todos los jueves en la página web del Ministerio de Educación; ahí se incluirá datos como nombre, ubicación y cantidad de estudiantes en cada plantel.

 Intervenciones en conjunto

La reparación de escuelas, especialmente las que no cuentan con servicios básicos, le compete también a los Gobiernos seccionales que son los encargados del alcantarillado y saneamiento. En el caso de Guayaquil, por ejemplo, se firmará un acuerdo para la infraestructura de 30 planteles educativos. “La inversión solo en infraestructura es de 6,5 millones de dólares, pero vamos a asumir otros temas que hemos visto en el camino, por ejemplo los juegos infantiles, juegos inclusivos, baños, además de un baño inclusivo con puerta hecha para sillas de ruedas y rampas”, señaló Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, al levantar su decisión de cerrar escuelas.

Actualmente, en la región Costa- Galápagos se mantienen los lineamientos de la presencialidad del 22 de enero de 2022. Mientras que en la Sierra- Amazonía, desde el 7 de febrero de 2022, se podrá volver al 100% de la presencialidad bajo acuerdo de los padres. (AVV)

Cuándo no enviar a mi hijo a la escuela

  • Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
  • La fiebre es uno de los principales indicadores de la COVID-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica.
  • Si su prueba PCR llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
  • La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
  • La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal.

Instituciones educativas con problemas de infraestructura

  • Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) : 16 instituciones
  • Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana): 17 instituciones
  • Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza): 8 instituciones
  • Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas): 7 instituciones
  • Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas -excepto Guayaquil-, Durán y Samborondón): 67 instituciones.
  • Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago): 3 instituciones
  • Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe): 14 instituciones
  • Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón): 30 instituciones
  • Zona 9 (Quito): cero instituciones
Según Unicef, volver a clases  protege a los menores de la exclusión educativa, la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar que muchas veces se denuncia desde las escuelas.

Tres acciones anuncia Ministerio de Educación contra Municipio de Guayaquil

Es el único municipio que se ha opuesto al retorno presencial a clases y ha clausurado instituciones educativas. 

El Ministerio de Educación informó que ha decidido emprender dos acciones judiciales y una administrativa para que en la ciudad de Guayaquil se acate la resolución del retorno a las aulas de manera presencial. Y es que entre el 24 y 25 de enero de 2022, a ocho instituciones la municipalidad las clausuró, entre estas de dos instituciones particulares.

«La competencia de la educación es del Gobierno Nacional», dijo Cinthya Game Varas, viceministra de Educación y destacó que las diferencias con la Alcaldía de Guayaquil sobre el retorno progresivo y voluntario a clases «se resolverán en instancias legales».

Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio de Educación, señaló que han requerido que se capacite a los funcionarios de Guayaquil sobre sus competencias, ya que clausurar instituciones se califica como «acciones indebidas».

María Brown, ministra de Educación, dijo que las medidas tomada son tres: acción de medidas cautelares (se interpuso hoy en Guayaquil), una acción de protección y la acción administrativa de «impugnar la acción de la municipalidad al clausurar las escuelas«.

Sin embargo, las autoridades evitaron dar más detalles sobre «su estrategia legal» e hicieron un llamado a Guayaquil para que se revea su decisión de clausurar escuelas y colegios. (AVV)

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Alemania vive alza de contagios entre alumnos y profesores

Las autoridades insisten en la importancia de la presencialidad y confían en los testeos masivos.

Solo en la capital alemana, el número de contagios con COVID-19 entre alumnos y profesores se duplicó en la última semana. 

BERLÍN. Las autoridades alemanas han optado por apartar la vista ante los contagios masivos en las aulas mientras avanza la variante ómicron, con la consecuente alarma de asociaciones de docentes y la incertidumbre de los padres.

En Berlín, con una incidencia acumulada este lunes (24 de enero de 2022) de 1464,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días frente a los 840,3 a nivel federal, las infecciones entre el alumnado se duplicaron en una semana, con 13.571 contagiados frente a 6.911 la anterior.

También los 1.473 casos notificados entre el profesorado doblan casi los 774 registrados una semana atrás, mientras las clases cerradas por contagios subieron de 207 a 397, según datos de las autoridades educativas berlinesas del viernes.

Este lunes, la incidencia acumulada en Berlín en el grupo de edad entre los 5 y los 9 era de 3.479,5; en la franja de los 10 a los 14, de 3.746,7; entre los 15 y los 19, de 2.585,1; y en los menores de entre 0 y 4, de 1.325,0.

Anna y Jan tienen un hijo de ocho años en cuya clase desde el pasado lunes se fueron acumulando hasta siete positivos, por lo que optaron por dejar al niño en casa a la espera de la orden de cuarentena para su grupo, que nunca llegó.

El viernes decidieron, no sin preocupación, llevar a su hijo a la escuela al no presentar síntomas y no haberse ordenado cuarentena, ya que en Alemania, donde la educación es potestad de cada estado federado, la presencialidad en las escuelas es obligatoria y no puede incumplirse a menos que exista una razón justificada.

Por precaución, la tarde antes le realizaron una prueba de antígenos en un centro de testeo que dio negativo; el test diario realizado al día siguiente en clase, no obstante, dio positivo, con lo cual los compañeros del menor estuvieron expuestos una vez más a una nueva fuente de contagio.

Testeo masivo y presencialidad ante una ‘ola imparable’

En el colegio les informaron de que la estrategia que deben seguir las escuelas actualmente ante la acumulación de contagios es la de «intensificar el testeo» y enviar a casa solo a los alumnos positivos y a aquellos con síntomas.

Las autoridades educativas del distrito berlinés en el que se encuentra este centro confirman en un escrito que «los colegios permanecerán abiertos», al tiempo que reconocen que «la ola de contagios, según las autoridades sanitarias, es imparable y ya solo se puede aplacar».

«Con más de un millón de test de antígenos realizados cada semana podemos por lo general evitar contagios mayores«, aseguró a Efe una fuente de las autoridades educativas de Berlín a la pregunta de si esta estrategia no equivale a una infección masiva del alumnado.

Agregó que en tanto se han distribuido a los centros educativos más de 14.000 equipos de filtración de aire y que por lo demás, en las escuelas siguen en vigor las medidas habituales de higiene y uso de mascarillas.

A nivel federal, la incidencia acumulada en la franja entre los 5 y los 14 años ascendía el viernes a 1.638,2 nuevos contagios, según el Instituto Robert Koch.

Escuelas, en ‘estado de excepción permanente’

En declaraciones a los medios de Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND), Anja Bensigner-Stolze, del Sindicato Educación y Ciencia (GEW), señaló que «la política con frecuencia ha calificado burlonamente a las asociaciones de docentes de alarmistas cuando estás advertían del contagio desenfrenado en las escuelas».

«Ahora nuestras advertencias lamentablemente se han hecho realidad en algunos estados federados», dijo.

El presidente de la Asociación Alemana de Docentes (DL), Heinz-Peter Meidinger. denunció que «en lugar de normalidad, muchas escuelas vuelven a estar en un estado de excepción permanente » y en vez de la «prometida seguridad», las cifras de contagios son «más altas que nunca».

«Muchos creen que ómicron es más leve y por lo tanto, ¿por qué no una infección masiva? La vacuna barata… Eso sería un gran error, muchas personas enfermarían de gravedad, con frecuencia con daños permanentes. Para nuestros niños sería un experimento absolutamente irresponsable», escribió el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach recientemente en Twitter.

La presidenta del sindicato de médicos Liga de Marburgo, Susanne Johna, señaló por su parte en la cadena ntv que la escuela es un «evento masivo» de «enorme importancia» para los menores y por eso hay que «asumir cierto riesgo».

Los sentimientos entre los padres son encontradas: probablemente ninguno de ellos quiera volver oír hablar del cierre de colegios o de cuarentenas, pero muchos quisieran, por temor a la actual evolución de la pandemia, tener al menos la opción de dejar a sus hijos temporalmente en casa. EFE

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Viceministro de Educación: «Guayaquil no puede prohibir retorno a las aulas»

Se prevé que cerca de 2 de los 4 millones de alumnos del país retornen a las aulas.

Es el único municipio que se ha opuesto al regreso voluntario. La competencia de la educación, dice el viceministro Andrés Chiriboga, es del Gobierno central.

“Por favor, guarden la distancia, desinfecten sus manos, que le tomen la temperatura e ingresa”, eran las palabras que escuchaban los alumnos del Instituto Nacional Mejía, que este 24 de enero de 2022 regresaron a las aulas.

El retorno será voluntario ha detallado el Ministerio de Educación y se espera que sean más de 1 millón de alumnos los que se apunten al retorno. Solo en el Instituto Nacional Mejía volvieron 1.200 alumnos de sexto grado, décimo y sexto de bachillerato.

Guillermo del Hierro, rector del Mejía, señala que paulatinamente se incorporarán los otros niveles hasta llegar a los 5 mil alumnos que conforman la institución.

Municipios no tienen competencia

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, visitó ese colegio en Quito para constatar que las medidas de bioseguridad se cumplan.

Sobre el Municipio de Guayaquil, que anunció que no se permitirían las clases en esa ciudad, Chiriboga dijo que el retorno a las aulas es competencia del Gobierno central a través del Ministerio de Educación.

Por lo que las escuelas en dicha ciudad no podrán ser sancionados, como anunció la alcaldesa Cynthia Viteri. “No sé bajo qué figura legal o administrativa podría hacer eso”, señaló el Viceministro, y destacó que inclusive la ministra de Educación, María Brown, se encuentra en el puerto principal inaugurando este retorno voluntario. (AVV)

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Niños europeos volverán a las aulas con temor por el covid

Un profesor de Países Bajos abre las ventanas del aula donde el lunes reiniciará clases.

Las autoridades de los distintos países insisten en la presencialidad educativa ante la evidencia de que es el mejor sistema de enseñanza.

MADRID. Buena parte de los niños de Europa vuelven a las aulas el próximo lunes (10 de enero de 2022) e, incluso con máximos de contagios por coronavirus, las dos premisas fundamentales en los países que afrontan este paso son la seguridad y la presencialidad, aunque también con la incertidumbre sobre cómo puede afectar la vuelta al personal docente.

La seguridad viene dada por los, en general, altos índices de vacunación entre la población infantil, que por ejemplo en el caso de Italia supera el 70% en la franja de 12 a 19 años; mientras la presencialidad se considera clave para seguir proporcionando una enseñanza de calidad.

Sin embargo, el contexto no ayuda: los nuevos contagios por coronavirus subieron un 46% la última semana en Europa, en la que la mayoría de países se encuentran en situación de riesgo elevado, informó hoy (7 de enero) el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En los países donde ya han comenzado las clases, como en el Reino Unido y Francia, lo que se ha instalado ya es el temor a que se produzca un gran número de bajas entre el personal docente.

Este temor se ha plasmado en Italia incluso antes de comenzar las clases: más de mil directores solicitaron educación online al menos durante dos semanas porque -dicen- no se dan las condiciones de seguridad para la vuelta a las aulas, petición rechazada por el Gobierno.

Según el diario Il Messaggero, unos 80.000 profesores y otros miembros del personal educativo se encuentran actualmente en aislamiento, por lo que el próximo lunes faltaría una media de 10 trabajadores por cada escuela, lo que de hecho obligará a reducir los horarios y en muchos casos a comenzar las clases online.

Respeto a las medidas sanitarias

Los estudiantes en España regresan a las aulas de manera totalmente presencial, con los mismos protocolos y estrategias de prevención que antes de las vacaciones de Navidad, cuando ómicron no había desatado la avalancha de contagios actual.

Los ejecutivos regionales, responsables en la materia, insisten en la aplicación de todas las medidas de prevención como el uso de mascarilla, la ventilación y la higiene de manos, además de potenciar la vacunación entre los casi diez millones de estudiantes españoles.

Los alumnos de primaria y secundaria de Bélgica volverán el próximo lunes a la escuela. Habrá que respetar las medidas sanitarias: ventilación, mascarilla obligatoria a partir de los seis años, pruebas y cuarentenas cuando toque y evitar en lo posible que las clases se mezclen unas con otras en zonas cerradas.

En Grecia, donde también vuelven el lunes, el Gobierno ha defendido la vuelta al colegio a pesar de la explosión de casos con el argumento de que el entorno de las escuelas es más seguro.

Algunos virólogos, en cambio, se han pronunciado por aplazar la vuelta al ‘cole’ al menos una semana, para observar primero la evolución posvacacional, sobre todo habida cuenta de que ya durante la primera semana del año los contagios aumentaron un 290%.

En Suecia, los alumnos regresarán con medidas preventivas para reducir la transmisión de coronavirus pero sin test masivos como en otros países vecinos. Además, las autoridades suecas descartan recomendar que alumnos y profesores se sometan a pruebas antes de la reapertura de los centros.

Las clases en Austria también serán presenciales: pero habrá tres test de covid semanales para todos los alumnos y docentes, dos de ellos PCR.

El Gobierno austriaco ha pedido a todos los padres que sometan a sus hijos ya este domingo a una prueba PCR para llegar al colegio con un resultado negativo el lunes (10 de enero).

Situación en Francia y Reino Unido

Las clases presenciales, que ya han comenzado esta semana, también son una prioridad en el Reino Unido, pese a que lo contagios diarios no bajan de los 200.000

«La educación presencial continúa siendo nuestra máxima prioridad ya que la evidencia muestra que (el aula) es el mejor lugar para la educación y el bienestar de los niños«, afirmó una portavoz del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, recordó en el Parlamento que a finales del pasado trimestre las escuelas nacionales afrontaron un 8% de bajas de su personal y anticipó que «es probable que esto vaya a aumentar con los casos crecientes en los colegios y la vuelta de los más jóvenes a las aulas».

Desde el Gobierno se ha pedido en algunos casos a profesores jubilados y ex docentes que regresen de manera voluntaria a las aulas para cubrir bajas de compañeros enfermos.

Y en Francia, desde que este lunes (3 de enero de 2022) se abrieran de nuevo las aulas se han detectado 47.453 casos positivos de alumnos y 5.631 entre el personal docente, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Además, hay cerrados 28 centros escolares al completo y 9.202 clases confinadas por los contagios.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, explicó que alrededor del 7% de los profesores están ausentes y estimó que ese porcentaje no debería superar el 15%.

Los responsables de Educación en Alemania descartan renunciar a la enseñanza presencial a no ser que no quede otro remedio, en la semana en la que la mitad de los escolares del país ya regresa a las aulas tras el receso navideño.

Los recursos para la educación a distancia constituyen otro punto flaco de la estrategia del sistema educativo alemán para lidiar con la pandemia, puesto que desde su arranque los obstáculos burocráticos y la falta de coordinación han impedido que resulte funcional en la mayoría de los centros educativos.

Los sindicatos de enseñantes, por su parte, respaldan la postura de los ministros de Educación, pero con matices, y piden la elaboración de un plan de emergencia.

La presencialidad es la primera opción, «pero no a cualquier precio», declaró este miércoles la presidenta del sindicato Educación y Ciencia (GEW), Maike Finnern, al canal privado NTV. EFE

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El aula no es uno de los espacios más propensos a contagios

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En seis meses, las instituciones educativas no han presentado rebrotes. Las clases presenciales significan nivelación y salud mental.

El retorno paulatino a las clases presenciales se inició en Ecuador el 7 de junio de 2021. Entre más de 600.000 estudiantes se han presentado 31 contagios, lo que representa el 0,004%. Además, ninguna institución educativa ha presentado rebrotes.

Estos no solo indica que los protocolos de bioseguridad se cumplen, sino que las escuelas y colegios son lugares seguros frente a la Covid-19.

Burbujas sociales

Hay que detallar que ningún espacio es 100% seguro de contagios, tanto del coronavirus, como de otras enfermedades virales. Sin embargo, las instituciones educativas representan ‘burbujas sociales’ que significa que, un mismo grupo de personas se encuentra en un mismo espacio.

Las ‘burbujas sociales’ permiten tener mayor control del estado de salud de cada persona, algo que no pasa en eventos masivos, en el transporte público o en centros comerciales, donde mantener un seguimiento epidemiológico individual es imposible debido al gran flujo de personas que frecuentan estos espacios.

Peligro. Acudir a eventos masivos con niños aumenta la probabilidad de contagios por Covid-19.
Peligro. Acudir a eventos masivos con niños aumenta la probabilidad de contagios por Covid-19.

La falsa sensación de protección

Unicef ha hecho distintos exhortos a que se apueste por la presencialidad. Para la institución, el debate no debería centrarse en si se abren o no las escuelas, sino en que los establecimientos cuenten con las medidas adecuadas de bioseguridad.

“Reabrir las instalaciones educativas no representaría un riesgo considerable si se toman las medidas necesarias de bioseguridad y autocuidado”, señala Unicef, opinión sustentada en un estudio en el que se concluyó la no relación entre la apertura de las escuelas y el avance del coronavirus.

Marianella Alcívar, psicóloga educativa, dice que los padres tienden a crear una falsa sensación de protección, privando a los niños de actividades esenciales como ir a clases.

“Creen que los niños están mejor cuando están cerca de sus padres, así sea en una aglomeración, más que en el colegio, donde no los están viendo todo el tiempo. Es descabellado, pero un gran número de cuidadores piensa así”, menciona.

Impacto del aprendizaje y la salud mental

Los estudiantes fueron de los primeros grupos en estar en cuarentena (12 de marzo 2020 la educación pasó a ser  virtual) y el último en retornar, de los cuatro millones de estudiantes cerca de un millón ya van a clases presenciales.

Esto no solo ha generado retraso educativo, especialmente en quienes empiezan a leer y escribir y cuya nivelación debe realizarse de manera presencial. Sino que existen afectaciones a nivel de salud mental.

El ‘encierro’ supone secuelas psicológicas en los menores. Según una encuesta levantada por Unicef donde preguntaron a 4.500 representantes de niñas, niños y adolescentes cómo se sentían sus hijos en Ecuador, 4 de cada 10 afirmaron que se sentían muy angustiados o tensionados.

Esta situación resultó ser más frecuente entre quienes estudian en educación básica superior o bachillerato.

Según estos datos, del total de estudiantes que han sentido angustia o tensión, tres de cada 10 han recibido apoyo emocional por parte de docentes y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

Sitios con mayor riesgo de contagio

  1.   Hospitales
  2.   Transporte público
  3.   Bancos y cajeros
  4.   Ascensores
  5.   Mercados
  6.   Supermercados / patios de comida
  7.   Restaurantes
  8.   Consultorios (médicos, de belleza)
  9.   Farmacias
  10. Espacios-eventos públicos donde no se mantenga distanciamientos
  11. Vehículos particulares (principalmente si se transporta a personas que no son del núcleo familiar sin mascarilla, ni ventilación)

Fuente: OMS/ CDC

Un estudio de Unicef en 191 países concluyó que, no existe una relación directa entre el cierre o la apertura de las escuelas y las tasas de contagio de Covid-19 en la comunidad

El retorno a las clases presenciales se trasladó del 17 de enero de 2022, al 7 de febrero, en la Sierra,  y al 3 de mayo en la Costa.

Cerca del 70% de estudiantes entre 12 y 17 años han recibido al menos una dosis contra la Covid-19. Y un 50% de 5 a 11 años.

 Puedes vacunar a tu hijo contra la covid-19, desde los cinco años de edad, en los centros de salud o escuelas.

 

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

A escala nacional hay 4,3 millones de estudiantes, quienes asisten de manera mixta a clases.

Los primeros en ingresar serán los estudiantes de bachillerato y para enero de 2022 se estima que toda la comunidad educativa esté en clases presenciales. 

El Ministerio de Educación presentó ante el COE Nacional, una propuesta para el retorno presencial obligatorio a clases para instituciones  fiscales, particulares, fiscomisionales y municipalesde todo el país.

Se estima que el retorno obligatorio a las aulas se realice desde finales de noviembre de 2021, de manera paulatina; los primeros en retornar serían los estudiantes de bachillerato técnico, rural y de la región insular, así lo confirmó la ministra de Educación, María Brown, durante una entrevista con Ecuavisa.

 

Todos los estudiantes

Los siguientes en retornar de manera obligatoria serán los estudiantes de todos los bachilleratos y básica superior. Esta nueva población se integrará a la presencialidad porque, para entonces, ya se habrá cumplido el plazo para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 «en la gran mayoría de los estudiantes», agregó Brown.

Finalmente, el 17 de enero, retornarán a las aulas los estudiantes de todos los niveles: básica elemental y básica media. La Ministra de Educación detalló que se tomó esta fecha de enero de 2022 porque será 15 días del retorno del feriado (navidad) para que «si existe cualquier brote en temas de contagio por Covid-19 estos puedan ser contenidos».

Como detalló Brown, la propuesta del Ministerio de Educación fue presentada al COE nacional, por lo que será esta institución la que apruebe el retorno obligatorio a las clases. (AVV)

DATO:

No será obligatorio que el estudiante se vacuna contra la covid-19, pero durante el retorno obligatorio se mantendrán las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, medición de temperatura, distanciamiento social y lavado de manos.

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Más planteles regresaron a la presencialidad en Loja

EDUCACIÓN. Cada vez más planteles educativos regresan a clases presenciales.

Después de 18 meses de suspensión de clases presenciales, los alumnos
retornan a las aulas.

El lunes 20 de septiembre, nuevos centros educativos en Loja retornaron a
las clases presenciales, luego de haber obtenido la aprobación del Plan de
Continuidad Educativa (PICE) en el Ministerio de Educación. De acuerdo
a cifras oficiales, en la provincia de Loja, que cuenta con el régimen Costa y Sierra-Amazonía, 447 planteles,  es decir, 12.962 estudiantes regresaron a las aulas.

En el cantón Loja existen 79 planes aprobados y 3.970 estudiantes en las aulas; en Saraguro existen 31 planes y 1.401 estudiantes; y Catamayo tiene 7 planes y 231 alumnos que retornan a la presencialidad. En estos tres cantones, que pertenecen al régimen Sierra-Amazonía, existen 117 planes autorizados en total y 5.602 estudiantes que voluntariamente regresan de manera paulatina a las aulas.

En esta semana retornaron a clases presenciales el Calasanz, Antonio Peña
Celi, Estancia Pekes, Punto de Partida, Escuela Matilde Palacios de
Yangana, entre otros planteles, en el cantón Loja. La próxima semana lo harán otro número
similar de establecimientos, según como tengan aprobado el PICE
institucional.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación,
mencionó que los trámites (PICE), son presentados a los Distritos de cada
jurisdicción, luego pasan a ser revisados en la Coordinación Zonal 7. A
inicios de septiembre existían en el régimen Sierra cerca de 101 PICES
aprobados, actualmente ya son 117. “Eso significa que avanzamos bien, lo que representa que 117 establecimientos
educativos están autorizados para el retorno a la presencialidad. El retorno es gradual, no regresan todos los alumnos, únicamente quienes
sus padres hayan autorizado, es decir, hay un porcentaje en las aulas y
otro en la casa de forma virtual”, destacó.

El retorno de la totalidad de los estudiantes será a la par con el
comportamiento del virus, es decir, si el COE Nacional y los lineamientos
del Ministerio así lo indiquen, podrá regresar el 100 %, caso contrario solo
con un aforo permitido por aulas.

En el caso del regreso de los docentes es opcional, pueden impartir sus
clases desde casa o desde los centros educativos, siempre y cuando la
institución cuente con un buen servicio de internet, para evitar
interrupciones. “Lo importante es que el estudiante reciba una educación
de calidad, sea por cualquiera de los métodos que actualmente están
siendo utilizados”, reveló.

Los establecimientos como la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús,
Eugenio Espejo, entre otros, que iniciaron clases presenciales desde inicios
de septiembre, llevan cerca de 20 días trabajando sin novedades en los planteles. “Nosotros estamos laborando con normalidad, tenemos
algunos estudiantes que optaron por la presencialidad, y gracias a los
protocolos de bioseguridad, no se han presentado irregularidades
relacionadas a contagios u otros problemas”, informó Mabel Romero, rectora de la
Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

EL DATO
En la provincia de Loja, 447 establecimientos educativos tienen
aprobado su plan y pueden regresar a las aulas.

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La Ley Orgánica de Educación Intercultural incluye la prevención de la violencia sexual en las aulas

PREVENCIÓN. La Ley Orgánica de Educación Intercultural también abarca temas de violencia y abuso sexual de aplicación inmediata.

La ley deberá entrar en vigencia de forma inmediata. En siete años, más de 28.000 menores han sufrido violencia en las aulas. ¿Cómo influye esta Ley?

Desde 2014, en Ecuador se han registrado 28.154 casos de violencia sexual en las aulas.

Es ante esta problemática que Andrés Quishpe, coordinador nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), destaca que la Corte Constitucional (CC) haya dado paso a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – salvo en dos artículos que la Asamblea Nacional deberá volver a debatir– .

Con él coincide Alba Salgado, sicóloga educativa, que detalla que destaca que Ecuador no ha unificado un protocolo de actuación ante violencia sexual en el sistema educativo.

“El artículo 63 de la LOEI dicta la obligatoriedad de todos los integrantes de la comunidad educativa que, de tener conocimiento de un acto de vulneración de derechos contra los estudiantes u otro miembro, denunciarlo, en el plazo máximo de 48 horas”, destaca.

Capacitación docente

Quishpe añade que la LOEI busca no solo judicializar estos casos, sino que la LOEI tiene un carácter preventivo, por lo que las carreras universitarias de educación deberán reformar y actualizar sus mallas curriculares “para generar contenidos sobre la prevención del acoso”.

Esto será a través materias como prevención de la violencia, salud mental y enfoque de género.

 También se debe capacitar a los decentes sobre cómo actuar ante esta problemática y las sanciones que se podría enfrentar.

Formas de violencia

La LOEI reconoce las distintas formas en las que se manifiesta la violencia: física, psicoemocional, simbólica, sexual, social, de género, a través de medios digitales o cibernéticos.

Y detalla que se puede sancionar ya sea que pasen dentro o fuera de la institución.

Por tanto, el acoso escolar también está tipificado y lo describe como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento, directa o indirecta, repetitiva que provoque maltrato, humillación, exclusión, burla o cualquier otra afectación a la dignidad.

Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, dice que la norma tiene enfoques bien estructurados con estándares mínimos que todos los colegios deberían cumplir.

Uno de los aspectos que se destaca, detalla, es que las instituciones deben  realizar un levantamiento de mapeos de riesgos de violencia en las instituciones educativas lo que permite medir los índices de violencia.

Vigencia de las reformas

Según la sentencia de la Corte Constitucional se pone en vigencia la ley con excepción de los artículos observados.

Desde la Asamblea Nacional se informó que “está lista para ser registrada” aunque no hay una fecha concreta.

A esto se sumarán otros apartados de la ley como:

  • Eliminar el bachillerato general unificado (vigente desde 2011)y establecer un sistema por especialidad, dividido en tres: ciencias, técnico y artes.
  • Estructurar un plan de reincorporación para estudiantes que por la pandemia dejaron el sistema de educación. Se estima que 90.000 menores desertaron.
  • 26 unidades educativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía regresarán a ser parte del sistema fiscomisional. O sea que se financiarán con asignaciones del Presupuesto General del Estado y con el cobro de matrículas y de pensiones de sus estudiantes.

Un plan contra la impunidad en las escuelas

Datos de la Contraloría General del Estado detallan que al estudiar 1.182 casos de violencia en las aulas, menos del 50% terminaron en la destitución de los abusadores, algunos recibieron una suspensión temporal de labores, otros casos prescribieron, se archivaron o constituyeron solo una amonestación verbal.

Mientras que de 539 denuncias que llegaron a la Fiscalía a penas 16 terminaron en sentencia judicial.

Ante esto, la LOEI se alinea con la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo a Ecuador en el caso de negligencia en el ámbito escolar y judicial de Paola Guzmán.

Y de la cual quedan apartados por cumplir, mismos que buscan crear una política pública para evitar la impunidad en las aulas – como ha venido sucediendo– según los propios datos del informe de la Contraloría.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que Ecuador ha entregado tres informes de los avances de cumplimiento.

Por el momento, el Estado ha cumplido con realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, y designar el 14 de agosto como el Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas.

Lo que queda por acatar es:

  • Generar estadísticas permanentes y actualizadas sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo.
  • La detección y denuncia de casos de violencia sexual contra niñas o niños.
  • Realizar capacitaciones de personal educacional para abordar y prevenir situaciones de violencia sexual.
  • Proveer orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual y/o a sus familiares.