Diez Años de Altura: hitos del Aeropuerto Internacional de Quito

Hitos del Aeropuerto Internacional de Quito
El Aeropuerto de Quito refuerza su seguridad.(Foto: Quiport)

Este año, el Aeropuerto de Quito celebró una década desde su cambio de ubicación. En este artículo, repasaremos los momentos más destacados de esta transformación.

El 20 de febrero de 2023, el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre, cumplió su décimo aniversario su inauguración, una obra que ha revolucionado el transporte aéreo en la ciudad de Quito.

La historia del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito es un testimonio de perseverancia y tenacidad por parte del ex alcalde de la ciudad, Paco Moncayo. Desde que asumió el cargo en agosto de 2000, Moncayo se propuso el ambicioso objetivo de construir un aeropuerto moderno y eficiente que sirviera como puerta de entrada a la capital ecuatoriana.

Esta terminal aérea, ubicada en Tababela, ha sido testigo de una serie de hitos y logros notables a lo largo de estos diez años.

Hitos del Aeropuerto de Quito

2000- El Comienzo de una Visión: En sus primeros meses como alcalde, Paco Moncayo formó un Comité Cívico compuesto por representantes de organizaciones ciudadanas clave para respaldar el proyecto del nuevo aeropuerto de Quito. Tras conversaciones con el presidente de la República, Gustavo Noboa, se presentó oficialmente la solicitud de traspaso de competencias para la construcción del nuevo aeropuerto en Puembo.

2001- Un Nuevo Enfoque: En septiembre de 2001, el Gobierno de Canadá, a través de la Canadian Commercial Corporation (CCC), presentó su propuesta para la construcción del nuevo aeropuerto al Municipio de Quito. El proceso de selección del contratista se basó en un enfoque conocido como «Swiss Challenge», que promovía la participación de empresas interesadas en un proceso abierto y competitivo. Marshall Macklin Monaghan, respaldado por el Gobierno de Canadá, presentó una propuesta que fue finalmente seleccionada.

2002- Negociaciones y Financiamiento Internacional: La construcción del aeropuerto enfrentó desafíos financieros significativos, con la participación de instituciones internacionales de crédito como la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la Export Import Bank (Eximbank), la Export Development Canada (EDC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2003- Oposición y Desafíos Legales: La oposición al proyecto surgió de varias fuentes, incluyendo a empleados de la Dirección de Aviación Civil y la Asociación de Aerolíneas Extranjeras (ARLAE). Se plantearon cuestionamientos y desafíos legales, pero se demostró la legalidad de la actuación de la Municipalidad. Además, Moncayo inauguró los trabajos de modernización y ampliación de las instalaciones del Antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre, lo que incluyó la instalación de puentes de embarque, ampliación de terminales y mejoras en las salas de preembarque.

2006- Auditorías Externas: Se realizaron auditorías externas para garantizar la transparencia del proyecto. Estas auditorías confirmaron que los costos de construcción eran justificados y que el proyecto cumplía con estándares internacionales. Además, se inició su construcción.

2008- Cambios de Administración y Renegociación: Con el cambio de administración, se produjo un período de estancamiento en el proyecto. Finalmente, se llevó a cabo una renegociación del contrato, lo que resultó en un aumento de los costos de construcción y desarrollo del aeropuerto.

2012 – Inicio de Operaciones: El 9 de mayo de 2012, aterrizó el primer avión tripulado en la flamante pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. Esto marcó el inicio de los vuelos de demostración y prueba para el nuevo aeródromo.

2013 – Inauguración Oficial: El 19 de febrero de 2013, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, y al día siguiente, el 20 de febrero, comenzaron las operaciones regulares.

Logros y Reconocimientos

A lo largo de estos diez años, el aeropuerto de Quito ha logrado numerosos reconocimientos. Ha sido nombrado Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica en múltiples ocasiones y ha mantenido una calificación de cuatro estrellas en calidad de servicio.

Este año ganó la mejor calificación en trato a sus clientes a nivel mundial. También ha recibido premios relacionados con la carga aérea y la sostenibilidad ambiental.

Conectividad y Desarrollo: El aeropuerto ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la conectividad de la ciudad, con un aumento significativo en el tráfico de pasajeros y el manejo de carga. Ha contribuido al crecimiento económico y ha generado miles de empleos directos e indirectos.

Compromiso Ambiental: El aeropuerto de Quito ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad ambiental al reducir su huella de carbono y obtener certificaciones relacionadas con la gestión ambiental.

Impulso al Turismo: El aeropuerto ha impulsado el turismo en la región, con un aumento en el gasto de los visitantes y una mayor conectividad con destinos internacionales.

Perspectivas Futuras: El aeropuerto de Quito mira hacia el futuro con optimismo y se prepara para seguir siendo un centro de conectividad y desarrollo en la región. Con su pista de 4,098 metros y capacidades de aproximación de precisión, está listo para atender una amplia gama de aeronaves y mejorar la conectividad.

En resumen, estos diez años de operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito han sido un período de logros, desarrollo económico y avances significativos en la industria aeroport. (EC)