Cuidado con los mensajes de presuntos vacunadores

Los maleantes usan comunicaciones telefónicas vía WhatsApp o audios por el mismo medio para intimidar a las víctimas.
ILUSTRACIÓN. Los maleantes usan comunicaciones telefónicas vía WhatsApp o audios por el mismo medio para intimidar a las víctimas.

Audios amenazantes, enviados vía WhatsApp, son los que utilizan personas que se hacen pasar por integrantes de bandas delictivas para amedrentar a propietarios de diferentes negocios en Ambato y obligarlos a entregar dinero a cambio de supuestos ‘servicios’ de seguridad.

Este fenómeno ha sido detectado por la Policía Nacional, debido a que algunos ciudadanos ya han sido víctimas de estos vacunadores que, con los mismos audios y las mismas estrategias de intimidación, han amenazado a sus víctimas.

Los más vulnerables son aquellos que por ofrecer sus servicios, exponen sus números telefónicos en letreros y otras publicidades, dejando sus datos al alcance de los delincuentes.

DATO 
Para denunciar este tipo de situaciones comuníquese de inmediato al 911 o acérquese a las oficinas de la Policía Judicial (PJ) en Ambato.

Situación

William Calle, coronel de Policía y jefe de la subzona Tungurahua, aseguró que estos hechos son investigados por personal especializado.

El oficial sostuvo que han “recibido denuncias que les hacen llegar audios, les insultan y les amenazan de que deben colaborar con estos presuntos vacunadores, les piden entre 2 mil y 3 mil dólares como un solo pago a cambio de seguridad”.

“Les dicen que si no dan el dinero atentarán contra su vida o la de sus familiares, no es la primera vez que escuchamos de estos audios, parecen grabaciones de personas que haciéndose pasar integrantes de grupos de delincuencia organizada para intimidar a los ciudadanos”, dijo.

El oficial insistió en que “la gente no haga ningún pago, estas personas están probando a ver quién deposita y quién no, están pescando a río revuelto a ver quién cae. Los números de los que envían esto son extranjeros, con otros códigos”.

Calle sostuvo que el servicio de inteligencia de la entidad está tras la pista de la procedencia de estos, pues en algún momento este tipo de contactos se hacían desde las cárceles del país.

Casos

Una persona comunicó a la Policía que era dueño de un local al que también le llegaron este tipo de audios y un número de cuenta para el depósito que le solicitaban.

El caso actualmente está en investigación, según información proporcionada por la Policía Nacional. Situación similar es la de otro ciudadano que tiene un negocio en el centro de Ambato, que avisó a la Policía sobre estas intimidaciones.

Ante estas denuncias, la entidad ha dispuesto patrulleros para circular por donde están los denunciantes y así precautelar su integridad, mientras la denuncia formal está en conocimiento de las autoridades y la Policía realiza las indagaciones del caso. (MAG)

Banda desarticulada

Un grupo de antisociales fue descubierto en el centro de Ambato, cuando extorsionaban a dueños de algunos locales del lugar.

Los delincuentes incluso secuestraban a las víctimas, para amedrentarlas y solicitarles pagos de entre 50 a 60 dólares a manera de cuotas para brindarles supuesta seguridad.

Todos los implicados fueron capturados y actualmente están encarcelados, a la espera de ser condenados por el delito de extorsión.

Recomendaciones de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) aseguró que “en la zona costera del país se detectan amenazas de riesgo fuertes en cuanto a los temas de vacunadores, esto no significa que el fenómeno se replique en otras partes, pero, es muy importante tomar las precauciones del caso y efectivamente como recomienda la Policía, no realizar pagos y avisar de inmediato del acontecimiento”.

“Estos audios muchas veces son genéricos, es decir, que son grabados por una o dos ocasiones y el mismo discurso se envía a otras personas al mismo tiempo para intimidarlas, es como una ruleta rusa, pues con una sola persona por miedo caiga en estas amenazas y pague, para estos tipos es ganancia”, explicó.

“A pretexto del miedo, no se puede permitir que personas que pudieran estar iniciando a delinquir con este modus operandi, aún sin ser parte de ninguna banda, pueda conformar una cuando se fortalezcan porque no se denuncia y se ceden a los pagos exigidos”, expresó.

Finalmente explicó que “hoy más que nunca, debemos confiar en la fuerza pública y dejar que ellos hagan su trabajo y para eso, es fundamental el poder denunciar ya que eso les permite actuar”.