Las reformas al COIP y juicio a Fausto Murillo resquebrajan la alianza correísmo-ADN

ALIANZA. La bancada de la Revolución Ciudadana evalúa el pacto con el oficialismo y con los socialcristianos.
ALIANZA. La bancada de la Revolución Ciudadana evalúa el pacto con el oficialismo y con los socialcristianos.

Pierina Correa dice que siguen analizando si continúan o no formando parte del convenio. Inés Alarcón (ADN) resaltó las coincidencias en las votaciones para aprobar, por ejemplo, leyes económicas urgentes.

El acuerdo político en la Asamblea Nacional entre la Revolución Ciudadana (RC), Acción Democrática Nacional (ADN) y Partido Social Cristiano (PSC) que rige desde el 17 de noviembre de 2023, evidencia grietas por las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por el juicio político al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

Estos dos temas, sin embargo, se suman a otras diferencias como la que se registró entre las más altas esferas de correísmo y el PSC el 18 de noviembre de 2023, a pocas horas después de ejecutada la alianza. Ese día, Jaime Nebot, líder del PSC, destacó los acuerdos alcanzados y, en sus redes sociales, escribió que la clase política ha mostrado su capacidad de coincidir para” la gobernabilidad”.

También indicó que el pueblo debe ser defendido de tanta injusticia y abusos, mediante una fiscalización rigurosa y efectiva, pero “ajena a espectáculos circenses y el manoseo de la Función Judicial».

Rafael Correa, expresidente de la República, quien está prófugo en Bélgica,  reaccionó negativamente a lo señalado por Nebot, y en sus redes sociales publicó: “Nebot hablando de manoseo de la Función Judicial” junto al hashtag “los corruptos siembren fueron ellos”.

Estas diferencias políticas se superaron cuando el presidente de la República,  Daniel Noboa (ADN), envió a la Asamblea Nacional proyectos económicos que fueron aprobados con mayorías absolutas.

Midiendo fuerzas

La gota que podría derramar el vaso y que podría fracturar el pacto político de estas tres fuerzas, sería la decisión del oficialismo de no respaldar con sus 25 votos, la censura y destitución de Fausto Murillo. Hasta el cierre de esta edición, el Pleno de la Asamblea no tomaba una decisión sobre la permanencia o no de dicho vocal en la Judicatura.

Para este objetivo se necesitan 92 votos, pero entre la Revolución Ciudadana y el PSC solo suman 68. Estas tiendas tampoco cuentan con el respaldo de otros sectores como Construye o el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Sofia Espín (RC) dejó entrever que la continuación de la alianza dependería de los votos para destituir a Murillo.

Espín declaró a periodistas que ADN está interesado en los votos del correísmo solo para tramitar los temas que les conviene, y no para hacer justicia, ni para depurar la justicia ecuatoriana. “Si es así, no tiene sentido seguir en la alianza”, advirtió.

Espín recordó que en la Comisión de Fiscalización se recomendó el juicio a Fausto Murillo y a Juan José Morillo con ocho votos a favor. “Cómo es posible que después de revisar 15.000 fojas, donde hay claridad del mal manejo en la Justicia, ahora se lo encubra en el Pleno de la Asamblea; nosotros esperamos que eso no ocurra”.

“Si solo quieren nuestros votos para algunos temas, ¿Para qué le conviene al pueblo ecuatoriano que nosotros sigamos en alianza, si el señor (Daniel) Noboa (presidente de la República) incumple sus promesas de campaña? No tiene sentido seguir de esa manera”, apuntó al señalar que tampoco estaban de acuerdo con subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Inés Alarcón (ADN) resaltó las coincidencias en las votaciones para aprobar, por ejemplo, leyes económicas urgentes.  Sin embargo, dijo que la postura de ADN en el juicio a Fausto Murillo es que se mantenga en el cargo por falta de pruebas y elementos suficientes. Pero se mostró de acuerdo con censurar a Juan José Morillo.

Otro temas que llevaría a un quiebre de la alianza es el fracaso que significó para el correísmo que no se aprueben las reformas al COIP. “La agenda que nosotros llevamos es anti impunidad y a favor del país; todas las alianzas puntuales que se han concretado han sido en beneficio del país y no por compromisos políticos; unanimidad no significa impunidad; no tenemos temor (que el correísmo les retire el apoyo) porque las leyes son a favor de los ecuatorianos”, afirmó Alarcón.  (SC)

Pierina Correa: ‘Hay resentimiento e incomodidad’

Pierina Correa (Revolución Ciudadana) argumentó que, en 2022, la solicitud de juicio planteada por el PSC tuvo respaldo incluso de Daniel Noboa (ADN), quien en ese entonces se desempeñaba como asambleísta. “Pero no sabemos por qué tipo de intereses o razones han llevado a poner en duda su aprobación o apoyo”.

“Hay resentimiento e incomodidad en cuanto al irrespeto o al incumplimiento por parte de los otros componentes de la alianza, porque nosotros hemos cumplido a lo que nos hemos comprometido”, agregó Correa, al mencionar que están en proceso de evaluación de apoyo o no a la consulta popular y referéndum de iniciativa del Ejecutivo.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí