Más de 200 mil personas se espera que lleguen al Centro Histórico por Carnaval

FIESTA. El Centro Histórico se prepara para el Carnaval.
FIESTA. El Centro Histórico se prepara para el Carnaval.

El Centro Histórico de Quito será escenario de ferias de emprendedores, eventos culturales, y actividades para niños durante el Carnaval.

El Casco Colonial se prepara para ser el epicentro de las festividades coloridas y animadas.

A pesar de las preocupaciones de seguridad que han llevado a la cancelación de eventos en varias partes del país, el Casco Colonial de Quito emerge como una opción vibrante y segura para aquellos que desean celebrar el Carnaval cerca de casa.

Hernán Ortiz nos asegura que el corazón de la capital se vestirá de fiesta, brindando una experiencia única como desfiles, comparsas, eventos culturales y ferias gastronómicas, en medio de un entorno único y seguro.

Fiesta y color

Las ferias de emprendedores organizadas por la Agencia de Desarrollo Económico y Local (Adel) y las Casa Somos estarán presentes en la plaza de Santo Domingo, Arco de la Reina, Bulevar 24 de Mayo y en la plaza Benítez y Valencia. Esto se realizará del 10 al 13 de febrero desde las  10:00 hasta las 19:00.

En la Casa Somos San Marcos, la diversión alcanzará su máximo esplendor con una feria de emprendedores que ofrecerá productos únicos y originales.

Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de un cañón de espuma de carnaval.

Las Casas Somos San Marcos y Guápulo también serán el escenario de vibrantes presentaciones artísticas, que incluirán teatro, música y danza, gestionadas por Quito Turismo.

En Guapulo el sábado a las 11:00 y en San Marcos el lunes de 10:00 a 12:00.

Para los amantes de la música y la diversión, las fiestas de Carnaval tendrán lugar en Casa Somos San Marcos y Guápulo, prometiendo momentos llenos de ritmo y alegría.

Además, en la Casa Somos Guápulo se llevará a cabo un recorrido de disfraces por la avenida De Los Conquistadores, donde los participantes bailarán al compás de las Bandas de Pueblo del sector, en un espectáculo único y colorido.

 Refuerzan controles

Con la anticipación de una gran afluencia de personas durante el feriado, el Centro Histórico de Quito implementará medidas de control para prevenir problemas.

Hernán Ortiz, encargado de la administración zonal Manuela Sáenz, destacó la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad y comodidad de quienes visitarán la zona.

Uno de los aspectos bajo control es la acumulación de basura, una problemática común en áreas con alta afluencia turística.

Ortiz informó que hay coordinaciones diarias con la Empresa Pública Municipal de Aseo (Emaseo), para abordar los puntos críticos donde se acumula basura. Entre los que se encuentran 24 de Mayo, Marín y San Roque.

El proceso de limpieza se inicia diariamente a las 05:00, concentrándose especialmente en el sector turístico del Centro Histórico. Esta acción temprana busca mantener las calles limpias y atractivas para los visitantes.

Más agentes

Con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico de Quito, el Cuerpo de Agentes de Control ha intensificado sus operativos, aumentando su personal de 30 a 100 agentes.

Esta medida se ha tomado en respuesta a la proliferación de ventas ambulantes, especialmente de licor adulterado, una práctica que se ha vuelto común y alarma a las autoridades.

La presencia ampliada de agentes tiene como objetivo abordar específicamente a los libadores y comerciantes ilegales, garantizando que las festividades transcurran de manera segura y sin riesgos para la salud pública.

Se aplicarán sanciones económicas y trabajo comunitario (mingas) a quienes sean sorprendidos infringiendo las normativas establecidas. (EC)

La corresponsabilidad ciudadana es importante

El administrador Zonal de la Administración Manuela Sáenz, Hernán Ortiz, resalta la importancia de la corresponsabilidad ciudadana. Aunque se ha reforzado el control por parte de las autoridades, Ortiz hace un llamado a la ciudadanía para que también asuma su papel en el cuidado del Centro Histórico.

«Nosotros hacemos controles, pero existen los basureros. No puedo poner un barrendero alrededor de cada ciudadano», dijo Ortiz. En este sentido, insta a los quiteños a mejorar su comportamiento y a respetar las normativas, subrayando que la prosperidad del Centro Histórico depende en gran medida de la colaboración y conciencia ciudadana.

7 millones de presupuesto tendrá la administración zonal Manuela Sáenz para 2024.
Al Centro Histórico llegaron unas 600.000 personas en diciembre.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí