Emaseo anuncia que invertirá $5,6 millones en maquinaria para la limpieza de Quito

RENOVACIÓN. Emaseo anuncia que se fortalecerá el servicio de recolección de residuos en Quito.
RENOVACIÓN. Emaseo anuncia que se fortalecerá el servicio de recolección de residuos en Quito.

Los recursos se destinarán a la compra de contenedores más resistentes,  recolectores diferenciados y maquinaria. También se potenciarán los equipos para la limpieza de los contenedores.

Un plan de inversión, destinado a mejorar y fortalecer el servicio de recolección de residuos en Quito, se impulsará desde este 2024, informó Jorge Jaramillo, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), con una inversión de $5,6 millones en maquinaria.

Jaramillo explicó que la empresa está comprometida a reemplazar y a garantizar un mantenimiento constante de los contenedores. Para ello se destinará un presupuesto de $1,7 millones en este año y se adquirirán 745 nuevos contenedores. También se planea una inversión de $1,6 millones en 2025 y $1,5 millones en 2026 para ampliar el programa de contenerización.

La importancia de contar con un respaldo de contenedores, según Jaramillo, es para garantizar la continuidad del servicio.

Emaseo también está invirtiendo en la repotenciación de equipos para la limpieza y desinfección de contenedores. Al momento se han rehabilitado dos equipos y está programado operar los próximos meses con cuatro más.

Adicionalmente, hay dos procesos de compra de recolectores y maquinaria. Uno con crédito del Banco del Desarrollo, que es alrededor de $4 millones, y otro con recursos propios, que es alrededor de $2,3 millones, que están enfocados a fortalecer el proceso de recolección diferenciada.

Según Jaramillo, está prevista la adquisición de 10 recolectores de carga posterior, dos recolectores de carga frontal y seis vehículos satélites, que son “unos camiones que tienen un equipo aliado que nos permite hacer recolección de especialmente los reciclables”, detalló.

Jaramillo dijo que con esos proyectos en marcha se busca garantizar la limpieza y el aseo de la ciudad.

Problemas y desafíos

Actualmente, Emaseo gestiona 5.600 contenedores en la ciudad. De estos, 2.100 están en mal estado y son los que deben ser reemplazados. Otros 1.800 contenedores tienen un estado regular y pueden seguir en servicio con intervenciones de mantenimiento y pintura. Los 1.700 contenedores restantes se encuentran en buen estado.

Uno de los problemas principales que enfrenta el sistema de contenerización es la vandalización, lo que ha llevado a la empresa a implementar medidas preventivas y de seguridad. De hecho, Emaseo se enfocará en la adquisición de contenedores más resistentes y recolectores diferenciados.

También hay planes para mejorar el sistema en el Centro Histórico, con 59 islas soterradas en proceso de mantenimiento y repotenciación integral.

Además de las inversiones en contenedores y maquinaria, Jaramillo dijo que se debe abordar temas de educación y culturización de la ciudadanía para el éxito de un servicio que también se ve afectado por factores como el comercio informal, los habitantes de calle y la inseguridad. (EC)

 Desconcentración operativa

Emaseo impulsa la construcción de centros logísticos desconcentrados para lograr una desconcentración operativa de sus servicios. Para este año se planifican dos centros logísticos, uno en Calderón y otro en Tumbaco.

Para 2025 se planifican los centros logísticos para el sur, los valles y el Centro Histórico.

Posteriormente, en 2026 y 2027, la empresa prevé impulsar toda la política de desconcentración hacia los sectores rurales, para evitar que desechos y escombros terminen en las quebradas.

 Recolección diferenciada

A partir del 1 de marzo de 2024, Emaseo implementará un cambio en su sistema de manejo de residuos con la introducción de la recolección diferenciada en algunos sectores de la ciudad.

Con este programa se establecerán días específicos para recoger diferentes tipos de residuos.

Los ciudadanos ahora serán guiados para clasificar sus residuos en cuatro categorías principales: reciclables, no reciclables, orgánicos y no orgánicos.

Cada día de la semana estará dedicado a la recolección de un tipo particular de residuo, simplificando el proceso para la población y allanando el camino para un futuro más ecológico.

Esta iniciativa tiene como objetivo educar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos. El cambio busca mejorar la calidad de vida en la ciudad y sienta las bases para la inauguración del nuevo complejo ambiental.

745 contenedores nuevos se adquirieron con una inversión de 1’700.000.
 Los contenedores de basura deberían lavarse cada 10 días.
Emaseo cuenta con 1.600 trabajadores, de los cuales 1.400 son operativos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí