El traslado de los comerciantes a otros lugares afecta a los negocios de todo el sector, ellos afirman que las ferias movían la economía del lugar.
Los negocios de los alrededores del mercado América en Ambato han bajado en sus ventas a raíz del cierre de este centro que se encuentra a pocos metros de la cárcel. Los vendedores que expendían sus productos en este mercado fueron trasladados a diferentes lugares de la ciudad.
Lo que antes era un espacio lleno de personas, compradores y vehículos que transportaban carga, se ha convertido en un lugar donde se ve un mercado cerrado, una calle con vallas y negocios que van sintiendo los estragos de casi tres semanas con ausencia de clientes.
Testimonios
Dayra Jama atiende una farmacia que se encuentra al frente del mercado América, ella cuenta que desde que los comerciantes fueron trasladados las ventas han disminuido en un 80%. “Antes se vendía bien, la gente de la feria de las gallinas, las flores eran grandes clientes, casi todos los días había movimiento, solo los martes no había mucha gente”, aseguró.
Jama cuenta que desde el traslado se tuvo que recortar hasta los horarios de funcionamiento, pues a las 15:00 ya no se ve pasar a nadie por la calle. “Nos afecta bastantísimo, el comercio de aquí está muerto, esperamos que pronto regrese el movimiento al sector”, afirmó.
Una situación similar es la que vive Fernando Guerrero comerciante del sector, él asegura que el traslado de los comerciantes y la restricción de circulación por el lugar está matando de a poco a los negocios de los alrededores. “Todos los días se movía, mis clientes eran las personas del mercado, comerciantes y compradores, creo que sería una baja de las ventas de más de un 80%, porque está muerto, hay días que no se vende, como se ve no hay nada de gente”, aseguró.
EL DATO. Los comerciantes fueron reubicados a partir de la declaración del estado de excepción.
Piden soluciones
Guerrero pide a las autoridades que de alguna forma se solucione esta situación que tiene al sector sin movimiento comercial. “Si sigue esto por dos meses no hay negocio que dure este tiempo, hay facturas que pagar, los arriendos, incluso en este mes hay que pagar los impuestos al Municipio”, manifestó.
Una situación similar vive Rita Tipantasic que tiene un local en los alrededores, ella cuenta que los negocios de la manzana se han visto afectados. “El Mercado nos ayudaba a tener un flujo constante de clientes, los días de feria teníamos a mucha gente que transitaba por aquí, nosotros estamos preocupados, porque arrendamos y este pago no espera”, aseguró.
Tipantasic comentó que están consientes de la situación del país, sin embargo, pide que se piense en la gente que también vive del comercio. “Quisiera que las autoridades palpen la realidad del lugar, lo que vivimos, el comentario de una o dos personas no da un panorama real de lo que verdaderamente pasa”, afirmó.
Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, comentó que se han organizado reuniones con el Gobernador y Policía para hablar de las posibles soluciones para la apertura del mercado América.
“Nosotros nos acogemos a las recomendaciones del Ejército y la Policía que emitieron criterios sobre el ingreso de comerciantes”, aseguró. (AVI)