Un fallecido y una mujer herida en incendio en Ficoa

CASO. Un incendio estructural fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato.
CASO. Un incendio estructural fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato.

Cerca de las 01:30 de la madrugada de hoy, martes 23 de junio, un incendio estructural terminó con la vida de un hombre de 57 años y dejó herida a una mujer de 49.

Los hechos se dieron en el departamento de un edificio ubicado sobre la avenida Los Guaytambos y Alelíes del barrio Ficoa.

Vecinos de los afectados fueron quienes alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 sobre estos hechos, entidad que coordinó con la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato.

Atención

Al llegar al sitio del auxilio los uniformados observaron en el departamento una gran cantidad de humo, y al ingresar vieron a un hombre tendido en el piso con presumibles síntomas de asfixia, a quien le dieron los primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A pocos metros de la víctima de 57 años, los uniformados encontraron a una mujer con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, a la que también dieron su auxilio.

Al arribo de las ambulancias, los paramédicos trasladaron a las víctimas al Hospital del Seguro Social de Ambato, donde minutos más tarde se comprobó la muerte del afectado, mientras que quien sería su esposa quedó internada en el lugar.

Investigación

El teniente Robinson Morales del Cuerpo de Bomberos de Ambatoaclaró que luego de recibir la alerta del ECU 911 acudieron de inmediato al auxilio, “los habitantes del sitio habrían sacado a un hombre a las gradas hasta el arribo de la ambulancia, por lo que dejamos al paciente en el sitio hasta la llegada de la ambulancia Ministerio de Salud Pública”, aseveró.

Morales, además, aclaró que “en el sitio no existía ventilación, por lo que el espacio estaba saturado de humo, conato de incendio que fue combatido en cinco minutos. Luego hicimos el retiro de escombros y dejamos el área segura y las ventanas abiertas”, finalizó Morales.

Muerte

Luego de confirmar la muerte del afectado, fueron alertados personal de la Dinased de Tungurahua para las investigaciones del caso.

Los uniformados al llegar a la casa de salud constataron el cuerpo de la víctima en una camilla del área de emergencia y en el examen externo comprobaron que el cuerpo presentaba quemaduras leves en su rostro.

En la entrevista de los gendarmes con uno de los hijos de la víctima se aclaró que él y sus padres estaban orando en la cocina con velas, luego que terminaron las oraciones su papá y él subieron al dormitorio y después escucharon los gritos de su madre, por lo que al bajar se percató que ella estaba quemándose.

“Tratamos de quitarle la ropa y pedimos auxilio a los vecinos para apagar el fuego pero ya se salió de control, mi papá en esa desesperación se desmayó, por lo que tratamos de reanimarlo, luego llegó la ambulancia, pero al arribo al hospital los médicos en pocos minutos nos confirmaron su muerte”, aclaró”, el Hijo.

Mientras que el médico encargado de emergencia dijo que el paciente había llegado con paro respiratorio, por lo que procedieron con la reanimación por 17 minutos sin obtener resultados positivos, mencionando que la causa de la muerte es por un infarto agudo de miocardio.

Con esta noticia, el hermano del afectado manifestó que él tenía problemas cardíacos desde años atrás y que por la impresión del incendio y al ver a su esposa en llamas habría sufrido un paro.

La Fiscal de Flagrancia de Ambato que también llegó a la casa de salud dispuso que el cuerpo sea entregado a los familiares por tratarse de una muerte natural, por tal motivo no se realizó el levantamiento del cadáver. (EV)