Cotacachi permanecerá en rojo hasta el 1 de julio

Reactivación. A pesar de que el semáforo sigue en rojo, algunas actividades comerciales ya se permiten en el cantón.
Reactivación. A pesar de que el semáforo sigue en rojo, algunas actividades comerciales ya se permiten en el cantón.

La reunión el COE Cantonal de ayer permitió también establecer acuerdos más concretos sobre el Inti Raymi.

Redacción COTACACHI

Hasta el 01 de julio Cotacachi permanecerá son el semáforo en color rojo, pero modificado, según el anuncio expuesto ayer por el alcalde Auki Tituaña, tras la reunión del COE Cantonal.

Tituaña hizo mención especial en el tema del Inti Raymi, para poder evitar contagios masivos de Covid-19 en esta fiesta ancestral. “Con el aporte de las autoridades hemos acogido las resoluciones de las comunidades y se ha decidido no hacer la toma de la plaza de Cotacachi y tampoco bailar, dentro de las comunidades”.

Alfonso Morales, presidente de la Unorcac (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi), quien también fue parte de la reunión del COE Cantonal, dijo que desde el 07 de junio, entre cuatro parroquias, se decidió no bailar y no tomarse la plaza los días 24, 25, 29 y 30 de junio, así como el 01 de julio.

“Esto quedará para la historia. La pandemia nos ha cambiado la vida. Hemos hecho llegar al COE Cantonal la decisión para ayudarnos todos, por la vida, porque en realidad todos tenemos que hacer un esfuerzo y por eso agradecemos a las comunidades”, agregó.

Sobre la posibilidad real de controlar que no se den aglomeraciones y ningún tipo de baile, Morales fue claro en decir que se ha coordinado con los líderes de los grupos que danzan y se toman la plaza, pero que hay, en su mayoría, problemas con los jóvenes que no acatan las decisiones establecidas.

“Hemos dado la autorización a los cabildos, como gobiernos comunitarios, para que estén pendientes, junto a las autoridades, así salgan los jóvenes a celebrar, para que esto se controle en el beneficio de la vida. Con los jóvenes es el tema de control que siempre debemos tener”, agregó.

Tituaña, precisamente, dijo que sí se ha conocido que en las comunidades hay jóvenes, principalmente, que no respetan la decisión de los líderes locales, por lo que hizo un llamado a sancionar a quienes estén indisciplinados.

3 días a la semana se están realizando 50 pruebas rápidas en Cotacachi.“En un año normal, a estas fechas, desde las comunidades se solicitaba y se les asignaba sitios de descanso en la ciudad, para que luego de la toma de la plaza matriz, con el baile, vayan a descansar, a comer. Hoy no tenemos una sola solicitud, que es la demostración de que se está cumpliendo con lo acordado por la comunidad”, enfatizó el burgomaestre.

Semáforo rojo

Precisamente, la medida de mantener el semáforo en rojo y no dar el paso al amarillo, como la mayoría de ciudades del país, es para poder tener un mayor control en estas fechas, que son de gran significado para los pueblos andinos.

Sin embargo, el rojo es modificado, es decir ya se autorizó ciertas actividades que solo están permitidas en el amarillo, como la apertura de locales comerciales y productivos del cantón, a excepción de gimnasios y centros de diversión, siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad y con un aforo no mayor al 30% de su clientela.

De los seis cantones de Imbabura, solo Otavalo y Cotacachi no pasan aún al amarillo.Sobre los contagios y la evolución del Covid-19 en Cotacachi, el director distrital del Ministerio de Salud, William Chávez, detalló que como parte del cerco epidemiológico del cantón, se han tomado 464 pruebas, de las cuales 27 han dado resultados positivos.

De los casos confirmados, 13 ya se han curado, 2 fallecieron y 12 están aún recuperándose en sus domicilios.

“Nosotros como cantón no tenemos una transmisión comunitaria, sino que viene de fuera. La movilidad ha sido uno de los mecanismos de contagio de las personas que han venido a Cotacachi”, dijo.