Concejo Metropolitano ahora podrá archivar ordenanzas sin pasar a segundo debate

Esto es parte del proyecto de ordenanza que reforma al código municipal. El objetivo de archivar o modificar ordenanzas sin pasar por un segundo debate, es dar celeridad a los proyectos. En el anterior Concejo Metropolitano, solo el 30% de proyectos de ordenanza se aprobaron.

Con 19 votos a favor y uno en contra, el pleno del Concejo Metropolitano aprobó el ‘Proyecto de ordenanza metropolitana reformatoria al código municipal para el Distrito Metropolitano de Quito que regula la integración y el funcionamiento del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y de las comisiones.

Esta normativa permite, entre otras particularidades, archivar y modificar las ordenanzas que, con el paso del tiempo, no se ajusten a las necesidades actuales de la ciudad, y en su lugar emitir nuevos proyectos legales. Para esto no se deberá llegar hasta el segundo debate, como se hacía anteriormente. Las reformas también permiten unificar las normas existentes o los proyectos que se propongan, con el objetivo de agilizar los procesos legislativos.

 

Parte de la ordenanza que permite el archivo o unificación de una ley previo al segundo debate.

 

El concejal, Diego Garrido, señala que es un acierto tener un documento que «nos permita ser pragmáticos, con celeridad y dinámicos al servicio de la ciudadanía».

Fue Garrido, quien es presidente de la Comisión de Codificación Legislativa, que de manera conjunta con la de Planificación Estratégica trabajaron en esta Ordenanza.

También se simplificó el procedimiento para la elaboración y suscripción de las actas de las comisiones, determinando que una vez elaborada la misma, será remitida al presidente o presidenta de la comisión para que, en el término de dos días, presente sus observaciones por escrito.

Tiempos

De igual manera, la ordenanza aprobada regula el procedimiento de conformación de comisiones, establece tiempos para la convocatoria a sesiones ordinarias y cambios en el orden del día. Además, establece plazos para la elaboración y emisión de los Informes de Primer y Segundo Debate en las Comisiones: dentro de 90 días plazo deben ser emitidos y puestos a consideración del Concejo Metropolitano, siendo posible que dicho plazo se prorrogue por decisión de la Comisión.

Adicionalmente, durante el segundo debate, aunque no existan observaciones durante el debate en el Concejo Metropolitano en Primer Debate, se deberá emitir un nuevo informe en Segundo debate. En caso de requerirse efectuar la modificación o inclusión de textos dentro del articulado del Proyecto de Ordenanza, estos no podrán ser incluidos directamente dentro de la sesión del Concejo y deberán retornar a la Comisión para su análisis y aprobación de un texto alternativo, que será puesto a consideración del Concejo Metropolitano. Dentro del referido plazo, se considerará un tiempo no menor a los quince primeros días, para que los concejales y la ciudadanía directamente o por intermedio de un concejal, presenten sus observaciones por escrito al presidente  de la comisión o soliciten ser recibidos en comisión general. En ningún caso, la comisión emitirá su informe en un plazo menor a veinte días.

No estancar proyectos

El Concejo Metropolitano pasado (2019-2013) presentó 255 proyectos, pero solo el 30% fueron aprobados. Además, 7 de cada 10 proyectos responden a regularización de barrios, según detalla la iniciativa Ojo al Concejo. El objetivo de esta ordenanza con reformas, es que se cumpla con celeridad los proyectos o se los pueda modificar antes de pasar al segundo debate.

 

Proyectos represados 

Anterior Concejo Metropolitano.

(2019-2023)

  • 11 en la Comisión de Salud
  • 11 en la Comisión de Movilidad
  • 6 en la Comisión de Desarrollo Económico

 

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