El Movimiento Construye y Sociedad Patriótica rechazaron las alianzas con acuerdos “por debajo de la mesa” y señalaron que la mayoría debe apoyar las leyes que generen beneficios a los ciudadanos.
Construir una mayoría sólida en la Asamblea Nacional es una tarea difícil. En un Parlamento fraccionado y con ideologías poco definidas, la posibilidad de grandes acuerdos se diluye en los intereses particulares de cada grupo.
La semana pasada salió a la luz un posible acuerdo de gobernabilidad en el que estarían involucrados el Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), negociación que con los días parece haber muerto antes de posesionarse.
En este acercamiento, el correísmo habría condicionado ir a un juicio político en contra de la Fiscal General, Diana Salazar. El hecho fue negado por quien era señalado como el próximo presidente del Parlamento, Henry Kronfle, situación que provocó la airada respuesta del expresidente, Rafael Correa, quien calificó de “mentiroso” al parlamentario del PSC.
El 6 de noviembre de 2023, el presidente electo, Daniel Noboa, durante su participación en un evento internacional, destacó que una línea roja en su Gobierno sería la “impunidad” e indicó que es necesario proteger a la fiscal Salazar. “Necesitamos proteger a individuos como ella (Diana Salazar) que están trabajando duro en contra de las organizaciones criminales”, apuntó.
Mientras el mandatario electo protagoniza encuentros en busca de alianzas económicas para su gestión, la construcción de una mayoría sigue encontrando obstáculos que superar.
Aporte estratégico
El líder de la segunda minoría más importante de la Asamblea Nacional, Patricio Carrillo, representante del Movimiento Construye, escribió en las redes sociales una velada recomendación al presidente electo. “El valor de una mayoría no está en el número de votos, radica en el aporte estratégico que se le dará. ¡OJO! Nada es más caro que comprar lo que no sirve”, alertó.
En este sentido, el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel Cedeño, dijo a LA HORA que ven como positivos los mensajes dados por Noboa en apoyo a la fiscal general, Diana Salazar, y al poner como límite para las negociaciones la no impunidad en el país.
Peñafiel dejó claro que aunque es importante lograr la gobernabilidad en el Parlamento, es fundamental identificar cuáles son los verdaderos intereses de esa mayoría
“Siempre hay que identificar qué interés, cuál es el espíritu y cuál va a ser la bandera de lucha de esa mayoría. Nosotros, como Movimiento Construye, hemos planteado que la mayoría se tiene que conformar siempre trazando una línea clara en relación a la impunidad. Es decir, no podemos permitir que la impunidad sea el espíritu con el cual se conforme la mayoría”, alertó.
“Vemos con buenos ojos la distancia que ha marcado el presidente electo del juicio político a la fiscal, Diana Salazar, porque nosotros consideramos que eso sería no solo afectar la buena labor que ha realizado la doctora Salazar en la Fiscalía, sino también afectar a la justicia, e intentar imponer en la justicia los designios políticos”, argumentó.
Destacó además que desde Construye la posición será lograr la conformación de una mayoría que vaya más allá de la gobernabilidad y le dé al país una agenda legislativa que solucioné los problemas que padecen los ecuatorianos.
“La mayoría debe expresar un acuerdo en base a una agenda legislativa y en base a una posición estratégica y una visión de lo que la Asamblea quiere ofrecerle al país”, remarcó.
Apuntó que la posición de respeto a Salazar y la denuncia ante la Fiscalía de la excandidata presidencial, Luisa González, “son buenos indicios que nos permiten pensar que podemos llegar a una buena mayoría con el bloque oficialista (ADN), siempre y cuando nos podamos poner de acuerdo en la agenda legislativa”.
Finalizó señalando que, hasta el momento, Construye no ha adelantado nombres para ocupar la directiva de la Asamblea Nacional, indicando que es necesario lograr acuerdos “en lo macro, y luego ponernos de acuerdo en lo micro, que serían los nombres”.
No a la toma de las instituciones
Una de las voces que cobra fuerza en el escenario de la Asamblea, es la del expresidente de la República y líder del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, quien manifestó a LA HORA, que rechazarán todo intento de repartirse las instituciones para lograr impunidad.
Gutiérrez advirtió que todos los acuerdos pueden ser “legítimos”, siempre y cuando no tengan por objetivo “tomar por asalto las instituciones, especialmente la Fiscalía. Eso no sería democrático”.
El expresidente y asambleísta coincidió con la posición del parlamentario Jorge Peñafiel, al indicar que la mayoría en el Legislativo debe construirse sobre la base de los proyectos y propuestas que sean por el bien del país.
Indicó que “si necesitan votos para aprobar proyectos de ley que vayan en beneficio del pueblo ecuatoriano, los votos pueden ser de cualquier bancada”.
Sobre el acuerdo de gobernabilidad entre el PSC y RC, Gutiérrez dejó claro que “los acuerdos tienen que ser transparentes, tienen que ser abiertos para los ecuatorianos, no puede haber acuerdos por debajo de la mesa”.
El exmandatario remarcó que su posición en la Asamblea será en rechazo a la impunidad, “nosotros lo decimos con mayúsculas, no a la impunidad, sí a la unidad para trabajar en beneficio del país”.
Agregó que espera lograr una “super bancada” de 138 asambleístas que tengan como objetivo lograr los acuerdos y avances necesarios para que el país pueda transformarse en pocos meses. (ILS)
Diálogo abierto pero sin cogobierno
El Presidente electo, Daniel Noboa indicó en un evento en Washington que aunque mantiene un diálogo abierto con los partidarios de la Revolución Ciudadana, no cogobernará con ellos.
El audio de su intervención fue publicado el 7 de noviembre por el portal informativo Infobae, en él se puede escuchar con detalle cuál es la posición del presidente electo, sobre el partido del expresidente Rafael Correa. “Con la Revolución Ciudadana tengo un diálogo abierto. No cogobernaría con ellos. Es decir poderes separados. Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, puntualizó.