La censura en Nicaragua llega a los medios católicos

En diciembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones con Taiwán y las restableció con la potencia asiática a cuya sombra se cobija.
Daniel Ortega, líder del régimen de Nicaragua.

La organización Voces del Sur alertó de las restricciones para Canal Católico, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. La señal fue reemplazada por propaganda del Gobierno. 

La censura del Gobierno del presidente Daniel Ortega contra de los medios de comunicación de Nicaragua alcanzó a los de la Iglesia Católica, denunció este viernes la red regional Voces del Sur.

«Voces del Sur externa su preocupación porque la jornada represiva que implementa el Gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista también afectó a un medio de la Iglesia Católica», señaló Voces del Sur en el informe «Censura del Gobierno Ortega-Murillo en contra de medios independientes alcanza a la Iglesia Católica de Nicaragua».

Voces del Sur, creada en 2017, es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

Esa red indicó que el pasado 20 de mayo, el Gobierno de Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

«Días posteriores al cierre del Canal Católico, la señal reapareció bajo el nombre de Nicarao TV, donde se transmite propaganda gubernamental», anotó.

Voces del Sur recordó que en 2021 Telcor canceló la frecuencia de Enlace Canal 21 y Radio Nexo, medios de corte cristiano evangélico dirigidos por Guillermo Osorno, excandidato a la Presidencia del país, después de que denunciar un «fraude electoral» y que había ganado el abstencionismo en los comicios de noviembre pasado.

En mayo, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista y a petición del Ejecutivo, también canceló la personalidad jurídica a cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas, que producía e imprimía el periódico Voz Católica desde hace 16 años, apuntó esa red.

«Además de estos cierres ordenados, Voces del Sur conoció que Radio Católica de Bluefields (Caribe sur) y Canal 17 de Chontales (centro) cerraron operaciones por razones económicas», añadió.

En mayo, Voces del Sur documentó 73 casos de violaciones a la libertad de prensa: 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 8 fueron cometidos contra personas naturales, según el informe de esa red. (EFE)