Se encienden las alarmas en Latinoamérica por avance de la gripe aviar

Expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú examinan un lobo marino muerto.
Expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú examinan un lobo marino muerto.

En las últimas décadas, la enfermedad ha afectado a humanos y se ha detectado en especies de mamíferos.

REDACCIÓN AMÉRICA

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad.

A la situación de Argentina y Uruguay se suma la de Guatemala, que también declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, «pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos.

Niña contagiada

En Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. En este país, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerca de 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas.

En los próximos dos meses se espera que comience una vacunación que alcanzará en su primera fase a dos millones de aves de granjas situadas en las provincias afectadas, gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis que proveerá la alianza empresarial mexicano-ecuatoriana formada por Macuna y Avimex. (EFE)

Reportes por países

Nicaragua: Se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica por los casos de gripe aviar detectados en Centroamérica en aves silvestres.

Cuba: Se detectaron casos en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.

Brasil:  Hasta ahora no ha registrado casos, pero el Ministerio de Agricultura impulsa la campaña «¿Gripe Aviar? ¡Aquí no!»

Costa Rica: Se detectó el primer foco de gripe aviar el 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón (Caribe) y luego identificó otros contagios en aves silvestres.

El Salvador: El país se encuentra en «alerta preventiva continuada», ya que de momento no se han registrado casos.

Panamá: Desde el 24 de diciembre de 2022 mantiene una alerta sanitaria. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves.

Venezuela: La gripe aviar fue detectada en pelícanos  en diciembre. Hay alerta sanitaria en cinco estados costeros «por un período de 90 días», que vence a finales de este mes.

Perú: Los primeros casos se dieron en pelícanos. Días después el contagio pasó a aves domésticas de corral. Desde entonces, al menos 55.000 aves han muerto y ahora el foco está puesto en los casi 600 lobos marinos y un delfín fallecidos por este virus.

Chile: Se han confirmado más de 10.000 aves muertas presuntamente a causa de la gripe aviar.