Libertad de expresión: nuevamente amenazada

Milica Pandzic

Hace 12 años, Emilio Palacio escribió su columna, “NO a las mentiras”, en la cual daba su opinión sobre los hechos del 30 de septiembre de 2010. Se refería al expresidente Correa como ‘el Dictador’, y lo acusaba de haber cometido varios crímenes, entre esos, de lesa humanidad.

La columna fue la base del caso ‘El Universo’, el cual terminó en una de las sentencias judiciales más restrictivas a la libertad de expresión y de prensa en la región. La misma, llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue revisada y catalogada como una violación a dichos derechos, con responsabilidad estatal.

El presidente Lasso siempre dijo apoyar las libertades de expresión y de prensa. Condecoró a Diario El Universo por sus 100 años de periodismo (aunque un mes después, les envió una carta de reclamo por su participación en la investigación ‘Pandora Papers’, en la cual se lo mencionaba). También condecoró a Emilio Palacio, por ser defensor de la libertad de expresión.

No obstante, con una actitud contraria, el Presidente salió en cadena nacional atacando y descalificando al medio digital La Posta, por una investigación de corrupción que involucra a su cuñado, al socio de este y sus posibles nexos con el crimen organizado. Investigación que ha causado varias bajas en el Gobierno y ha permitido que la Fiscalía actúe.

Hace unos años, el mismo presidente Lasso felicitaba a La Posta por sus investigaciones.  Hoy, cuando las investigaciones involucran a sus más cercanos, arremete violentamente contra ellos, utilizando recursos públicos para dicho ataque; lo que se contrapone a un respeto democrático de la libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con lo que dice la prensa, o con sus formas; pero la mejor forma de enfrentarlo será contrastando los hechos; especialmente, si como dice el señor Presidente, tiene la verdad de su lado.