‘Ser mujer y abogada es un privilegio’

En Santo Domingo hay estudios jurídicos liderados por mujeres, profesionales capaces y empoderadas.

Para Magali Ramírez ser mujer y tener el título de abogada es sinónimo de lucha, esfuerzo y perseverancia.  Ella, al igual que otras féminas que se decidieron por esta carrera, se sienten preparadas para ejercer, evitar vulneración de derechos, ser escuchadas y hacer justicia.

A su criterio, siempre será más difícil para la mujer acceder a procesos de empoderamiento, lo que se debe en gran medida al machismo estructural que, según dijo, aún persiste en el Estado ecuatoriano.

“Hay que romper paradigmas, empoderarnos y seguir el ejemplo de Isabel María Josefina Robalino Bolle, quien fue la primera abogada en el Ecuador, que se graduó en 1944 en la universidad Central”, sostuvo.

FUNCIÓN. Gracias a su profesión, Magali Ramírez ha logrado ocupar varios puestos públicos.

Trayectoria

Magali comenzó a estudiar a los 27 años de edad, en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Recordó que iba a clases con su hijo, que en aquella época tenía un año. “Nada fue impedimento a que siguiera mi meta y graduarme en el 2003”.

Después de empezar a ejercer la profesión, Magali ha contribuido en dar asesoramientos gratuitos a mujeres violentadas en sus hogares. Ha trabajado con aproximadamente ocho féminas.

Mencionó que algunas de las personas que ayudó ya cuentan con sus propios negocios, después de salir de un hogar machista.

Para que las mujeres se empoderen brinda charlas, les acompaña a que se capaciten y busquen emprendimientos.

También ha dirigido la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE). Preside la Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre). (CT)

 

EL DATO
En la actualidad labora en el Gobierno Provincial.