Los ‘narcos’ conservan su poder en Colombia

De manera menos ostentosa que en la época de Escobar, pero la droga es aún un elemento importante en Colombia.
De manera menos ostentosa que en la época de Escobar, pero la droga es aún un elemento importante en Colombia.

La pérdida del expediente del líder del Clan del Golfo y la fuga de su ‘mano derecha’ de una cárcel muestran que las instituciones colombianas aún son permeables.

Redacción BOGOTÁ

La literatura, el cine y la televisión han recreado innumerables veces la fuga del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar a inicios de la década de 1990 de la cárcel ‘La Catedral’, construida por él mismo.

Pero a pesar de que el caso de Escobar es el más famoso, no es el único que refleja la época en la que los cárteles colombianos tenían inmenso poder y el paso de sus líderes por las prisiones colombianas eran casi unas vacaciones. La serie ‘Narcos’, por ejemplo, retrata la relajada vida que tuvieron en la cárcel los capos del cártel de Cali, enemigos de Escobar, cuando se entregaron a las autoridades a finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990.

Un patrón que se repite

El robo el 19 de febrero pasado de las grabaciones de los testimonios rendidos por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo y detenido desde octubre pasado, da cuenta de que a pesar de que han pasado casi 30 años de la muerte de Escobar, las instituciones colombianas muestran que aún son permeables.

En ese marco, sin embargo, la Corte Suprema de Colombia negó la semana pasada la petición de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de alias ‘Otoniel’, pedido por narcotráfico por la justicia estadounidense.

La decisión sobre el último recurso judicial que le quedaba a Úsuga para evitar su envío a los Estados Unidos, quita, de alguna manera, peso a la justicia colombiana sobre este proceso. (EFE)

‘Matamba’ salió como de su casa

Otro caso que resulta muy sospechoso, es la fuga del número 2 del Clan del Golfo y mano derecha de alias ‘Otoniel’, el narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, detenido en mayo de 2021 y quien estaba encerrado en la cárcel ‘La Picota’, de Bogotá.

La huida de ‘Matamba’ ocurrió el 18 de marzo tras la captura, dos días antes, de 24 presuntos integrantes del Clan del Golfo. La fuga pudo ocurrir ante el temor de que los recién capturados comprometieran el intento del delincuente de evitar su extradición a EE.UU.

Por este caso fue detenido un guardia de la prisión que, aparentemente, ayudó en la fuga del capo. El detenido era  «el inspector de turno cuando se dio la huida y se presume que dejó abierta la puerta por la que salió alias ‘Matamba’. (EFE)