Argentina cerró elecciones primarias en medio de inconvenientes

Votaciones. La jornada electoral en Argentina se dio en medio de las demoras denunciadas en Buenos Aires por la implementación del voto electrónico, principalmente.
Votaciones. La jornada electoral en Argentina se dio en medio de las demoras denunciadas en Buenos Aires por la implementación del voto electrónico, principalmente.

Problemas técnicos obligaron a extender parcialmente la votación en Buenos Aires

Redacción ARGENTINA

La votación de las primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), cerró a las 18:00 de ayer en todo el país, excepto en Buenos Aires, por los problemas técnicos que han afectado todo el día al desarrollo de los comicios.

La jueza electoral María Servini concedió un plazo adicional para los últimos en llegar a las urnas, este 13 de agosto de 2023, tras denunciar numerosos fallos en las máquinas y su vulnerabilidad ante posibles manipulaciones.

«Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires», había lamentado la jueza en declaraciones a C5N.

«Encienden las máquinas, pero no imprimen; en la comuna 5, los técnicos no saben cómo se apagan las máquinas y no leen en PIN», manifestó, antes de asegurar que además responden a la inserción de aparatos externos, como un pendrive.

La Cámara Nacional Electoral también ha expresado su «preocupación por la situación», al dificultar la participación de los votantes en la capital.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral han indicado que «el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada».

Sin embargo, desde el Gobierno de Buenos Aires, las autoridades han asegurado que «las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin», y que solo 87 máquinas con el nuevo sistema de voto electrónico, menos del 1% del total, registraron fallos.

Más del 65% de participación

Pasadas las 18:15, había concurrido a las urnas un 66% del padrón integrado por los 35,4 millones de argentinos llamados a votar en estas elecciones PASO, de las que saldrán los candidatos para las generales del 22 de octubre, según información de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La ley preveía que los primeros resultados del escrutinio provisorio comiencen a ser difundidos a partir de las 21:00, aunque desde el Gobierno ya habían adelantado que la complejidad del sistema de votación -entre otras cuestiones, por el citado voto electrónico- puede llevar a retrasos en el recuento.

En ese sentido, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió «paciencia» en una comparecencia posterior al cierre de los colegios, en la que informó de que «habrá distritos donde el recuento de votos va a ser más lento», como la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con un peso del 37% en el padrón electoral, y la capital, cuarto distrito en peso electoral del país.

El escrutinio provisorio no tiene validez legal, solo es de información a la ciudadanía; el escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en las generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Candidatos en espera

El más madrugador de los candidatos fue el ministro de Economía y aspirante por el frente gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, quien afirmó que tiene «buenas expectativas» respecto al resultado y que «es un primer paso» hacia el objetivo último: mantener al peronismo en la Casa Rosada.

El líder del Frente Renovador, tercera fuerza de peso dentro de la coalición gobernante, afirmó que llegó a esta jornada «con la satisfacción del trabajo hecho en el marco de la campaña» y «con la expectativa de que haya mucha concurrencia a votar».

En Juntos por el Cambio (centroderecha), principal coalición opositora, sus dos precandidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, vivieron dos situaciones opuestas: el alcalde de Buenos Aires pudo votar sin dificultad, mientras que la exministra de Seguridad experimentó las demoras del nuevo voto electrónico denunciadas por muchos ciudadanos.

Ambos pugnan por ser el principal aspirante que competirá con el candidato ‘de consenso’ del oficialismo para llegar a la Casa Rosada.

El tercer escalón en esa lucha presidencial lo ocupa el libertario Javier Milei, quien, con su discurso disruptivo y ‘anticasta’, busca convertir el escenario electoral en una lucha de tres tercios.

Él también cuestionó las demoras para votar en Buenos Aires y dijo que son una «muestra» de que Rodríguez Larreta «es un ineficiente».

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, quien no se presenta a la reelección y dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, recordó que el país celebra los 40 años del regreso de la democracia: «Siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor. Siempre que la gente vota, elige su destino, protege sus derechos, piensa en su futuro y en el de sus hijos». (EFE y Europa Press)

De estas elecciones saldrán los candidatos de cada movimiento político, para estar en la papeleta definitiva en octubre de 2023.