Conservadores de EE.UU. ahora van contra la píldora abortiva

DERECHOS. El Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre el uso de mifepristona Imagen: plannedparenthood
DERECHOS. El Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre el uso de mifepristona Imagen: plannedparenthood

Redacción WASHINGTON

El Tribunal Supremo estadounidense escucha este 26 de marzo de 2024 argumentos orales para decidir si restringe el acceso a la píldora abortiva mifepristona, autorizada para su uso en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y única manera de abortar legalmente para miles de mujeres.

Desde que en junio de 2022 el máximo tribunal estadounidense eliminó la protección constitucional al aborto y suprimió la doctrina ‘Roe contra Wade’, decenas de estados conservadores han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.

En total 21 estados prohíben el aborto o restringen el procedimiento en una etapa muy temprana del embarazo, cuando las mujeres todavía no saben que lo están. Algunos, quieren ir más allá y prohibir que las mujeres viajen para abortar, al tiempo que medicamentos como la mifepristona están en el punto de mira.

Según Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva, la mifepristona se ha convertido en la única solución para miles de mujeres. Ya se usa en el 63% de los abortos, según un estudio publicado por el Instituto Guttmacher, que analiza el estado de los derechos reproductivos.

La decisión del Supremo se conocerá en junio, coincidiendo de pleno con la campaña de las elecciones de noviembre, en la que el aborto se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción entre demócratas y republicanos. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí