Zonas vulnerables son monitoreadas para prevenir desastres

J. FENOMENO1
FUNCIÓN. Los trabajos para mitigar las consecuencias de las lluvias ya empezaron en varios cantones.

En varios cantones de Los Ríos se levanta un plan de emergencia para mitigar estos problemas.

Las alertas se encendieron. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial está activado y sus integrantes se mantienen atentos frente a la posible presencia del Fenómeno del Niño.

Bolívar Gavilánez, técnico Provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que como institución cuentan con un informe y medidas complementarias que servirán de aporte para mitigar las afectaciones que se viven en zonas vulnerables a inundaciones.

Además, detalló que hay un monitoreo constante en las provincias vecinas como Bolívar, para prevenir desgracias cuando existe un aumento en las cotas de sus ríos.

Por esa razón, trabajan en los comités comunitarios que consiste en instalar un sistema de alertas, pues en cantones como Quinsaloma, Ventanas y Babahoyo ya han sufrido los estragos de la estación invernal.

‘‘Estas alertas permitirán a la ciudadanía evacuar de una forma rápida en el caso de que se registre una inundación y así no haya víctimas que lamentar’’, dijo el funcionario.

Cristhian Aldaz, alcalde de Quinsaloma, dijo que se ha coordinado con la Prefectura de Los Ríos para unir esfuerzos y construir muros con piedras escolleras que ayuden a mitigar los embates del Fenómeno del Niño.

Explicó que cerca de 150 familias se encuentran afectadas en su cantón por la última creciente del río Umbe.

Ventanasitor

El río Oncebí amenaza con desbordarse e inundar varias zonas agrícolas del cantón Ventanas, con lo que se afectaría la economía de los centenares de familias que habitan a lo largo de su recorrido.

Jhonny Terán, prefecto de Los Ríos, dio a conocer que se ha dispuesto la intervención inmediata de maquinaria y técnicos del GAD Provincial para que actúen con la urgencia que el caso amerita.

Esto, con el objetivo principal de reparar y proteger un tramo de la vía que colapsó por efectos de las lluvias a la altura del recinto El Guabito, perteneciente a la parroquia Zapotal (Ventanas).

El presidente de esta comunidad, José Luis Urrutia, expuso que la preocupación es latente y solo esperan que los ríos no vuelvan a crecer. Aún lamentan la pérdida de una persona, así como la destrucción de casas y vías de tercer orden. (VV)

NOTA RELATIVA

Tome en cuenta

  • La provincia de Los Ríos fue declarada en Alerta Amarilla.
  • Hay 29 mil personas afectadas y dos fallecidos por la fuerte estación invernal en Los Ríos.
  • Babahoyo, Quinsaloma, Montalvo y Ventanas son los cantones más golpeados.
  • Las fuertes corrientes también ha destruido vías, muros y puentes.