El arroz, maíz y cacao son los cultivos que más se han visto afectados con la época invernal.
La fuertes lluvias arrasaron con casi todos los cultivos en la provincia de Los Ríos.
Antonio Quinto, agricultor del recinto San Joaquín, cantón Montalvo, es uno de los más afectados, parte de sus sembríos de arroz quedaron bajo el agua.
“No hay trabajo, todo se perdió, solo queda esperar que se vayan las lluvias y volver a empezar” expresó el hombre.
Algo similar vive Abel Anchundia, quien vive en el recinto La Irene, Urdaneta. Manifestó que a pesar que el caudal del río bajó, los cultivos de arroz quedaron anegados y la situación empeoró con el daño de los puentes.
“La Gobernación, La Prefectura, El Ministerio de Agricultura debe hacerse presente con ayudas técnicas para volver a empezar”, dijo.
Agregó que con estas pérdidas no tienen dinero ni para llevar los alimentos al hogar, por lo que necesitan ayuda por lo menos hasta que cesen las precipitaciones.
Cultivos perdidos
Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, (corte 15 de mayo de 2023), son aproximadamente 2.120 hectáreas de cultivos las que han sido afectadas en la provincia de Los Ríos; de ellas, 840 se han perdido en su totalidad; en su orden los productos más perjudicados son el arroz, maíz, cacao y banano.
Estas cifras convierten a la provincia en la segunda más perjudicada a nivel nacional, por esa razón es evaluada de manera constante por la Dirección de Monitoreo Adversos, solo es superada por Guayas que registra 5.561 hectáreas afectadas.
Se informó también que 10.83 kilómetros de vías en Los Ríos presentan problemas como consecuencias de las lluvias las cuales han generado la creciente y posterior desbordamiento de sus ríos.
Declaratoria
Todos estos sucesos adversos han ocasionado que se declare la emergencia en cantones como Montalvo y Vinces; esto, con el fin de mitigar o remediar los efectos de las inundaciones con asistencia humanitaria, ayuda que ya se está entregando, según la Gobernación de Los Ríos, Prefectura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.
En ‘París Chiquito’ se mantiene activo el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Según profesionales, la descarga de agua no controlada del Embalse Daule – Peripa también aportó para que la situación empeore, comunidades como Palizadas, de la parroquia Antonio Sotomayor, fue una de las más vulnerables.
Así lo sostuvoRicardo Robles, productor de maíz, quien tenía su cultivo en la comunidad antes mencionada, indicó que la subida del agua pudrió sus sembríos y fue muy poco lo que se salvó. “Demoró el agua en bajar, la acumulación arrastró varios cultivos de la zona y otros quedaron bajo el agua, este año trabajamos a pérdida”, dijo el campesino.
En la actualidad recintos como El Chontal, Palo Caído, El Guabito, El Progreso y la cooperativa Aguirre Abad del cantón Baba se encuentran inundados desde el pasado 2 de mayo, hay 1.046 personas afectadas.
“Son más de 40 días que no tenemos agua para el uso doméstico, hay que ir a los esteros que están cerca y así poder lavar la ropa. Ni hablar de los cultivos. Requerimos la asistencia de las autoridades”, dijo Michel Piza, habitante del recinto Chontal 1. (LL)
NOTA RELATIVA
Cantones más afectados
Mediante una evaluación general se dio a conocer que los cantones Baba, Babahoyo, Vinces, Montalvo, Valencia, Quevedo y Quinsaloma son los más afectados por las lluvias en Los Ríos; la Secretaría de Gestión de Riesgos ha solicitado al MIES que se active el Bono de Contingencia para damnificados.
Baba es el cantón que presenta más personas afectadas (1046), seguido de Babahoyo (558).