Quinsaloma es uno de los cantones más afectados por el desbordamiento del Río Umbe.
Quinsaloma. El panorama aún es devastador. Cerca de 250 familias de Ventanas, Babahoyo y Quinsaloma siguen afectadas por el desbordamiento del río Umbe.
Al momento se levanta información en toda la provincia para llegar con ayudas humanitarias y conocer con exactitud los daños, así lo manifestó Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos. Lo mismo dijo José Luis Urrutia, presidente del Gobierno Parroquial de Zapotal, en Ventanas, quien señaló que la fuerza de la corriente arrasó con varios viviendas de esta zona.
Doble tragedia
En Ventanas se reportó el desbordamiento del río a la altura de los recintos San Francisco y Estero Lindo, a más de algunas casas, varias calles quedaron anegadas.
Uno de los sectores más golpeados fue el barrio Las Palmitas, en Quinsaloma.
Jinson Ronquillo, una de las víctimas, aún recuerda con exactitud lo que pasó cerca de las 03:00 del jueves 25 de mayo de 2023.
Indicó que uno de los esteros rebosó llevándose a su tía Sara Ronquillo, cuyo cuerpo sin vida fue hallado metros adelante.
Pero no es la única tragedia que le ha tocado vivir, pues hace siete años sufrieron con el terremoto del 16 de abril.
En ese año residían en Manabí donde lo perdieron todo, por eso decidieron trasladarse a Quinsaloma, sitio donde la desgracia ‘volvió a tocar su puerta’.
En esta misma localidad, tras el desbordamiento del río, también fue encontrado un cadáver, según la Policía tendría signos de violencia ya que estaba con las manos atadas, todavía no es identificado.
Solo hay dolor
Casas caídas, plantaciones dañadas y animales muertos fueron las primeras imágenes en Zapotal la mañana del viernes 26 de mayo.
A ellos se sumó la muerte de Severo Patiño, quien al parecer no pudo salir a tiempo y fue arrastrado por la corriente.
Familiares estaban consternados por lo acontecido ya que nunca imaginaron encontrarlo de esa manera.
Al momento, las autoridades cantonales se encuentran activadas para levantar los respectivos informes. (VV)
El alcalde de Quinsaloma, Cristhian Aldaz, indicó que están pendientes de los datos que se recauden para decretar el estado de emergencia.