Adoptan medidas para contrarrestar al Fenómeno del Niño

J. FENOMENO DEL NIÑO
INVIERNO. En junio, julio y agosto podrían darse eventos considerados como peligrosos.

En los meses de junio, julio y agosto se prevé que eventos naturales peligrosos se hagan presente en la provincia.

Todos los cantones de Los Ríos están en Alerta Amarilla ante la posible presencia del Fenómeno El Niño a partir del segundo semestre del presente año, así lo confirmó Bolívar Gavilánez, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias en la provincia, SNGR.

Esto, en torno a la resolución que dio a conocer la SNGR en la que señala que 17 provincias del país forman parte de la declaratoria, allí se detalla que el fin es la prevención de un sin número de eventos naturales y proteger la integridad de los habitantes.

En el documento también se sugiere a los municipios de las provincias que constan en la lista que desarrollen acciones preparatorias y de respuestas, en coordinación con gobernaciones y otras entidades que tengan competencias con este tipo de situaciones.

De igual forma, recomiendan que se activen las Mesas Técnicas de Trabajo de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) y elaboren los procesos de respuestas, basados en los lineamientos que son remitidos por esta Secretaría de Estado a los gobiernos municipales desde octubre de 2022.

Entre ellos consta precautelar la vida de las personas, proteger los recursos, infraestructuras, bienes, servicios, y otros que correspondan a sus territorios.

En la ‘Ciudad del Río’

Quevedo es uno de los cantones que ya se prepara para estas advertencias, así lo dijo Wilson Pérez, representante de la SNGR.

Sin embargo, manifestó que con el ingreso de las nuevas autoridades hay cambio de personal y están empapándose de sus responsabilidades, también se espera la designación del representante del COE que por ahora es el alcalde Alexis Matute. “Si el señor alcalde está muy ocupado con sus funciones, puede delegar esta responsabilidad a algún concejal con el fin de sentarnos y determinar los protocolos de prevención lo antes posible con otras instituciones de respuesta, pero en Quevedo siempre hemos estado en alerta”, dijo Pérez. Entre las zonas consideradas de riesgo se encuentran la parroquias rurales La Esperanza, y San Carlos; y en el área urbana las parroquias: Venus del Río y 24 de Mayo, que comprende los sectores Puerto López y Cruz María. (LL)

Eventos adversos naturales podrían aparecer en los meses de junio, julio y agosto.

Eventos peligrosos

Caída de ceniza por erupciones de volcanes, creciente y desbordamiento de ríos, lluvias acompañadas de truenos y relámpagos, así como tormentas eléctricas, deslaves, entre otros fenómenos son considerados eventos peligrosos.