Ríos desbordados dejan dos fallecidos y más de 230 familias afectadas

D2
Lodo, agua y palizada ingresaron a los hogares de diversas familias.

El desbordamiento del río Clementina puso en zozobra a los habitantes de la parroquia La Unión, en Babahoyo; la creciente alcanzó niveles nunca antes vistos, sobre todo en el sector ‘La Puntilla’, el nivel del agua llegó al 1.60 metros y casi dos metros de altura en algunas viviendas.

Colchones, muebles, lavadoras, refrigeradoras y varios enseres quedaron sepultados bajo el agua; sin darles tiempo a nada, los afectados contaban los momentos de angustia que vivieron.

«Estamos despiertos desde la 01:00  tratando de salvar lo que más se podía, empezó a llover como a las diez de la noche, en el año 92 se vio algo similar, pero no llegó como ahora, nosotros como vecinos hemos ayudado a nuestros amigos a sacar sus cositas y le dimos galletas, café, colita para que puedan comer algo», indicó Jorge Velasco, morador.

Son más de 80 familias las afectadas con esta creciente que inició cerca de la 01:00 de este jueves 25 de mayo de 2023 y se habría extendido hasta pasadas las 04:00; autoridades llegaron con ayuda a las 11:00.

«Llegamos a las cuatro de la mañana, el agua en las viviendas pasaba el metro de altura, es la primera vez que pasa esto en La Unión, hemos hecho el levantamiento de información, son 82 familias afectadas; se están haciendo las gestiones para que todas las instituciones involucradas puedan llegar con el bono, los kits de alimentos, y otras ayudas que todos puedan brindar» mencionó Brayan Serrano, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Babahoyo.

Fallecidos

Por otro lado, el cantón Quinsaloma también se vio afectado por el desbordamiento de los ríos Umbe y Calabí; se registran cultivos afectados, más de 150 viviendas inundadas y 200 familias damnificadas en los sectores Las Palmitas, Doce de Octubre, Esteros de Damas, San Vicente, San Gabriel, entre otras comunidades.

En este cantón una mujer, que había llegado desde la provincia de Manabí para visitar a sus familiares, murió tras ser arrastrada por la fuerza del agua; personal del Cuerpo de Bomberos realizó la búsqueda del cadáver y posteriormente lo trasladó hasta la morgue de la localidad.

Así mismo, en la parroquia Zapotal cantón Ventanas, un adulto mayor de 84 años, también se ahogó al ser arrastrado por la creciente. (DG)