Varios cantones pasaron más de seis horas sin electricidad

negocio
ECONOMÍA. Los corte de energía eléctrica que se vienen dando en el país ha afectado a los negocios generando significativas pérdidas.

Comerciantes se mostraron molestos por tener que pasar tantas horas sin electricidad.

Perdidas económicas, desesperación y una intensa ola de calor, soportaron varios cantones como Baba, Vinces, Palenque, Montalvo y Babahoyo, tras permanecer más de seis horas sin fluido eléctrico, todo esto a consecuencia de los apagones que se viven actualmente en todo el Ecuador.

En Babahoyo, locales comerciales como tiendas, cafeterías, heladerías, soda bar y demás establecimientos no pudieron trabajar, algunos abrieron sus puertas con la esperanza de que el corte eléctrico sería de un par de horas, sin embargo, desde las 06:00 hasta 12:10 estuvieron sin energía eléctrica.

«Esto nos genera perdidas, no solo al comercio a las casas también, hay familias que se ganan la vida vendiendo helados, hielo o otros productos que lastimosamente se perdieron con este apagón», explicó Nelson Alvarado, morador de la parroquia El Salto.

Este corte de energía generó perdidas en el casco comercial de la capital de Los Ríos, dónde los comerciantes se mostraron molestos por tener que pasar tantas horas sin electricidad. En el área rural la situación fue peor, estuvieron a oscuras desde la 01:00 de la madrugada hasta aproximadamente las 12:30 que se restableció el servicio.

Ante esta situación, los Agentes de Tránsito Municipal tuvieron una jornada laboral intensa, colaborando en el control del flujo vehicular debido a la falta de energía eléctrica que dejó los semáforos fuera de funcionamiento.

El descontento del presidente Daniel Noboa fue evidente, quien en un evento en Guayaquil declaró en emergencia la situación energética del país, además pidió la renuncia de la Ministra de Energía, Andrea Arrobo, y solicitó que los ecuatorianos solo paguen el 50% del consumo de la planilla eléctrica del mes de abril.

Aporte

En la ciudad de Quevedo, la situación fue similar. En ciertos sectores, la energía se fue a una hora determinada de la madrugada y regresó a partir de las 6 de la mañana, solo para irse nuevamente alrededor de las 10 de la mañana y volver a llegar a las 2 de la tarde. Por otro lado, en el centro de la ciudad y otros sectores, la energía se interrumpió alrededor de las 8:30 y se restableció a partir de la 13:00. Esto provocó que varios negocios no pudieran operar normalmente durante ese lapso de tiempo, y la situación vehicular se congestionó un poco debido a los semáforos apagados. (DG)