Seguridad en Babahoyo, una demanda más vigente que nunca

EXIGENCIA. La ciudadanía espera que la seguridad sea reforzada en la capital fluminense.

Este año Babahoyo y Los Ríos afrontan varias problemáticas que preocupan a la ciudadanía.

BABAHOYO • Las palabras seguridad y Babahoyo, al parecer están más distantes que nunca. Así lo demuestran los últimos hechos que se han suscitado en la capital fluminense, sumida en un alto número de hechos delictivos, en medio de la crisis económica agravada por la pandemia, donde muchos comercios y empresas buscan reactivarse.

Y es precisamente la demanda de seguridad lo que muchos ciudadanos han pedido a las autoridades en las últimas semanas. Hechos como robo de vehículos, asesinatos y extorsión a comerciantes son constantes en los últimos meses. (DLH

Robos a vehículos

°   El robo de carros no da tregua en la capital riosense. Esto queda demostrado. Se ha hecho más común porque los afectados suben a sus redes sociales fotografías de sus vehículos sustraídos, con la esperanza de poder recuperarlos.

Ante ello, los pillos toman los datos de los propietarios, a quienes los llaman por teléfono y les exigen sumas de dinero, para supuestamente devolver los vehículos. Así lo ha revelado la Policía Nacional, que investiga estos casos. El último fin de semana se volvió a reportar el robo de un carro. El ECU-911 recoge la cifra de 20 emergencias derivadas por robo de carro.

Asesinatos no paran

En Babahoyo las muertes violentas se mantienen como una constante. De acuerdo a la Policía, la mayor parte de estos hechos son causados por sujetos que se movilizan en motocicleta. Ante ello, la Municipalidad alista una Ordenanza que prohibirá que dos hombres circulen en una moto, durante las 24 horas del día.

Robos con violencia

°   Las cifras de robo en Babahoyo no son alentadoras. Este año, según cifras del ECU-911, se han derivado 142 emergencias por robo. Uno de los casos que ha llamado la atención es robo a taxistas en la modalidad de secuestro. Uno de los afectados aseguró que el pasado 23 de agosto circulaba por la ciudadela Puerta Negra, cuando tres hombres le solicitaron carreras por varios puntos de la ciudad, pero luego fue maniatado y abandonado en la vía a El Guayabo. El vehículo luego fue recuperado cerca de Puebloviejo. Otro taxista ‘amigo’ aseguró que tuvo la misma mala suerte hace más de cuatro meses.

Extorsión a comerciantes

°   Dos ataques a comercios se registraron la semana pasada. Uno de ellos fue al restaurante ‘Tía Zulú’, cuya propietaria denunció que mediante llamadas de WhatsApp, unos sujetos le exigían una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerle daño. El miércoles 25 de agosto, su negocio amaneció baleado. Al día siguiente, el propietario del minimarket ‘Rueda’ denunció que había sido víctima de similar extorsión. En exteriores de su negocio dejaron dos casquillos de bala, ya percutidos. Estos hechos se dan casi dos meses después de que circulara una volante en comercios del centro de la ciudad, en la que se advertía: “Los que no paguen una cuota mensual serán robados”.