David Guadamud brilla en escenarios internacionales

Proclamado el mejor deportista del Campeonato Panamericano Sub. 17 de Levantamiento de Pesas llevado a cabo en México del 17 al 23 de agosto, el nombre de David Guadamud empieza a reconocerse en la halterofilia nacional y de la región.

En esta última lid deportiva el joven de 17 años levantó 146 kilos en arranque, 173 en envión con un total de 319 kilogramos, lo que le permitió romper tres récords en su división.

Pero estos son solamente los últimos logros de David en lo que va de su vida como deportista. Pues en sus cinco años dedicados de lleno al levantamiento de pesas tiene más de un centenar de medallas que son la fehaciente muestra de su dedicación, amor y pasión por la halterofilia.

 

Inicios

El adolescente, que estudia en la Unidad Educativa La Salle, cuenta que a los 12 años empezó a ver a las pesas como un deporte que podría ir más allá del simple entretenimiento.

“Al principio pensé que solo era para ganar un poco de masa muscular y divertirme, pero al notar que tenía habilidades para hacerlo sin pensarlo dos veces y con el apoyo de mis papis decidí centrarme en las pesas y así comenzó mi trabajo que es tan importante y apasionante”, cuenta con una tímida sonrisa.

 

TOME NOTA
Durante el año 2020, a pesar de la pandemia, David Guadamud 
consiguió 71 medallas, de ellas 35 de oro y 36 de plata.

 

Casi con la misma timidez explica que como a todos los jóvenes de su edad hay cosas que le gustaría hacer, como salir y divertirse más con sus amigos u otras cosas que son ‘normales’ para esta etapa de su vida, sin embargo, su dedicación deportiva, combinada con sus estudios, en ocasiones frenan esos deseos.

A pesar de ello no lo ve como un sacrificio que se le haga pesado y al contrario es algo que hace muy gustoso, ya que el levantamiento de pesas es una actividad que le da bienestar y felicidad.

“No sé cómo expresar con palabras lo que siento cuando estoy frente a la barra, me hace sentir sereno, en paz, único y me da mucha felicidad luego saber que todo el esfuerzo se ve recompensado con los pocos logros que he obtenido», resalta David.

Vestir la camiseta del Ecuador es grandioso y luego de conseguir el campeonato Panamericano Sub. 17 de Levantamiento de Pesas en México me siento muy feliz y motivado a seguir trabajando por mi sueño”.

David Guadamud

Halterista

 

Entrenamiento

El halterista dice que inmiscuirse tanto en el deporte le ha ayudado a cultivar valores y habilidades que, si bien se las inculcan en casa, son indispensables para el crecimiento integral del ser humano.

El primero es el respeto, pues debe respetar el tiempo, dedicación y esfuerzo propio y de los demás. También está la responsabilidad, pues sabe que debe acudir al gimnasio de la Federación Deportiva de Tungurahua por lo menos cinco días a la semana cuatro horas diarias, esto cuando no tiene competencia.

“A quién no le gustaría desvelarse por salir, jugar o estar con los amigos, creo que, a todos, pero yo no lo hago porque sé que debo entrenar y prepararme. Pero esto no me enoja o amarga, al contrario, me entusiasma y motiva porque sé que voy a lograr grandes cosas», dice David, pero ahora con un tono entusiasta y firme.

Entre los valores a resaltar también nombra la constancia, concentración y el no rendirse jamás. “Hay veces que ya quiero que se acabe por cualquier cosa, pero luego recuerdo que todos estamos para cosas grandes y saco fortaleza de la flaqueza que me puede embargar en ese momento y levanto las pesas con toda mi fuerza, porque sé que, aunque no logre mi mayor objetivo en ese momento di lo mejor de mí para conseguirlo».

Todos los deportistas queremos llegar a unas Olimpiadas y esa es mi meta, por eso me levanto y entreno cada día”.

David Guadamud

Halterista

 

Proyección

“Hay que ir paso a paso escalando peldaños y eso es lo que estoy haciendo para no quedarme solo con lo que he conseguido hasta el momento”, expresa David.

Con esa premisa espera concentrar todos sus esfuerzos para lograr llegar a las Olimpiadas de París 2024.

“Todos los deportistas soñamos con estar en una Olimpiadas y representar al país. Esa es una meta por la que me esfuerzo cada día en mis entrenamientos y en las competencias”, señala el adolescente.

Está seguro que con lo conseguido por los atletas ecuatorianos en Tokio 2021, se mejorarán las condiciones de entrenamiento, movilización, presentación y cuidado de los deportistas.

 

EL DATO
El pesista David Guadamud compite en la categoría de 81 kilogramos.

 

“Esta euforia debe servir para que se mejore el trabajo en Los semilleros de todos los deportes y así fortalecer la presencia del país a escala regional y mundial”, dice mientras añade que este es un trabajo que debe venir desde el Estado, la empresa privada también está en capacidad de dar su aporte para impulsar las carreras deportivas de cientos de miles de niños y jóvenes que ven truncados sus sueños por falta de apoyo y recursos.

Pero David Guadamud quiere combinar su amor por el deporte con la preparación de una carrera profesional y espera lograr combinar ambas cosas para no truncar ninguno de sus anhelos.

 

Tengo una familia maravillosa, ellos saben cómo motivarme cada día. Su amor y su aliento son importantísimos para no darme por vencido”.

David Guadamud

Halterista

Halteristas de familia

Eduardo Guadamud, también halterista que en su época dejó en alto el nombre del Ecuador, es el papá y el entrenador de David.

“Ver que mi hijo toma la posta me da mucho orgullo. Es muy bueno verlo forjar con paso firme su camino como deportista”, dijo con gran orgullo Eduardo.

Él está seguro de que su hijo alcanzará muchas más cosas y por eso está dispuesto a apoyarlo y prepararlo para que siga escalando en su carrera deportiva.

“A veces es extraño tener de entrenador a mi papi, pero sentir su apoyo en todo momento también es increíblemente motivador”, dice David, quien cuenta que su mamá también levantó pesas y ahora uno de sus hermanos empezó la preparación en esta disciplina deportiva.

“Es grandioso compartir esta pasión, pues no solamente nos une la sangre sino el mismo gusto deportivo”, menciona David con una amplia sonrisa.