Prefectura de Los Ríos podrá intervenir en la E-25

VIALIDAD
LABORES. Ya reinició la construcción del paso lateral entre Jujan y Babahoyo, obra que fue paralizada por una acción de protección.

Asignadas las competencias, el GAD Provincial tiene tres años para la ampliación de la vía.

Luego de más de tres años de solicitar al Gobierno Nacional las competencias para intervenir en la ampliación de la vía E-25 (tramo Jujan – Buena Fe) el pedido será realidad.
Así lo manifestó Johnny Terán, prefecto de Los Ríos, en el marco de la Sesión Solemne que se llevó a cabo el pasado viernes, por conmemorarse los 163 años de creación de la provincia. ‘‘Son dos hechos importantes para nuestra provincia cumplir los 163 años y tener ya concretado el cierre de esta importante obra, hemos hecho un esfuerzo grande por más de tres años, ya me llegó el borrador del proyecto para que lo revise y lo valore, he autorizado la firma, depende ahora que el ministro (César Roohm) firme’’, indicó Terán.
Agregó que se ha cumplido con todos los requisitos y que tanto transportistas como alcaldes han firmado las peticiones, brindando el respaldo necesario.
‘‘Como lo hemos dicho no estamos pidiendo dinero para la obra, solo que nos entreguen la competencia”, indicó el funcionario.

Inversión

Por otra parte, el prefecto señaló que este es un gran reto, porque no son inversiones pequeñas, sino de ciento de millones de dólares, lo que conlleva a una gran responsabilidad de tener a cargo una vía de la troncal principal del Ecuador.
Según Terán, se prevé iniciar con una inversión de más de $10 millones en el tramo que comprende desde Babahoyo hacia San Juan, uno de los más, complicados, debido a la cantidad de automotores que salen de esta parroquia cargados de banano y a lo reducida que es la vía.

Plazo de ejecución

Una vez asignada las competencias, la Prefectura tendrá un plazo de tres años para poner en marcha la rehabilitación y ampliación de la carretera; de lo contrario, el Gobierno Nacional le podrá quitar nuevamente la asignación.


Se informó que la obra vial podrá ser financiada de varias maneras, directamente con presupuesto del GAD Provincial, en convenio con la empresa privada, o recibir asignaciones del extranjero.

Paso lateral

Cabe indicar que ya se empezó con la construcción del paso lateral entre Jujan y Babahoyo, el cual estuvo paralizado varios meses, debido a una acción de protección que presentó una empresa privada, para impedir su edificación; el tema ya fue solucionado y la obra avanza.
Allí se construyen 10 kilómetros de vía asfaltada, con nueve ductos cajones, 12 alcantarillas, así mismo un puente de 70 metros que unirá a las provincias de Guayas y Los Ríos.
“Esta es una necesidad de los riosenses y los ecuatorianos; esta es una obra muy importante, todos conocemos que después de las tres de la tarde se acumulan los vehículos que van hacia Guayaquil o viceversa; asimismo, cuando sale la carga de las bananeras ahí se colapsa el paso por Jujan; y si hay un sepelio, olvídese que sale en la noche, es por eso que estamos construyendo esta vía que empieza desde los puentes gemelos hasta Jujan”, refirió Terán.

Créditos

Entre otros anuncios, el Banco de Desarrollo del Ecuador entregó un crédito de más de siete millones de dólares para que la Prefectura realice la rehabilitación y mejoramiento de la vía que inicia desde el sector ‘Casa de Tejas’ (La Balsa) hasta llegar al kilómetro 8.5 de la carretera Puebloviejo – Campo Alegre, incluyendo varios puentes en el trayecto Vinces y Baba.
También para intervenir otras vías en el cantón Valencia. (DG)