Ampliación de la E-25, solo se espera la autorización

J. VIA 1
INTERVENCIÓN. La vía será ampliada a cuatro carriles, incluirán dos peajes cuyos recursos serán destinados para su mantenimiento.

Los estudios ya están listos, también se busca el financiamiento respectivo.

La ampliación a cuatro carriles del tramo Buena Fe –Babahoyo – Jujan (131 kilómetros) está un paso de convertirse en realidad, según lo anunció Johnny Te rán, prefecto de Los Ríos.
Esta carretera, considerada el ‘corazón vial del Ecuador’, es crucial para el país, ya que soporta el tránsito de 17 mil vehículos diarios, con un pico de 25 mil.
Los estudios ya se completaron y se busca financiamiento, pero aún se espera la autorización correspondiente por parte del Gobierno Nacional.
Terán agregó que las gestiones realizadas por la Prefectura han tenido resultados positivos y que, antes de otorgar el financiamiento, el Estado, en colaboración con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debe firmar el Decreto y otorgar la concesión.
El prefecto destacó la capacidad de su institución para llevar a cabo este proyecto, ya que han construido más de 600 kilómetros de nuevas carreteras en Los Ríos.

Proyecto

El proyecto incluye la ampliación de 100 kilómetros a cuatro carriles y se estima en 180 millones de dólares, incluyendo expropiaciones, trabajos eléctricos, soterramientos y términos de mantenimiento por parte de la concesionaria entre 28 y 30 años.


El prefecto mencionó que la reducción de costos en las obras y los beneficios de los esfuerzos económicos realizados en numerosos proyectos permitirán el desarrollo integral de la provincia a través de sus carreteras.

Inversión

La congestión del tráfico en el tramo Babahoyo – Jujan después de las 16:00 horas es un problema diario que aumenta los costos y los tiempos de transporte.
A pesar de que este tramo es competencia del Estado, la Prefectura ha decidido invertir 12 millones de dólares en su mantenimiento con el objetivo de obtener beneficios a largo plazo.
El prefecto señaló que esperan recuperar los recursos colocados en la ampliación de la carretera y, por lo tanto, proponen una inversión directa de 10 millones de dólares al año hasta que se recuperen los rubros.
El objetivo final es que la carretera se financie a sí misma a través del cobro de peajes y que los fondos se destinen a proyectos de competencia provincial.
Además de mejorar la infraestructura vial, esta iniciativa busca garantizar la seguridad de los conductores frente a los asaltos y robos que son frecuentes en la zona. Se espera que la primera etapa de la obra, que incluye la colocación de la primera capa asfáltica en los 10 kilómetros correspondientes a Los Ríos y los 1.2 kilómetros a la provincia del Guayas, se complete a finales de este año.
“A pesar de que inicialmente se estimó un costo de 330 millones de dólares para esta vía, la inversión se llevará a cabo por casi la mitad de esa cifra. Cada licitación atrae entre 10 y 12 empresas, lo que refleja la confianza que han ganado entre los proveedores y constructoras reconocidas internacionales y nacionales”, explicó Terán.

Desarrollo productivo

La provincia de Los Ríos es un pilar fundamental en la economía nacional, destacándose en la producción de una variedad de cultivos y actividades comerciales, como banano, palma aceitera, cacao, plátano, y ganado vacuno para carne y leche. La implementación de este proyecto no solo contribuirá al crecimiento de la región, sino que también revitalizará la generación de empleos al proporcionar 1.500 de manera directa y cinco mil de forma indirecta.

Obra pendiente

Esta obra contará con dos peajes. La concesión de la Estatal 25 ha estado pendiente durante 23 años. La propuesta implicaría la construcción en áreas que actualmente están en su mayoría dedicadas al cultivo de arroz en las zonas de Los Ríos y Guayas. Para llevar a cabo este proyecto, se deberán expropiar terrenos para construir una carretera de hormigón asfáltico. Se espera que la vía esté operativa durante el 2024. (LL)