Nacionalidad Tsáchila en litigio legal por cementerio ancestral

PROTESTA. Con carteles llegaron los nativos al Palacio de Justicia.

En el camposanto están sepultados más de 120 tsáchilas, entre ellos dos exgobernadores.

Integrantes de la nacionalidad Tsáchila realizaron ayer, martes 10 de octubre, un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia, como una manera de protestar por el accionar de algunos mestizos que intentan adueñarse de los predios donde está el cementerio ancestral.

Se indicó que el litigio viene desde hace diez años, cuando un grupo de mestizos empezaron con los trámites para que el cementerio sea parte del recinto San Miguel de los Colorados, ubicado en la vía a la parroquia Puerto Limón, pedido que fue concedido por los jueces.

Mateo Calazacón, gobernador de la nacionalidad, expresó que han colocado una apelación a la sentencia para que se respete el territorio ancestral, pero, hasta el momento, no se han concretado las audiencias.

“Cerca de tres audiencias han sido suspendidas por parte de los jueces o porque la contraparte no llega”, sostuvo Calazacón.

EL DATO
El cementerio se ubica en más de una hectárea de tierra.

Ancestros

Celso Aguavil, de la comuna Chigüilpe, expresó que cuentan con las escrituras del predio a nombre de la nacionalidad, por lo que no saben cómo han hecho para que den este lugar a otras personas.

Además, sostuvo que están vendiendo los nichos con valores excesivos, dinero que no se ve invertido en el sitio y tampoco llegan a los miembros de la etnia.

“Este lugar es sagrado, aquí nuestros ancestros hacían la fiesta Kasama. Están sepultados cerca de 120 tsáchilas, entre ellos dos personajes importantes: Abraham Calazacón y Héctor Aguavil, exgobernadores de la nacionalidad”, dijo Celso.

Los nativos aseguran que los nuevos administradores han intentado retirar los vestigios de la etnia. (CT)