Obreros paralizan la construcción del paso a desnivel en Quevedo

Los trabajadores dijeron que no cederán hasta que se les cancele todo lo adeudado por el contratista.

La Hora buscó respuesta de las autoridades competentes, pero ningún funcionario contestó. 

Se miraban unos a los otros, sin tener respuesta alguna de parte de algún funcionario. Alrededor de 50 obreros, la mañana de este lunes 13 de febrero de 2023, decidieron parar la construcción del puente a desnivel en la avenida Walter Andrade.

Ellos mostraron su preocupación, debido a que están impagos por alrededor de mes y medio, otros por más de tres meses. Aseguran que tienen múltiples necesidades, y que tampoco pueden hacerse atender en el hospital del Seguro Social.

La preocupación era evidente para José Simba, pues lo único que saben es que, “el Alcalde ha dicho que ya no le debe nada a los contratistas, sin embargo, a nosotros no nos cancelan”, refirió el obrero.

En el lugar donde se construye el puente, enseñaron que tienen todo listo para empezar a fundir, pero no lo han podido hacer porque no han tenido cemento para hacerlo.

Otro de los trabajadores, Ramón Véliz, manifestó que por más que han tratado de buscar a los contratistas, para saber qué es lo que va a pasar con su situación, no han logrado ubicarlos.

Les sorprende que le descuentan los pagos del Seguro Social, cosa que al ir  a hacerse atender, les dicen en dicha casa de salud que no pueden porque están en mora.

Trabajos paralizados 

La obra arrancó en octubre de 2021, se tenía previsto que sea entregada para octubre de 2022, justamente en la fecha de cantonización de Quevedo, por sus 79 años; sin embargo, no fue así.

Estos atrasos han hecho que el comercio que estaba a los alrededores de la obra, empiece a ‘morir’ lentamente, debido a que no hay circulación vehicular, por lo tanto nadie cruza por el el lugar.

MOLESTIA. La mayoría de los obreros dijeron que no cuentan con dinero para sustentar las necesidades de sus hogares ni sus enfermedades, pues en el seguro social tampoco estarían al día.

Una de las moradoras, Mayra Peñafiel explicó que los negocios han tenido que cerrar, no solo por la falta de compradores, sino por el alto índice delincuencial que es aprovechado por antisociales.

Esto debido a que no hay acceso para realizar patrullajes, para ella, lo que iba hacer una obra emblemática para Quevedo, se ha convertido en un problema del que muchos creen que no van a poder salir.

Frente a esta situación, La Hora se acercó hasta el Gobierno Municipal para conseguir una versión del director de obras públicas municipal, sin embargo, no se lo encontró en su oficina , así como tampoco contestó las llamadas y mensajes de WhatsApp hasta el cierre de esta edición. (VV)

EL DATO

Extraoficialmente, desde el MTOP se nos dijo que las obras se se inaugurarán antes de que las nuevas autoridades locales se posesionen. Además, persisten en que no pueden hablar de este y otros temas.