miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Paso a desnivel costará más de siete millones de dólares

Paso a desnivel costará más de siete millones de dólares

Un año es el plazo establecido para la ejecución de dicha obra, que tiene como objetivo la descongestión del tránsito.

QUEVEDO. Iniciaron los trabajos en la avenida Walter Andrade, lugar donde se edifica el puente a desnivel y paso deprimido. La obra se ejecuta tras haber transcurrido siete meses desde que se dio la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Quevedo.

En este acuerdo específico, para la delegación de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial que ya inició por un costo de 8 millones. Además de la construcción de un cuarto puente por una inversión de 9,9 millones de dólares.

La construcción fue adjudicada al Consorcio Puente a Desnivel Quevedo, luego de la evaluación de la Comisión Técnica a las ofertas presentadas por los nueves oferentes, según la información publicada en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

Detalles técnicos

Hace una semana iniciaron los trabajos.
La subida desde el redondel del Atascoso hasta la avenida Walter Andrade estará cerrada al tránsito.

El proyecto contemplará tres niveles de circulación vehicular, detalló César Ramírez, delegado del Consorcio y Superintendente de obra.

El primero es un puente a desnivel de 350 metros de largo con carriles de sentido contrario, con cimientos apoyados en pilotes y pilares de hormigón armados, poseerán vigas superiores de acero estructural y sobre esta se apoyará la losa de hormigón armado.

El segundo es el nivel intermedio que permitirá ingresar desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad, asimismo salir del centro de la
ciudad hacia el sur.

En este mismo nivel habrá un ramal para ingresar hacia la gasolinera y salir a la Walter Andrade con dirección norte. Estas obras también serán de hormigón armado y acero estructural.

Finalmente hay un nivel inferior que estará a 4 metros por debajo de la vía actual (paso deprimido) que permitirá recibir el tránsito de la zona norte y que ingresa al centro de la ciudad.

Además facilitará el flujo vehicular, desde la parte céntrica de la urbe, hacia la zona norte. Adicionalmente se podrá acceder a la calle del sector Las Américas, que está junto a Supermaxi. (LRU)

Firman convenios para obras viales en la provincia

Fiscalización de obra

248.768,01 sin IVA costará la fiscalización de la construcción del puente a desnivel y paso deprimido, según información del Sistema de Contratación Pública.

El costo aproximado de la obra será de 7.107.657.30 sin IVA.
Un promedio de 42 mil automotores circulan diariamente por la avenida Walter Andrade donde se ejecuta la obra.

Opiniones

 “Lo que hoy es una molestia, mañana será una alegría”, dijo María Caisachana, habitante del sector La Loreto. La ciudadana mencionó  que está de acuerdo con la obra, sin embargo, hizo el llamado a que haya un poco más de control de tránsito y presencia de la Policía.

Por su parte ,Fernando Vera ,dirigente de la transportación urbana, quien estuvo presente en el acto de inauguración de los trabajos, destacó el inicio de una “majestuosa” obra, que a decir de él beneficiaria a la población riosense. Pese a las inconvenientes que se puedan presentar.

Noticias relacionadas

La Hora TV