Niños son utilizados para cobrar ‘vacunas’ en Quevedo

Niños vacunas / Diario La Hora
Los conductores de varios buses urbanos cuentan que niños les cobran 5 dólares diarios, como ‘vacuna' interpuesta por grupos delictivos.

Las leyes amparan a los menores, debido a que son inimputables. Los antisociales se aprovechan de auqello.

‘La viveza criolla’ pareciera que no tuviera límites. Ahora también involucran a menores para ‘trabajitos’ ilícitos, con el fin de conseguir dinero fácil.

En Quevedo se ha ventilado el tema de las ‘vacunas’, un sistema de cobros por parte de grupos delictivos, con el objetivo de brindar una supuesta protección.

Esta problemática lo viven algunos conductores de buses urbanos, que tendrían que pagar diariamente 5 dólares para poder claborar.

Los choferes han preferido no colocar la respectiva denuncia, porque sienten temor a las represalias, ya que al ingresar a diversos sectores, se sienten inseguros frente a la delincuencia.

Ahora el tema de los cobros de las denominadas ‘vacunas’ ya no lo estarían haciendo las personas adultas, sino que estarían enviando a menores a que reciban el dinero, lo que ha puesto cuesta arriba la situación delincuencial, ya que se dificulta desplegar el trabajo policial, al momento de que cometen estos delitos, debido a que la Constitución no registra sanciones a los menores de edad.

RECLUTAMIENTO. Dado que los menores de edad son inimputables, grupos delictivos los estarían utilizando.

Tienen conocimiento

El jefe del distrito de Policía Quevedo – Mocache, Darwin Guevara, le dijo a LA HORA, que conocen de varios de estos casos, en la cual refiere que se necesita la colaboración de los afectados para que coloquen la respectiva denuncia.

Indicó que los delincuentes estudian su entorno social, así utilizan a menores de 8 a 9 años de edad para que sean los que cobren, y así persuadir a la justicia.

«Nosotros estamos realizando operativos. Si toca aprehender a un menor lo haremos, y lo pondremos a órdenes de las autoridades competentes, para que se tomen los respectivos correctivos frente a estos casos», detalló Guevara.

Al parecer, los delincuentes utilizan estrategias que permiten la deliberación de la delincuencia. El oficial policial, explicó que actualmente ha recibido denuncias sobre estos casos, por lo que están alertas, para no permitir que se siga proliferando este tipo de ilícitos.

«Debemos realizar un trabajo en conjunto con autoridades judiciales y de Fiscalía, para que los trabajos se efectivicen y así obtener el resultado positivos». argumentó.

CIFRA

5 Dólares estarían cobrando a los buses, como ‘vacuna‘.


Nota Relativa

Niños involucrados en crimen

Los niños de 11 y 13 años que mataron a un policía en Esmeraldas serían parte de los reclutados por bandas criminales. ¿Cómo debe actuar el país ante estos hechos?

Un video captó el momento en el que dos niños de 11 y 13 años asesinan a un policía a balazos, en Esmeraldas. Que los tiros hayan dado con el blanco a distancia “muestra que estaban preparados”, dice Ólger Romero, exmilitar y experto en balística forense y armamento.

Agrega que para lograr eso se requiere de una preparación de disparo de al menos seis meses.

Eva Peñafiel, coordinadora nacional de protección infantil de Aldeas SOS, señala que los niños y adolescentes son inimputables, es decir, que cuando cometen infracciones tipificadas en la ley, no son objetos de juzgamiento.

Se determina que una persona es un niño cuando tiene hasta 11 años con 11 meses. Y hasta los 17 años 11 meses son adolescentes.

En el libro cuarto del código de niñez y adolescencia se determina que los niños, aunque cometieran un delito, no son responsables del mismo, no pueden ser juzgados y tampoco se adhieren a medidas socio-educativas. A diferencia de los adolescentes que pueden tener medidas que pueden ir desde la orientación psicológica hasta internamiento domiciliario o internamiento en centros para jóvenes infractores. (VV/DLH)