Atentado por ‘vacunas’ atemoriza a comerciantes del centro de Ambato

La fachada del local quedó destruida por la bomba molotov.
Angustia. La fachada del local quedó destruida por la bomba molotov.

Mensajes de WhatsApp y hojas volantes son las que utilizan los antisociales para pedir las ‘contribuciones’ económicas a cambio de seguridad.

Así lo dan a conocer los comerciantes del centro de Ambato y aunque aseguran que nunca creyeron que las amenazas se materializaran, con el atentado ocurrido la noche del marte 29 de noviembre de 2022, ahora no saben qué hacer, si pagar las ‘vacunas’, pedir ayuda a la Policía Nacional o cerrar sus negocios.

 

 

 

Explosión

Eran las 23:29 del martes, cuando los vecinos de la Rocafuerte y Manuela Cañizares, en el centro de la ciudad, se despertaron por el sonido de una explosión.

Delincuentes habrían lanzado una bomba de fabricación casera (molotov) contra un minimarket.

Vecinos de la zona se comunicaron con el ECU 911 para que coordine la atención de la emergencia. Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos que sofocó las llamas, mientras las personas del barrio presenciaban atónitas lo que estaba pasando.

Uniformados del Móvil Ficoa de la Policía Nacional también arribaron a la zona y al contactarse con los bomberos, estos dieron a conocer que el flagelo habría sido provocado, ya que se encontraron despojos de tela con restos de gasolina.

La propietaria del lugar comentó que hace 15 días recibió mensajes pidiéndole dinero, por las ‘vacunas’, y los ignoró pero jamás pensó que esto podría pasarle.

 

TOME NOTA 
Entre octubre y noviembre de 2022 se han dado 
cuatro atentados de este tipo en Ambato.

 

 

Zozobra

Comerciantes del centro de Ambato aseguran que la víctima del atentado no es la única que ha recibido este tipo de amenazas, por lo que ahora se encuentran atemorizados.

Comentan que en la zona las ‘vacunas’ dejaron de ser una especulación y se han convertido en una realidad que los deja sumidos en la zozobra, ahora no saben quién será el próximo en recibir una agresión de este tipo o algo peor que atente directamente contra sus vidas.

En la Rocafuerte y Tomás Sevilla, dos propietarias de negocio señalan que a ellas les han mandado mensajes telefónicos pidiéndoles dinero.

“Uno inclusive me llamó pero le colgué y luego me mandó un audio diciendo que sabían todos mis datos y si me seguía haciendo la chistosa iba a lamentar mi actitud”, dijo la mujer mientras comentaba que ahora va a cambiarse de número telefónico.

Otra comerciante añadió que a ella le pidieron 25 dólares semanales para darle ‘protección’. “La verdad es que se ha escuchado tanto de este tema que lo había ignorado, pero ahora me da miedo hasta venir a abrir el negocio”, añadió.

Julio (nombre protegido), quien atiende un local en la Bolívar y Maldonado, contó que él encontró un pasquín en donde le decía que tenía que pagar una cuota por la seguridad del local y hasta le dijeron que cuánto podía aportar semanalmente, sin embargo, luego de un par de semanas de haber ignorado la volante, su jefe recibió un mensaje en el que le decía que ya no había oportunidad de negociar y que tenía que pagar 50 dólares semanales para su seguridad.

“Con esto me dan ganas de renunciar, pero no puedo porque en mi casa necesitamos el dinero, ahora abro el local y me paso mucho tiempo en la puerta por si me toca correr”, mencionó el joven.

EL DATO 
Desde 25 dólares semanales les piden los delincuentes 
a los comerciantes para ‘cuidar’ de sus negocios.

 

 

Acciones

Sobre el particular la Policía señaló que se hacen patrullajes permanentemente para velar por la seguridad de la comunidad.

Eso fue ratificado por el coronel Marlon Villar, comandante de la Subzona Tungurahua, que en una entrevista con La Hora Tungurahua añadió que se conoce sobre la presencia de antisociales, algunos de ellos “se toman el nombre de organizaciones delictivas”, quienes amenazan a los propietarios de los negocios a cambio de dinero por las conocidas ‘vacunas’.

Por ello enfatizó en la importancia de poner las denuncias para que la Policía haga las investigaciones y seguimientos de los antisociales para desarticular las organizaciones delincuenciales que están generando zozobra en la ciudad y así los antisociales sean judicializados. (NVP)

 

 

Otros sectores

El centro no la única zona afectada. Una marisquería en la avenida Rumiñahui ha sido baleada dos veces. La primera agresión ocurrió el 19 de octubre cuando unos sujetos a bordo de una moto sacaron armas y abrieron fuego hacia el interior del local.

La segunda fue la madrugada del jueves 27 de octubre, cuando con disparos los antisociales destruyeron la fachada del local de comida costeña.

Otro de los sectores que se vio afectado fue Huachi Belén, sur de Ambato. El miércoles 9 de noviembre de 2022, camaretas fueron reventadas por antisociales con el fin de intimidar a los habitantes del inmueble, también por las ‘vacunas’.