Extorsionadores obligan a sus víctimas a huir a otras ciudades

secuestro
Alerta. En la provincia de Los Ríos las extorsiones se siguen dando.

Las ‘vacunas’ sería una forma de subsistencia económica de los grupos delictivos.

‘Luzmina’ nombre protegido, es una quevedeña de 38 años de edad, madre de dos hijos, a los cuales, junto con su esposo trabajaron duro para sacarlos adelante. Cuenta que su tranquilidad y sueños terminaron en diciembre de 2022, cuando a su negocio llegaron dos hombres en una moto, para decirle que debía pagar ‘vacuna’, de lo contrario les harían daño.

“Mi esposo se puso nervioso, recuerdo que me llamó, y me explicó la situación. Los delincuentes eran apenas hombres jóvenes, aproximadamente de unos 20 o 25 años de edad. Asustados les dijimos que la única fuente de ingresos era el pequeño negocio que habíamos sostenido por años. Pero insistieron que necesitaban dos mil dólares, después de tanta charla, accedimos porque nos dijeron que nos dejarían en paz», relató ‘Luzmila’.

No pasaron ni dos semanas desde que pagaron la ‘vacuna’, que los antisociales, esta vez, un poco más exigentes e identificándose como miembros de la banda ‘Los Choneros’, les advirtieron que necesitaban 5 mil dólares más, de lo contrario se atengan a las consecuencias.

“Me enojé mucho, les dije que cumplan con su palabra, que nosotros no somos millonarios, que nos dejen en paz, que no les íbamos a dar más. Lo que pasó después en horas de la madrugada, es algo que no quiero recordar, pero lo voy a exponer, porque las autoridades tienen que hacer algo. No puede ser posible que la delincuencia acabe no solo con los negocios, sino también con la vida de cientos de familias, dejando incluso secuelas sicológicas en niños y en personas vulnerables como mi esposo que es diabético, porque a raíz de lo que sucedió su salud empeoró», reveló la ciudadana.

‘Luzmila’ cuenta que a las 03:00 de la madrugada de un fin de semana, escucharon detonaciones que iban dirigidas a su vivienda, asustados, y al ver que eran atacados, buscaron protegerse debajo de las camas. El sonido de las balas, que después les reveló la Policía, fueron disparadas con fusiles, despertó a todo el barrio.

Los delincuentes que horas antes visitaron por segunda vez su negocio, habían cumplido su promesa, de intentar asesinarlos porque no les depositaron los cinco mil dólares que les habían pedido. “Por negarnos a pagar la ‘vacuna’, ahora estamos escondidos y sin un futuro por delante, cuando a alguien le ocurre esto, te desorientas y sientes que todo lo logrado, ya no existe, porque aunque el atentado no nos dañó fisicamente, si lo hizo sicológicamente», afirmó la víctima.

De Los Ríos, el cantón Babahoyo fue el lugar dónde se inició con esta modalidad delictiva, y que se extendió a otros cantones de la provincia. Muchos emprendedores han cerrado sus negocios, incluso se han ido a otras ciudades, para empezar de nuevo con sus vidas.

Sugerencia

Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, señaló que el peor error que puede cometer alguna persona es ceder a los propósitos de los delincuentes, e hizo el llamado a que no contesten llamadas telefónicas de números desconocidos, ni mensajes, además,  inmediatamente denunciar el caso en la Fiscalía, quienes derivan los casos a la UNASE o Policía Judicial (PJ).

Se le ha pedido a la Fiscalía que le dé prioridad a las denuncias de extorsión, pero queda claro que si no se denuncia nosotros no podemos levantar información en contra de algún delincuentes. Hay mucha gente que se dedica a este delito, y no tiene ningún historial delictivo ni antecedentes, porque no se denuncia», afirmó Jiménez.

La representante del Ejecutivo en la provincia, aseguró que existen casos que se han resuelto, porque los afectados colocan sus casos en la Fiscalía. “Agricultores, empresarios, comerciantes, entre otros me han hecho saber por lo que están pasando, lo cierto es que por estas denuncias hemos encontrado vehículos, allanado casas donde se encuentran drogas y demás. Todo es una cadena, por qué es que necesitamos de las denuncias, porque hoy en día los delincuentes saben más de leyes que los propios abogados», dijo la Gobernadora. (DLH)

LA FRASE 1

“Estamos pidiendo duplicar el personal de la UNASE en la provincia, porque las dos peleas puntuales que existen en Los Ríos, es en contra de las extorsiones y los narcos, en los cuales hemos estado trabajando en materia de seguridad".
Connie Jiménez
Gobernadora de Los Ríos

FRASE 2

“Si nosotros no le damos tarea a la Fiscalía, estamos dejando en libertad a todos esos criminales, hemos metido presos a mucha gente, que luego de dos o tres días, con medidas sustitutivas salen. Hay que romper con esta cadena, denuncien los casos".
Connie Jiménez
Gobernadora de Los Ríos

NOTA RELATIVA

“Las ‘vacunas’ son parte de la gobernanza criminal»

El experto en seguridad nacional e internacional, Mario Pazmiño, le dijo a LA HORA, que el tema de extorsiones está ligado directamente al accionar de las organizaciones de crimen organizado transnacionales y de delincuencia común. “Esa es una forma de supervivencia de las organizaciones mientras van ejerciendo un control territorial. A eso se le denomina gobernanza criminal y está en lugares de adecentamiento de estas estructuras, como son los santuarios. Estos les facilita y les permite a ellos un mayor control, porque están desplazando al Estado de las competencias, por ejemplo, el Estado es constitucionalmente el responsable de la seguridad de los ecuatorianos, pero al no poder garantizar esa seguridad, asumen esa competencia las bandas delictivas, entonces ellos se acercan a los lugares comerciales, ciudadanía o cualquier persona, y les ofrecen el servicio de protección a cambio de una remuneración económica, ahí existe lo que se denomina vacuna, extorsión o impuesto, que en definitiva es una forma de gobernanza criminal que el Estado ha ido cediendo por la falta de una acción política concreta y de una decisión política de intervención inmediata, entonces, tenemos un problema grave, el Estado se está quedando sin una reacción adecuada y está permitiendo que esto siga creciendo, lo que es preocupante», expresó Pazmiño.