La Policía Nacional explica como evitar extorsiones

Muchos de los extorsionadores obtienen información de sus víctimas por redes sociales.
Casos. Muchos de los extorsionadores obtienen información de sus víctimas por redes sociales.

Para varios propietarios de negocios en Ambato las Vacunas’ o ‘Pinchazos’, como se les conoce a las extorsiones, son parte de su diario vivir.

En los alrededores del mercado Modelo, por ejemplo, los perjudicados entregaban una cuota mensual a cambio de protección.

Tipos de extorsión

La Policía Nacional fue parte del evento denominado ‘Medidas Preventivas ante la Extorsión’, realizado por la Cámara de Comercio de Ambato.

En este evento indicaron que es necesario reconocer los tipos de extorsión.

Entre ellas está la ciber extorsión que se realiza a través de la web, en esta modalidad los delincuentes extraen información simple que puede obtenerse en redes sociales o a través de los portales públicos.

Con esos datos los delincuentes se comunican con la persona perjudicada por WhatsApp, por ejemplo, pretendiendo que son parte de una banda delictiva conocida que tiene, «por encargo», desaparecer a la víctima de la amenaza.

Para obtener el dinero, los extorsionadores afirman que no cumplirán con «el trabajo» a cambio de una suma de dinero aleatoria.

Así mismo, dentro de esta modalidad se encuentra la extorsión con información de familiares que residen en el extranjero.

Los delincuentes crean usuarios falsos en redes sociales con imágenes de familiares y piden el depósito inmediato de dinero.

Dentro de la ciberextorsión también se encuentran los delitos sexuales, donde personas, por lo general conocidas, utilizan fotografías o videos de la víctima como parte de la amenaza a cambio de dinero.

Por último, cuando la amenaza cuente con fotos de los negocios, viviendas o actividades rutinarias de la persona, la extorsión se considera presencial y por ende, el trabajo realizado por los delincuentes tomó semanas de seguimiento.

Recomendación

La Policía Nacional explica que al ser víctima de llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales lo aconsejable es no seguir la conversación, evitar afirmar o negociar con los delincuentes y, en su lugar, colgar o bloquear al número.

Posterior a la denuncia, en cualquier caso de extorsión, la Policía Nacional procede a la recolección de información e investigación. Por lo que recomienda a la ciudadanía tener paciencia y seguir con los pasos que la autoridad indique. (GS)