‘Vacunas’ se extienden a los cantones de Tungurahua

Los bares, discotecas y otros locales están en el ojo de los delincuentes para pedirles dinero.
REALIDAD. Los bares, discotecas y otros locales están en el ojo de los delincuentes para pedirles dinero.

La modalidad de extorsión, ‘pinchazo’ o ‘vacuna’ se extendió a bares, discotecas y locales comerciales de varios cantones de Tungurahua, donde se les impone el pago de una cuota a cambio de supuesta seguridad.

Baños, Pelileo, Cevallos y Ambato, son de las localidades donde se han presentado estos casos, sin embargo, no todos se atreven a denunciarlo.

En Baños, dueños de locales de diversión nocturna contaron que a través de llamadas o visitas personales les dijeron que pueden darle resguardo a cambio de una cuota diaria de 10 dólares.

Les dijeron que era eso o atenerse a los robos que en cualquier momento podían ocurrir.

Una de las propietarias de un local, fue víctima de amenazas al no querer el ‘servicio de guardianía’, la insultaron y le dijeron que se atenga a las consecuencias.

Al propietario de un bar también lo llamaron, le ofrecieron vigilancia y le dijeron que si no accedía ya conocían su casa y el nombre de sus hijas y esposa.

Los afectados dijeron que ante tanto amedrentamiento se formaron comisiones de seguridad para apoyarse entre todos.

En Pelileo, las circunstancias no son diferentes, los comerciantes dijeron que viven en constante zozobra, debido a que los extranjeros motorizados merodean los locales, pero por temor a represalias prefieren callar.

En el cantón, las Juntas del Campesinado se han unido y vigilan que las personas no sean víctimas de algún tipo de extorsión.

Al sur de la provincia, en Cevallos también denuncian que hay personas que llegan desde otros sitios a ofrecer su ‘seguridad’ y ya se han registrado robos en locales donde se negaron a contratarlos.

En el caso de Píllaro, Patate, Quero, Mocha y Tisaleo no se han registrado casos de extorsión que hayan sido denunciados hasta el momento.

 

 

 

 

Lo que dicen las autoridades

El coronel Armando Chávez, comandante subrogante de Tungurahua manifestó que existen denuncias verbales de este tipo de extorsión, sin embargo, en Ambato es donde más casos se han presentado.

Agregó que ante la falta de denuncias no se pueden detectar los casos en los sitios donde se da este problema por lo que al momento se hacen las investigaciones para dar con los extorsionadores.

El comandante manifestó que la Policía Judicial hace investigaciones y entregará un informe en los próximos días para conocer si las ‘vacunas’ toman fuerza en los cantones.

 

CIFRA

  • 10 DÓLARES es la cuota diaria que le piden a muchas de las víctimas.

 

 

Medidas de seguridad

Ante esto el experto en seguridad contra delitos cibernéticos, Juan Carlos Carrera dijo que una de las formas más fáciles de averiguar los datos personales son las redes sociales.

Muchos de los delincuentes lo hacen a través de páginas de Facebook, donde encuentran fotos, números y parentescos para luego hacerles un seguimiento de cerca y someterlos a cualquier tipo de estafa o extorsión.

Carrera recomienda tomar las seguridades necesarias para que la información que se difunde sea la justa y necesaria y no exponer ni su integridad ni la de su familia. (CNS)

 

 

Qué dice el COIP sobre la extorsión

En el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la extorsión: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

La sanción será de cinco a siete años si se verifica:

  • Si la víctima es una persona menor a 18 años, mayor a 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida.
  • Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar o con una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  • Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
  • Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.